¿Cómo puedo prevenir el robo de mi auto?
Checa estos consejos para, en medida de lo posible, evitar ser víctimas de este delito y con ello perder parte de tu patrimonio
El robo de vehículos es uno de los delitos que más afectan a los jaliscienses debido a que atenta contra su patrimonio, y recuperarlo o hacerse de uno nuevo no es una tarea sencilla.
Este jueves este medio de comunicación dio a conocer que en el caso de Guadalajara, las colonias Centro y Americana, dos de las más frecuentadas por el turismo, son las más afectadas por este tipo de ilícitos, por lo menos en lo que va de este año.
De acuerdo con la Plataforma de Seguridad Jalisco del Instituto de Información Estadística y Geográfica, cada colonia reportó 64 delitos de este tipo hasta mayo pasado, seguidas por la Ladrón de Guevara, con 63.
Por ello, las personas deben considerar una serie de recomendaciones para evitar, en medida de lo posible, ser víctimas de este delito y con ello perder parte de su patrimonio. Aquí te compartimos algunos puntos a considerar emitidos por la Secretaría de Seguridad del Estado.
Mucho ojo a la hora de estacionarte
Una modalidad del robo de vehículos es cuando ocurre sin violencia, comúnmente cuando el vehículo se encuentra estacionado, por lo cual es fundamental considerar dónde se deja el auto al momento de ir a hacer sus actividades en determinada zona.
La Secretaría de Seguridad recomienda no estacionar el auto en sitios poco concurridos o donde no hay actividad de personas para evitar que los delincuentes se sientan libres de ser observados a la hora de cometer el ilícito. Tampoco dejes el vehículo en lugares oscuros. De ser posible, usa los estacionamientos a tu alcance y conserva bien el ticket.
Pon atención al bajarte o subirte al auto
La dependencia estatal recomienda a conductores y acompañantes que al bajar o presten atención tanto al vehículo como al entorno, cuidando especialmente que no haya personas sospechosas alrededor. En caso de que esto ocurra, es recomendable retirar el automotor del sitio y/o llamar a las autoridades correspondientes.
También se recomienda identificar cámaras que puedan estar grabando lo que ocurre alrededor de tu auto en caso de que algo ocurra y debas respaldarte con videos.
Asegúrate que tu vehículo queda bien cerrado
Al bajar, asegúrate en primer lugar que tu auto se encuentra bien cerrado, con los seguros puestos y las ventanas arriba. No dejes, por ningún motivo, las llaves pegadas ni el motor encendido, aunque te alejes "solo por un momento" o te encuentres a pocos metros del vehículo, señaló la Secretaría de Seguridad. Unos segundos bastan para los delincuentes para cometer el robo del mismo.
No dejes objetos a la vista
Esta recomendación es especialmente dirigida para evitar el delito de robo a interior de vehículos: en medida de lo posible trata de no dejar ningún objeto a la vista que pueda atraer la atención de los delincuentes. De manera primordial no dejes objetos de valor dentro del mismo, como computadoras, lentes, relojes, teléfonos, carteras, entre otros tantos, ya que basta un cristalazo a una ventana para que te despidas de ellos.
Instala sistemas de seguridad
Una alarma para tu vehículo nunca está de más. Contar con un sistema de seguridad es fundamental para evitar en medida de lo posible el robo del automotor. Considera también colocar un sistema cortacorrientes, GPS y/o un bastón para el volante. Al hablar de seguridad ninguna de estas medidas sale sobrando.
No uses las mismas rutas
Para evitar el robo de vehículos también es recomendable no utilizar las mismas rutas al trasladarte. Si sueles salir a la misma hora, es mejor que busques rutas alternas que no se repitan en un día en específico. Como un punto extra: circula siempre con los seguros puestos y las ventanillas que no utilices mantenlas cerradas.
Tampoco dejes tu vehículo siempre en el mismo sitio si no existe la seguridad debida a su alrededor, por ejemplo, si no se trata del cajón de tu escuela o empresa.
¿Tu vehículo cuenta con llave de proximidad? Toma en cuenta estas medidas adicionales
La Secretaría de Seguridad del Estado ha detectado una modalidad en la cual los delincuentes utilizan dispositivos electrónicos con los cuales, en cuestión de minutos, programan este tipo de llaves, logrando duplicar los códigos para robar los vehículos.
Para evitarlo, la dependencia recomienda tener siempre tus llaves contigo y no dejarlas a ningún extraño. En caso de detectar actividad extraña en torno a tu domicilio o vehículo denunciar o llamar a las autoridades en el 911. También se recomienda utilizar bastones y/o cortacorrientes a fin de evitar que, aunque puedan encenderlo, no logren llevárselo del sitio.