Jalisco

Enfrentamiento en Ocotlán desata bloqueos y quema de vehículos

Miembros del crimen organizado disparan contra agentes estatales y de la Guardia Nacional; dejan una oficial lesionada  

Agentes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Estado se enfrentaron a balazos contra miembros del crimen organizado en Ocotlán, lo que desató bloqueos y quema de vehículos. 

Elementos castrenses realizaban un operativo en ese municipio de la región Ciénega; cuando circulaban sobre avenida Hidalgo, hombres armados les dispararon, por lo que repelieron el ataque.

Una oficial de la Guardia Nacional resultó lesionada. Fue trasladada a un hospital.

Este hecho provocó una fuerte movilización de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de Gobierno por tierra y aire. 

Ante esto, los delincuentes intentaron detener el paso de las unidades y bloquearon cuatro puntos carreteros. Entre estos estuvo la vía Santa Rosa-La Barca, en donde incendiaron un tráiler. 

Alberto Romero, vecino de la colonia La Primavera, contó que alrededor de las 10:40 horas de ayer vio pasar por las calles de la ciudad a unas 10 camionetas a exceso de velocidad. A bordo iba gente armada. 

“En redes sociales empezaron a decir que había una balacera. A nosotros (en el trabajo) nos pidieron que nos resguardáramos. (Nos quedamos) encerrados ahí en las oficinas. Como tres horas después nos dejaron salir. El pueblo estaba más solo que una mañana de 25 de diciembre. Contadas las personas que veías por la calle”, contó a este medio. 

Las autoridades municipales decidieron suspender las clases en el turno vespertino y pidieron a los habitantes no salir de sus hogares, esto pese a que el gobernador de Jalisco dijo que la situación estaba controlada. 

El coordinador General Estratégico de Seguridad del Gobierno de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, informó que la presencia de las corporaciones policiacas permanecerá en la zona como parte de las investigaciones

Hasta el cierre de esta edición no se informó sobre personas detenidas.

Miembros del crimen organizado trataron de impedir la llegada de más uniformados e incendiaron vehículos en la carretera Santa Rosa-La Barca, que conecta a la metrópoli con la región Ciénega. ESPECIAL

Por balacera, suspenden clases y piden resguardarse 

El enfrentamiento ocurrido al mediodía de ayer entre elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado contra hombres armados en el municipio de Ocotlán provocó alarma entre los habitantes de dicho lugar.

El comando intentó bloquear el paso de las autoridades estatales y militares en al menos cuatro puntos, donde incendiaron vehículos, como en la carretera Santa Rosa-La Barca, ingreso que permaneció cerrado por varias horas.

Por ello, el Gobierno municipal, encabezado por Josué Ávila Moreno, emitió un comunicado en el cual pidió a la población resguardarse en sus viviendas y permanecer en alerta, informando que los encargados de brindar detalles del incidente serían la Guardia Nacional y la Fiscalía de Jalisco.

“Estamos pasando momentos difíciles en nuestro municipio, por ahora la prioridad es mantenernos resguardados y en alerta. La relatoría de los hechos corresponde y será llevada a cabo por la Fiscalía del Estado y la Guardia Nacional”.

También el padre Daniel Silva Pérez, párroco del municipio de Ocotlán, difundió un video en redes sociales en el que pidió a los habitantes de la zona permanecer unidos, no salir de sus casas y mantener comunicación con sus familiares a través de redes sociales y del teléfono para asegurarse de que se encuentran bien. Asimismo, expresó su esperanza de que pronto regrese la paz a la zona afectada por la balacera, invitando a la población a unirse en oración para que se restablezca la seguridad.

El gobernador de Jalisco ordenó suspender las clases del turno vespertino en el municipio de Ocotlán, tras el enfrentamiento. Los municipios de Jamay y Poncitlán también suspendieron clases durante la tarde de ayer y solicitaron a la población evitar salir a las calles por la situación de inseguridad.

De la misma forma, la Universidad de Guadalajara suspendió las clases del turno vespertino en las nueve preparatorias y dos planteles universitarios de la Región Ciénega de Jalisco. La Escuela Hogar de Ocotlán informó en redes sociales a los padres de familia que los asistentes al lugar fueron resguardados en el plantel y solicitaron a los padres de familia no alterarse por la balacera.

El saldo del enfrentamiento fue de una integrante de la Guardia Nacional lesionada, una patrulla de la policía estatal con daños y cuatro puntos carreteros bloqueados.

Una oficial resultó herida; ya recibe atención médica. ESPECIAL

Asegura la Coordinación de Seguridad que la situación está controlada

Pese a que las imágenes de vehículos en llamas en carreteras que conducen a Ocotlán circularon durante toda la tarde, al igual que los testimonios que aseguran que los bloqueos en la zona persistían, tras el enfrentamiento ocurrido ayer, la Coordinación General Estratégica de Seguridad aseguró que la situación está controlada.

“Como parte de las acciones que las autoridades de los tres niveles de Gobierno despliegan en el municipio de Ocotlán después del enfrentamiento registrado, se puede confirmar que la situación ya fue controlada”, aseguró Ricardo Sánchez Beruben a las 13:58 horas a través de sus redes sociales.

Dijo que la presencia de las corporaciones de seguridad prevalecerá en la zona para agotar los actos de investigación correspondientes. “Con el avance de los mismos se darán a conocer los detalles; sin embargo, preliminarmente se puede confirmar que una oficial de la Guardia Nacional resultó lesionada en el enfrentamiento”, añadió el coordinador.

Aseguró que ya concluyeron los trabajos de liberación de las vías que fueron obstruidas con vehículos atravesados, por lo que el paso está completamente restituido. Hasta el momento, las autoridades estatales no han confirmado el número total de personas lesionadas o si incluso hay personas fallecidas derivadas de estos hechos.

“Insistimos a la población en solo atender información oficial y no caer en rumores o mentiras difundidas por diversas redes sociales y mensajería instantánea, como audios en WhatsApp”, finalizó el coordinador General Estratégico de Seguridad.

Oficiales patrullaron durante toda la tarde y parte de la noche. ESPECIAL

SECRETARÍA DE SEGURIDAD

Enfrentamiento inició por un ataque 

Fue mientras realizaban un patrullaje conjunto, como parte del despliegue de un operativo interinstitucional que se lleva a cabo en la región de la Ciénega, cuando oficiales de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) y de la Guardia Nacional repelieron una agresión registrada en el municipio de Ocotlán.

Así lo informó ayer la Secretaría de Seguridad, quien añadió los hechos se registraron cuando el convoy interinstitucional circulaba sobre la avenida Miguel Hidalgo y de manera casi simultánea, “un grupo de sujetos abrió fuego contra las unidades oficiales, por lo que de inmediato se repelió el ataque”.

De este hecho, confirmó la dependencia, una oficial de la Guardia Nacional resultó lesionada, por lo que de policías del Estado la trasladaron a un hospital cercano en donde ya recibe atención médica especializada; de parte de la Secretaría de Seguridad del Estado no se reportan heridos, sólo daños a la unidad oficial, aseveró la SSE.

“La agresión al personal oficial provocó una fuerte movilización de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de Gobierno, por lo que sujetos armados intentaron bloquear el paso del apoyo, registrándose así cuatro puntos, los cuales ya fueron liberados, por lo que la circulación ya fue restablecida”, aseveró la Secretaría.

Por último, la dependencia hizo “un atento llamado a la ciudadanía” para que se informe a través de los medios de comunicación oficiales y no comparta ni crea lo que se expresa en audios que se están difundiendo a través de redes sociales, con los cuales, alertó, “solo se busca incentivar el miedo”.

Cientos de casquillos quedaron tirados en los diferentes puntos donde ocurrieron los ataques. ESPECIAL

Es urgente restablecer la paz: Hagamos

Frente a los trágicos sucesos en la región de la Ciénega, Hagamos condenó en un comunicado los hechos de violencia en la zona y repudiió cualquier forma de violencia que ponga en peligro a los habitantes.

El partido Hagamos mencionó que, una vez más, los ciudadanos de Jalisco se han visto amenazados por grupos del crimen organizado y una autoridad que se encuentra rebasada.

Ante estos hechos, exigen a las autoridades que mantengan la cooperación y coordinación entre los distintos niveles gubernamentales y fuerzas de seguridad para restaurar la calma en la región.

“Nuevamente las y los jaliscienses estamos bajo la amenaza de grupos de la delincuencia organizada y una autoridad rebasada. Exigimos a las autoridades que mantengan la coordinación y colaboración entre los órdenes de Gobierno y corporaciones de seguridad para recobrar la tranquilidad en la zona”, se lee en el comunicado. Además, hicieron un llamado a la población a seguir las indicaciones de las autoridades, evitar la desinformación y no exponerse innecesariamente. 

“Pedimos a la población atender a las indicaciones de las autoridades y evitar desinformación y exponerse”.

Finalmente, el partido Hagamos espera que se tomen medidas de manera urgente para restablecer la seguridad que todos merecemos.

Síguenos en
Sigue navegando