¿Cuáles son los 7 templos de Guadalajara y por qué se visitan en Jueves Santo?
Año con año, los tapatíos visitan siete templos del Centro Histórico. ¿De dónde surge esta tradición?
El Jueves Santo de cada Semana Santa, miles de fieles alrededor del mundo recorren siete puntos en honor a Jesús, que hizo un recorrido de dolor y de penitencia, antes de su crucifixión.
Guadalajara no es la excepción. Año con año, los tapatíos visitan el Centro Histórico, y recorren los 7 templos, similar al camino que realizó Jesús según contado en la Biblia.
¿Por qué se visitan Siete Templos en Jueves Santo?
En el miércoles de Pascua, Jesús tuvo una Última Cena con sus doce discípulos. El Mesías anunció que uno de ellos lo traicionaría y lo entregaría a las autoridades, como estaba predicho.
A partir de entonces, Jesús realiza un recorrido de dolor por siete puntos determinantes que terminarían con su muerte en el Monte Calvario:
- Tras celebrar la Última Cena, Jesús se dirige en solitario al huerto de Getsemaní, donde ora su miedo y suda sangre.
- De Getsemaní, Jesús parte a la casa de Anás, donde es interrogado y abofeteado.
- Jesús parte a la casa de Caifás, donde es humillado: recibe insultos, golpes y escupitajos, y sufre durante toda la noche.
- En el cuarto sitio, Jesús comparece ante Poncio Pilatos. Es acusado por los judíos, quienes levantan falsos testimonios contra él.
- Jesús comparece ahora ante el rey Herodes, donde es humillado por los guardias.
- Jesús comparece por segunda ocasión ante Pilatos. Es coronado con espinas, azotado y condenado a muerte. Recibe humillación pública.
- En el último sitio, Jesús llega al Monte Calvario después de llevar la cruz a cuestas. Ahí es crucificado.
¿Cuáles son los 7 Templos de Guadalajara?
Si bien cualquier templo es válido para las visitas de los fieles, en el Centro Histórico, por tradición y cultura, se han "asignado" los siete templos, que son los siguientes: