Jalisco

Retienen a 36 al día por conducir alcoholizados

Aunque se han incrementado las multas, se mantiene el número de conductores retenidos en la metrópoli

En la primera semana de diciembre, César Sandoval acudió a su primera posada de la temporada. Cuenta que prefirió no tomar bebidas embriagantes porque manejaría. “Fue una buena decisión porque de regreso a mi casa, por avenida Circunvalación, me tocó el operativo ‘Salvando Vidas’. Fue lo mejor”.

Dice que le sorprendió porque no eran ni las 20:00 horas. “Está bien que lo pongan porque esta temporada es distinta, hay más reuniones sociales. Sí hay más conciencia,  aunque todavía  me ha tocado que varias personas piden las ubicaciones del operativo”.

De acuerdo con información de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, de enero a octubre de este año, han salido positivas 10 mil 960 pruebas de alcoholimetría realizadas, un promedio de 36 al día.

La cifra significa una mínima disminución con respecto a 2020, cuando se registraron 37 pruebas positivas al día.

Desde el pasado 1 de diciembre se anunció que arrancaban los operativos del alcoholímetro de la Policía Vial en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara las 24 horas del día, por lo que estarían en varios puntos de la ciudad.

El Artículo 186 de la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco indica que conducir un vehículo bajo el influjo de las bebidas alcohólicas puede sancionarse según el nivel de alcohol en la sangre.

En una búsqueda realizada en redes sociales se constató que todavía hay cuentas en Facebook que alertan sobre los puntos donde se ubica el operativo.

Por ejemplo, la página “Dónde está el torito GDL” realiza constantes publicaciones sobre el tema.

“A partir del día 1 de diciembre se instalarán toritos las 24 horas del día, por lo que es importante que estemos alerta, reportemos todos los que se encuentren instalados o estén por instalarse”.

En esa cuenta se agrega: “Próximos dispositivos diurnos y nocturnos, para que extremen sus precauciones, con un horarios de 10:00 a 18:00 horas...  algunos  van a permanecer y otros cambiarán de lugar”.

En una publicación posterior, documentaron al menos cinco ubicaciones del operativo del 5 de diciembre.

De acuerdo con el  informe especial de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), conducir después de consumir alcohol aumenta significativamente el riesgo de colisión y su gravedad.

“Se ha demostrado que, aunque la cantidad de alcohol consumida sea muy pequeña, las facultades de conducción quedan disminuidas y el riesgo aumenta exponencialmente en los niveles de consumo. Para los conductores  jóvenes e inexpertos es un riesgo, debido a su mayor sensibilidad a los efectos discapacitantes del alcohol, incluso en niveles de consumo bajos”.

El 1 de diciembre arrancaron los operativos del alcoholímetro las 24 horas del día. EL INFORMADOR/Archivo

Operativo cumple ocho años

El 15 de noviembre de 2013, el Gobierno estatal arrancó el programa “Salvando Vidas”, con el objetivo de contribuir en la reducción de la mortalidad y las lesiones a  causa de los percances viales,  lo que significa que llega a sus ocho años de existencia.

Según datos del Gobierno estatal, desde su inicio y hasta el 7 de noviembre de este año, se han aplicado cuatro millones 747 mil 119 pruebas del alcoholímetro, las cuales permitieron detectar a 39 mil 512 hombres y tres mil 344 mujeres que conducían luego de haber bebido embriagantes.

Y 43 mil 20 vehículos fueron asegurados y remitidos a un depósito vehicular, con la elaboración de 21 mil 875 folios a igual número de conductores por dicha falta administrativa.

Según la CEDHJ, la población debe tomar conciencia sobre los principales factores de riesgo, entre los que se encuentran el consumo de alcohol y la velocidad inadecuada; de ahí, la necesidad de seguir las recomendaciones que en materia de seguridad vial realizan las autoridades, para evitar ser parte de una estadística negativa en Jalisco.

“Las políticas públicas del Gobierno del Estado sobre este tema se perciben como un esfuerzo propositivo y decisivo, dirigido a minimizar o prevenir las consecuencias negativas de esta problemática que afecta a nivel mundial”.

Sin embargo, falta trabajo  en el rubro de la prevención y control en la conducción de los vehículos bajo los efectos del alcohol.

Las sanciones

  • Las sanciones contra las personas que conducen en estado de ebriedad varían según lo ingerido.
  • El estado de ebriedad que puede sancionarse es de, al menos, 50 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o  de 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.
  • Si una persona conduce un vehículo automotor y se le detecta una cantidad superior de 50 a 80 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o  de 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la multa es de 13 mil 443 a 17 mil 924 pesos.
  • Si presenta de 81 a 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre,  o de 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la sanción es el arresto administrativo inconmutable de 12 a 24 horas.
  • Por una cantidad mayor a 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o más de 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la sanción es el arresto administrativo inconmutable de 24 a 36 horas.
  • En caso de recibir una sanción, se deberá asistir a  un curso en materia de sensibilización, concientización y prevención de accidentes viales por causa de la ingesta de alcohol o el influjo de narcóticos, ante la instancia que indique la Secretaría de Seguridad.
  • Si el conductor es arrestado, será trasladado al Centro Urbano de Retención por Alcoholimetría (CURVA), en la unidad de la Policía Vial o de Tránsito Municipal, según corresponda. Además, si aseguran el vehículo, éste se envía con grúa, con cargo al conductor, a un depósito autorizado.
El mes pasado se cumplieron ocho años del programa “Salvando Vidas” en Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

Detectan malas prácticas en pandemia

El “Informe especial sobre el operativo “Salvando Vidas 2020”  emitido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), indica que se hicieron revisiones del cumplimiento de medidas sanitarias en diciembre de 2020 y enero de 2021.  Según la Comisión, las acciones afirmativas que fueron observadas en los  filtros de higiene y sanitización, durante la entrevista inicial y prueba cualitativa, fueron que cada vez que se realiza una prueba,  la agente vial pasa por un proceso de limpieza.  

Después,  cambia los guantes por unos nuevos para su ubicación asignada en la prueba.

“Al conductor le solicitan que apague el vehículo y que prenda la luz interior del mismo, posteriormente le piden que sople el dispositivo para poder detectar si  ingirió alcohol o no; de resultar negativo, el conductor puede seguir su camino. De resultar positivo, lo bajan de su unidad y lo sanitizan”.

Si el conductor no tiene cubrebocas, los agentes viales le proporcionan uno y le aplican gel sanitizante, además de que le toman la temperatura y pasa  a una segunda prueba cuantitativa para medir los grados de alcohol.

Como conclusión,  la CEDHJ detectó que en dos días distintos los agentes no proporcionaron cubrebocas a quienes no llevaban y pasaban a realizar la prueba.

“El interior del vehículo detenido no es sanitizado. No se cuenta con algún protocolo de actuación para el caso de las personas sospechosas del COVID-19”,  por lo que recomendó cambios al respecto. “La Secretaría de Seguridad en conjunto con la Secretaría de Salud, deben instrumentar las medidas preventivas para la mitigación y control de los riesgos de contagio de este padecimiento, así como la capacitación adecuada de las agentes viales para atender probables casos sospechosos que se lleguen a presentar durante su jornada”.

Al respecto, se solicitaron datos de avances con la Policía Vial del Estado, pero no proporcionó entrevista ni información relacionada.

Registran hechos violentos contra los agentes

El estudio de Derechos Humanos también indica que se detectó que el operativo era realizado, en su mayoría, por mujeres. “Quienes llevaban a cabo la ardua y desgastante tarea de verificar que las personas que conducen un vehículo automotor, lo hicieran sin la presencia de alcohol; sin embargo, en su desempeño están expuestas a sufrir atentados contra su integridad física, o bien, ser sujetas de acoso”.

Tras documentar varios hechos de violencia contra ellas, se sugirió contar con rutas de emergencia y organización de vías de apoyo en el perímetro de instalación. Además de auxiliarse de herramientas como las cámaras de videovigilancia, “resguardando por un tiempo considerable sus contenidos para que puedan ser utilizadas en futuras investigaciones como evidencia”.

Finalmente, “se considera necesario el apoyo y supervisión de las cámaras del Escudo Urbano C5, para prestar el apoyo inmediato por parte de las fuerzas del orden cercanas a los puntos de instalación, para el caso de las agresiones”.

Tras esa primera sugerencia, la  Comisaría Vial añadió a los elementos varones a los operativos, así como baños portátiles para los trabajadores.

“Resaltando el relativo a la seguridad de las agentes viales, máxime si se toma en cuenta el nivel de inseguridad en el que vivimos, así como también la contingencia por el COVID-19. Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad debe valerse de la tecnología, así como de la profesionalización de sus cuerpos policiales, con el total respeto a los derechos humanos como eje rector”.

En 2020, los accidentes de tránsito cobraron la vida de 78 personas en Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

ESTUDIO NACIONAL

Hombres, culpables en siete de cada 10 choques fatales

El año pasado fallecieron 78 personas en los municipios de Guadalajara y Zapopan, según el mapa de georreferenciación de tránsito en zonas urbanas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estos decesos ocurrieron en 71 choques, en los cuales registraron que en 50 casos los culpables fueron hombres, en 18 eventos las personas se fugaron y en tres accidentes las responsables fueron mujeres.

Y de esos percances, en 41 se tiene registrada la edad de los causantes: 21 personas fueron menores de 35 años.

La persona más joven que presuntamente causó un accidente fatal fue un hombre de 16 años, quien participó en un percance en Periférico y Betania. Otro, de 19 años, provocó un choque en Miguel Orozco Camacho y Luis Covarrubias.

Por vialidad, la que registra más accidentes fatales, con 10, es  el Periférico  y sus cruces con Betania, Tabachines, Alcalde, Mariano Otero, El Colli, Calzada de las Palmas, Vallarta, Ferrocarril y 5 de Mayo.

Según el Inegi, el 30.6% de los percances mortales en Jalisco  fueron por colisión contra el peatón, mientras el 24.5% entre los vehículos,  el 14.3% contra objetos fijos, el 10.2% fue por la colisión contra ciclistas, el 8.2% entre motocicletas y el 12.2% restante se cataloga en “otros”, de acuerdo con el estudio.

Jalisco, en el lugar 19

En 2020, Jalisco quedó en el lugar 19 en los accidentes de tránsito en zonas urbanas, con una tasa de tres por cada 100 mil habitantes.  En primer lugar está Sinaloa (8.8), Chihuahua (7.7), Querétaro (7), Sonora (6.5) y Veracruz (5.9).

En la metodología se identificaron 88 áreas urbanas en las que es factible georreferenciar los accidentes, ya que disponen de información robusta para este propósito. Sin embargo, este año van al alza los percances.

Este medio publicó que entre enero y noviembre de este año (con corte al día 15), en Jalisco se han registrado 558 muertes por accidentes viales, entre choques, volcaduras  y  atropellamientos, según datos del Servicio Médico Forense (Semefo).

De éstos, 201 defunciones correspondieron a jóvenes de entre 16 y 30 años de edad; es decir, casi cuatro de cada 10, según la autoridad estatal.

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