Jalisco

Renuncia Gerardo Octavio Solís como fiscal; perfilan a Joaquín Méndez

Ante la salida de Gerardo Octavio Solís, las cúpulas empresariales piden coordinación y combatir los robos y las extorsiones  

El Congreso de Jalisco dio entrada al oficio en el que el Gobierno estatal comunicó que designó a Luis Joaquín Méndez Ruiz como fiscal y pidió su ratificación, tras la renuncia de Gerardo OctavioSolís Gómez por motivos de salud.

Representantes del sector empresarial en Jalisco hicieron un llamado a que el próximo fiscal tenga un perfil técnico. Carlos Villaseñor, presidente de la Coparmex, pidió coordinación. Raúl Uranga, titular de la Canaco, aceptó que hay una reducción en los índices delictivos, pero afirmó que faltan resultados en el robo a negocios.

Rubén Masayi González, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales, comentó que hay pendientes en el robo a transporte de carga y en las extorsiones.

Por la mañana se manejaron tres nombres para ocupar el cargo, pero finalmente se planteó sólo la ratificación de Méndez Ruiz. Al respecto, el diputado emecista Gerardo Quirino Velázquez dijo que, por un artículo transitorio, seguirán el proceso en los términos de la legislación vigente en 2018, por lo que no requieren una terna, ni comparecencia de aspirantes. Subrayó que esta semana votarían la propuesta.

El coordinador de Morena, José María Martínez, respondió que hay discrepancias.

El Artículo 53 constitucional establece que, para elegir al fiscal, el gobernador someterá a consideración del Congreso una terna. Pero según el Gobierno, esto no aplicaría por un artículo que condiciona su vigencia a las reformas en las Leyes Orgánicas del Poder Ejecutivo y de la Fiscalía, que los diputados dejaron pendientes en 2018.

Se espera que esta semana los diputados voten la propuesta de Luis Joaquín Méndez como nuevo fiscal general. ESPECIAL

¿Quién es Luis Joaquín Méndez Ruiz?

Originario de Guadalajara, es licenciado en Derecho por la Univer. Tiene una especialidad en Derecho Penal por la UdeG y una maestría en Derecho Constitucional y Amparo en la Universidad América Latina. Es fiscal ejecutivo de Investigación Criminal desde 2019.

GUÍA

¿Qué dice la ley?

  • En el Artículo 53 de la Constitución de Jalisco se precisa que para elegir al fiscal general, el gobernador someterá a consideración del Congreso una terna, en los términos que fije la ley. 
  • Para tal efecto, el Congreso, previa comparecencia de las personas propuestas, elegirá a quien ocupará la titularidad de la Fiscalía con el voto de cuando menos las dos terceras partes de los diputados integrantes de la Legislatura dentro de los 30 días posteriores a la presentación de la terna. 
  • Si no se lleva a cabo la elección dentro de los 30 días posteriores a la presentación de la segunda terna, o ninguno de los propuestos en la segunda terna alcanza la mayoría requerida, ocupará el cargo la persona que dentro de ambas ternas resulte de un proceso de insaculación ante el pleno del Congreso.
  • El Fiscal General del Estado y el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción durarán en su cargo siete años, respectivamente, no podrán ser reelectos, y sólo podrán ser removidos del cargo por el Congreso, a petición del Poder Ejecutivo.

Se va fiscal con alza en la mitad de delitos en Jalisco

El año pasado, Jalisco cerró con un aumento en 20 delitos del fuero común, de un total de 40, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Otros 17 tuvieron una reducción, uno se mantuvo igual y dos estuvieron casi en los mismos niveles, de acuerdo con lo que arroja el último corte del organismo federal sobre los tipos, los subtipos y las modalidades de los principales delitos. 

Con estos números, Gerardo Octavio Solís Gómez, renunció al cargo del Fiscal del Estado, por problemas de salud. 

Entre los delitos que aumentaron se encuentran el homicidio culposo, que del año 2020 al 2021 pasó de 948 a mil 026 en número de víctimas, así como el de lesiones, que subió de 11 mil 274 a 12 mil 276.También incrementaron los delitos como abuso sexual, acoso sexual y hostigamiento sexual.     

Por otro lado, redujeron otros delitos como homicidio doloso, que bajó de dos mil 622 a dos mil 380, o el de extorsión, que pasó de 763 a 656 en ese mismo periodo. Sin embargo, durante la actual administración, Jalisco se ubicó como la Entidad con el mayor número de personas desaparecidas y fosas clandestinas. El delito que se mantienen igual es feminicidio, con 70 eventos; y los que estuvieron en un nivel similar fueron secuestro, que pasó de 23 a 22, y robo a institución bancaria, de 26 a 24.

Desde el inicio del sexenio, el mandatario estatal ha defendido la reducción de delitos patrimoniales. 

Durante la sesión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, en la que hizo oficial la renuncia de Solís Gómez, subrayó que los resultados han sido contundentes. “Ahí están los números que nos permiten sostener que el esfuerzo ha valido la pena”. 

Otro de los problemas que enfrenta Jalisco son los altos niveles de impunidad para resolver los casos, ya que de acuerdo con el estudio Hallazgos 2020, de la organización México Evalúa, en la Entidad se sancionan sólo el 5.5% de los delitos. 

Luis Joaquín Méndez Ruiz, fiscal Ejecutivo de Investigación Criminal en la Fiscalía de Jalisco, y quien es la principal apuesta del Gobernador del Estado para relevar a Solís Gómez, es responsable de supervisar la correcta integración y judicialización de las carpetas de investigación de los delitos de alto impacto.

TELÓN DE FONDO

Impunes, 94 de cada 100 delitos

De acuerdo con el estudio Hallazgos 2020, elaborado por la organización México Evalúa, en Jalisco quedan sin castigo 94.5 de cada 100 delitos y el nivel de efectividad del Sistema de Justicia Penal (SJP) alcanza para sancionar sólo 5.5.

En el análisis realizado a nivel nacional, el Estado se ubicó en el décimo quinto lugar nacional en materia de impunidad. En comparación con el documento de 2019, hubo una ligera reducción. Ese año el indicador fue de 96.2.

El ejercicio, que se llevó a cabo con base en solicitudes de información, destaca también el aumento de la cifra negra de ilícitos en la Entidad, que de 2019 a 2020 pasó de 91.2% a 92.9 por ciento.

Con relación al seguimiento y evaluación del Sistema de Justicia Penal, la Entidad quedó en décimo tercer lugar, con 517 puntos de mil considerados como meta. Además, se evidencia la disminución de presupuesto para el sistema.

“La asignación presupuestal está siguiendo una lógica inercial y que no responde a una racionalidad sobre dónde están las necesidades. Hay Entidades con claras reducciones de presupuesto asignado como Jalisco, Guerrero o Baja California, que redujeron el presupuesto entre 60% y 50 por ciento. ¿Cómo podemos estar hablando de que un sistema de justicia logre su operación si muchas instancias batallan incluso para pagar la nómina?”, dijo Chrístel Rosales, investigadora del Programa de Justicia de México Evalúa.

La gestión quedó marcada por el actuar excesivo de agentes de la Fiscalía contra manifestantes, en junio de 2020. EL INFORMADOR/Archivo

EL ANÁLISIS

Delitos

Aumentaron: homicidio culposo, lesiones, abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple, otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, robo de coche de cuatro ruedas, robo a transeúnte en espacio abierto al público, robo en transporte público individual, robo en transporte público colectivo, robo en transporte individual, robo de maquinaria, fraude, daño a la propiedad, violencia familiar, narcomenudeo, amenazas, allanamiento de morada, delitos cometidos por servidores públicos. 

A la baja: homicidio doloso, extorsión, corrupción de menores, robo a casa habitación, robo de motocicleta, robo de autopartes, robo a transportista, robo a transeúnte en vía pública, robo a negocio, robo de ganado, abuso de confianza, despojo, otros delitos contra la familia, trata de personas, falsedad, falsificación, contra el medio ambiente. 

Se mantiene: feminicidio.

En nivel similar: secuestro y robo a institución bancaria.

Llama IP a elegir un perfil técnico

Representantes del sector empresarial en Jalisco hacen un llamado a que el próximo titular de la Fiscalía del Estado cumpla con un perfil técnico que permita mejorar la coordinación con las corporaciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno. 

Pese a que consideran que se han tenido avances, subrayaron que es necesario que haya más entendimiento entre la Policía Estatal y la Guardia Nacional, así como con la Policía Metropolitana y las municipales. 

Carlos Villaseñor, presidente de Coparmex Jalisco, declaró que mantienen un constante monitoreo sobre los principales delitos que afectan a las empresas. 

Debido a que recientemente también hubo relevo en Jalisco del comandante de la Guardia Nacional, dijo que estarán trabajando de cerca con los nuevos titulares para brindarles información, “para que ellos puedan diseñar esa coordinación de seguridad para abatir lo más pronto y controlar la inseguridad que hay desbordada, no solamente en Jalisco, sino a nivel nacional”. 

Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Guadalajara, consideró que en los últimos tres años se han tenido avances para disminuir índices delictivos. 

Pero agregó que resta mucho por hacer y resolver en materia de prevención delito para mejorar en el combate del robo a negocio, de la delincuencia organizada, el esclarecimiento de personas desaparecidas, la resolución de carpetas de investigación, y el cuidado del debido proceso, “elementos fundamentales para enfrentar de manera efectiva el crimen y a la impunidad”.  

Ante la salida del fiscal Octavio Solís Gómez, añadió que esperan que el nuevo titular de esta área cumpla cabalmente con los requisitos para hacer frente a esta tarea tan compleja. “Se requiere de un perfil técnico adecuado, compromiso y dedicación completa”.

Rubén Masayi Gónzález, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), coincidió en que es necesario fortalecer la coordinación con las demás policías. 

“Sin duda será una gran tarea tener un perfil que pueda mantener la comunicación con estos sistemas de seguridad. Sin duda la comunicación es la única que puede lograr una fuerza única”. 

Agregó que uno de los pendientes son los robos a transporte a carga pesada, a pequeños negocios, las extorsiones, entre otros. “Sabemos que están combatiéndolos, pero siempre vamos a tener ahí un número el cual hay que abatirlo”.

El Fiscal Gerardo Solís no resolvió el asesinato del exgobernador, Aristóteles Sandoval. EL INFORMADOR/Archivo

Principales crisis en el periodo de Gerardo Solís

Desapariciones forzadas 

La Fiscalía Estatal Jalisco, encabezada por Gerardo Octavio Solís Gómez, llevó a cabo el 4, 5 y 6 de junio de 2020 un operativo para detener ilegalmente a alrededor de 50 jóvenes que tenían el objetivo de manifestarse a las afueras de esa institución, luego de la muerte de Giovanni López, en actos que fueron clasificados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) como desapariciones forzadas.

La CEDHJ resaltó en un informe que “resultó evidente el uso excesivo e inadecuado de la fuerza al someter a personas presuntas responsables de cometer infracciones o delitos”.

En videos se observó que los agentes de la Fiscalía, vestidos de civil, amenazaban con palos a los manifestantes y los subían a camionetas sin logos.

Los jóvenes dijeron que fueron golpeados por los elementos, recibieron descargas eléctricas y amenazas de muerte.

Asesinato de Aristóteles Sandoval 

Un hecho de seguridad que cimbró al Estado, y que quedará pendiente de resolución en la salida del fiscal, es el magnicidio del exgobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el pasado 18 de diciembre de 2020 en un bar de Puerto Vallarta, Jalisco. 

A poco más de un año de su asesinato, la Fiscalía estatal no ha podido dar con los responsables. El pasado 21 de noviembre, el funcionario dio por resuelta la investigación y después se desdijo.

“Un caso nosotros lo consideramos resuelto cuando el probable responsable se encuentra identificado, cuando tenemos órdenes de aprehensión, como en este caso que hay tres órdenes de aprehensión vigentes por cumplimentarse. A partir de ese momento la teoría del caso ya dio un primer resultado”, explicó en aquellos días el fiscal estatal.

Días después (el 26 de noviembre) negó que pretendiera dar carpetazo al tema y dijo que seguía abierta la carpeta de investigación.

Personas desaparecidas

A la Fiscalía se le cuestionó el trabajo que hizo en materia de desaparecidos y de fosas clandestinas porque hay grandes rezagos en las investigaciones, tanto en la búsqueda de las personas, como en detención de los responsables.

Jalisco es el Estado con más desaparecidos en todo el país, con 15 mil 586 personas. Le sigue Tamaulipas con 11 mil 887. Lo anterior de acuerdo con el Sistema Único del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, del Gobierno federal.

Y según cifras del Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (MIDE) Jalisco, la mitad de las desapariciones en el Estado habrían ocurrido en este sexenio. 

Colectivos de desaparecidos como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) han señalado que urge que se agilicen los procesos de identificación de las víctimas.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina del trabajo de la Fiscalía de Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Síguenos en
Sigue navegando