Jalisco

Se disparan delitos contra menores de edad

Trata de personas, extorsión, rapto y también feminicidio están entre los ilícitos que sufre este sector de la población en el país  

Ignacio Josué H., de 20 años, fue procesado por abuso sexual infantil agravado. La Fiscalía estatal informó que el pasado 31 de mayo, el padre de una menor observó que su hija no estaba en casa, en la colonia Fontana Aqua, en Tlajomulco de Zúñiga. Salió a buscarla y la vio salir, corriendo y gritando, de la vivienda del señalado, quien la agredió sexualmente.

Entre los delitos contra menores de 0 a 17 años que se han incrementado a nivel nacional están la trata de personas, la corrupción de menores, la extorsión, el rapto, el feminicidio, los que atentan contra la libertad personal y también los que van contra la vida y la integridad corporal.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre 2018 y el año pasado el incremento de estos ilícitos fue de 45 por ciento.

En el caso de Jalisco, se reporta un alza en trata de personas, feminicidio y extorsión. Los homicidios se quedaron casi en los mismos niveles.

Aunque el feminicidio está relacionado también con la violencia sexual, como es el caso de una menor de cuatro años asesinada en el municipio de San Gabriel en este año, en la base de datos del SESNSP no se incluyen los delitos sexuales por edades.

“Debería cambiar la política que se establece en la información para que cuando menos la edad sí sea proporcionada, para que se pueda, en cada Entidad y a nivel nacional, establecer una política criminal real”, indica Rubén Ortega Montes, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

De acuerdo con el análisis “Violencia sexual infantil en México”, elaborado por la asociación Alumbra, “la base de datos no permite conocer la edad de las víctimas y, por tanto, identificar cuáles corresponden a niñas, niños o adolescentes”.

Entre los delitos contra menores de 0 a 17 años que se han incrementado a nivel nacional están la trata de personas, la corrupción de menores, la extorsión, el rapto y el feminicidio. ESPECIAL

Tragedia nacional

Las cifras de feminicidios y trata de personas entre menores de edad causan alarma y ponen en evidencia la falta de aplicación de políticas adecuadas que los protejan en México.

24,312 mujeres fueron asesinadas en ocho años en el país; sólo 24% de los casos se han investigado como feminicidio.

5,076 niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años fueron víctimas de violencia sexual en México en 2020.

2018 a 2021 es el lapso en el que Jalisco incrementó el delito de trata de personas de una a cuatro víctimas.

137 víctimas de corrupción de menores registró Jalisco en 2018, y disminuyó a 118 durante el año pasado.

83 feminicidios de menores de entre 0 y 17 años ocurrieron en 2018; el año pasado se registraron 111.

15 años de prisión por corrupción de menores plantea el proyecto de reforma; actualmente es de tres a 10 años.

Aumentan los feminicidios contra menores de edad

En febrero pasado, José “R” recibió dos años de prisión preventiva por los presuntos delitos de homicidio calificado, abuso sexual infantil y feminicidio, tras el asesinato de una niña de cuatro años y un niño de seis años, ocurrido en el municipio de San Gabriel.

“El impartidor de justicia entró al estudio y consideró que los datos de prueba aportados eran suficientes y determinantes para iniciar el proceso penal”, según reportó la Fiscalía del Estado.

Al conmemorar su 15 aniversario, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio reportó que del 2015 a abril del 2022, de acuerdo a cifras oficiales, en el país han sido asesinadas 24 mil 312 mujeres, pero sólo el 24% de los casos se han investigado como feminicidio.

Por ello, la organización hizo un llamado al Gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales para que coloquen como uno de los temas prioritarios la agenda de los derechos de las mujeres en México.

En el pronunciamiento que realizaron, como parte de las acciones para conmemorar su creación, solicitan también que las acciones y políticas públicas que se impulsen para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia feminicida, respondan a los contextos y necesidades locales.

“Que se involucre la participación de familiares de víctimas, sobrevivientes, organizaciones de la sociedad civil, colectivas, etcétera, para que las acciones que impulsen se apeguen a las necesidades y la realidad de cada lugar”.

Activistas mantienen la lucha contra la violencia de género. EL INFORMADOR/G. Gallo

CLAVES

Retos en la información estadística

Violencia. Debido a la falta de estadísticas sobre la violencia sexual infantil en México, la asociación Alumbra y Early Institute elaboraron un estudio sobre los “Retos y oportunidades en las principales fuentes de información estadística”.

Seguridad. Se reconoce que en el país existen algunas fuentes de información estadística que contribuyen a contar con una aproximación a esta realidad desde los enfoques de seguridad y salud.

Investigan. Una de estas fuentes es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de los delitos registrados en las carpetas de investigación.

Delitos. “De acuerdo con dicha fuente, en 2021 se registraron 69 mil 516 delitos de carácter sexual a nivel nacional; sin embargo, la base de datos no permite conocer la edad de las víctimas y por tanto identificar cuáles corresponden a niñas, niños o adolescentes”.

Lesiones. De acuerdo con los registros de lesiones, en 2020 se identificó que 43.2% del total de casos de violencia sexual correspondieron a personas de entre 0 y 17 años. “Es decir, cinco mil 494 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual, de los cuales, el 92.4% (cinco mil 076) fueron mujeres”.

Salud. Desde el enfoque de salud pública, a nivel nacional, se cuenta con los datos abiertos sobre Egresos y Lesiones de la Dirección General de Información en Salud.

Fenómeno. Las organizaciones e instituciones han dado un primer paso para colaborar con las fuentes de información.

Alertan por la trata de personas

Según el último Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2020, presentado el año pasado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), la proporción detectada de menores víctimas de trata se ha triplicado, mientras que la proporción de niños se ha multiplicado por cinco en los últimos 15 años.

Se recuerda que las niñas son víctimas de trata principalmente con fines de explotación sexual, mientras que los niños son explotados con fines de trabajos forzosos.

La organización reporta que en 2018 se detectaron y denunciaron unas 50 mil víctimas de trata de personas en 148 países.

“Sin embargo, dada la naturaleza encubierta de este delito, el número real de víctimas es mucho mayor”.

Se considera que la crisis económica causada por el COVID-19 expone a más personas al riesgo de ser víctimas de trata.

Se informa que durante los últimos 15 años, el número de víctimas ha aumentado y su perfil ha cambiado. La proporción de mujeres adultas entre las víctimas detectadas se redujo de más del 70% a menos del 50% en 2018; mientras que la proporción de personas menores detectadas ha aumentado, de alrededor del 10% a más del 30 por ciento.

En el Congreso de Jalisco se ha propuesto elevar las penas por corrupción de menores. AP/Archivo

Proponen elevar penas por trata de personas

El mes pasado, la diputada panista Claudia Murguía Torres presentó una iniciativa de reforma para homologar el Código Penal de Jalisco con la Ley General para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, con el fin de elevar las penas de cárcel.

En el proyecto de reforma se plantea que el delito de corrupción de menores, que actualmente tiene pena de tres a 10 años de prisión aplicando lo establecido en la Ley General, alcance sanción de 10 a 15 años más, y si hay elementos constitutivos de trata se remita al Ministerio Público Federal y podría llegar hasta 40 años.

Los delitos de trata de personas presentan un alza. A nivel nacional, las víctimas pasaron de 224 en 2018 a 271 durante el año pasado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el caso de Jalisco pasaron de una a cuatro, en el mismo periodo.

Por su parte, las víctimas de delitos de corrupción de menores pasaron de mil 487 en 2018 a mil 923 durante el año pasado, en todo el país. En Jalisco se reporta una disminución: 137 en 2018, y 118 durante el año pasado.

En la iniciativa de la legisladora se propone elevar también la pena por lenocinio. Actualmente es de cinco a nueve años y se propone que sea de 10 a 15 años.

Sobre el delito de prostitución infantil, la sanción actual va de cuatro a siete años de prisión. Se propone que ésta también sea de 10 a 15 años y, si hay elementos de trata, se llegue a un máximo de 40 años.

VOZ DEL EXPERTO

Lamentan trabas para interponer denuncias

Rubén Ortega Montes, profesor del Departamento de Justicia y Derecho del CUCIénega.

Rubén Ortega Montes indica que las autoridades locales deben aplicar una política criminal más protectora y preventiva del delito en el caso de los menores.

En Jalisco, acentúa, se debe crear una cultura de la denuncia para que sea más sencillo acudir a la Fiscalía del Estado, lo que permitiría contar con una aproximación más real de los delitos que se cometen.

“Ya hemos dicho cómo simulan, maquillan, engañan a través de la estadística para decir que Jalisco es más seguro, para tratar de situar a Jalisco fuera de los rangos que en ciertos delitos han especulado con la percepción de la inseguridad que siente la sociedad, y que es muy alta”.

Insiste en que algunos delitos cometidos en contra de menores no han decrecido, sino que hay muchas trabas para interponer las denuncias, “porque en lugar de recibir una denuncia de inmediato y poner a la víctima en manos de los psicólogos, trabajadores sociales y médicos, lo que hacen es trabarlo”.

Lo importante, dice, es que en el menor tiempo las víctimas proporcionen el mayor número de indicios para luego convertirlos en evidencia, incluso, a través de estos especialistas es como pueden fungir como auxiliares y testigos ante un juicio.

Con relación a la falta de estadística pública sobre los delitos sexuales cometidos en contra de menores, menciona que debería haber un cambio, para que se conozca, cuando menos, la edad de las víctimas.

“Para que se pueda en cada entidad y a nivel nacional, establecer una real política criminal en contra de los victimarios, pero sobre todo en favor de las víctimas”.

Lo anterior, añade, porque estos delitos se cometen generalmente por la delincuencia organizada, “en donde está de por medio el crimen organizado y las ganancias”.

Sigue #DebateInformador

¿Qué acciones de Gobierno falta aplicar contra este problema?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Síguenos en
Sigue navegando