México

Jueces se suman al paro contra la reforma judicial

Ante la iniciativa que impulsan López Obrador y Morena, acuerdan cerrar juzgados en todo el país y sólo atenderán casos urgentes

Jueces y magistrados de todo el país se unirán, a partir de mañana, al paro indefinido de labores de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que arrancó ayer en al menos 29 estados, como protesta contra la reforma propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que, entre otras modificaciones, busca la elección de jueces y magistrados mediante el voto popular. 

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (Jufed), informó que, de un universo de mil 403 juzgadores, mil 202 votaron por suspender las actividades jurisdiccionales. 

Esto significa que desde las 00:00 horas de mañana, todos los juzgados y tribunales federales del país dejarán de trabajar y solamente atenderán casos urgentes.

“Esta decisión es de vital trascendencia en la defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, pilar de nuestro sistema democrático y por ello hoy, personas trabajadoras y juzgadoras hemos decido defender en unidad: la República, la independencia judicial y la división de poderes para garantizar el futuro de las generaciones venideras”, indicó la Jufed.

En total, el paro involucra a más de 55 mil trabajadores del Poder Judicial federal, y se dejarán de atender cuatro mil 039 asuntos diarios en promedio. 

En consonancia, la Suprema Corte de Justicia canceló la sesión pública del Pleno, prevista para hoy. 

A lo largo de ayer, los manifestantes cerraron las entradas de tribunales y organismos judiciales, y afirmaron que la iniciativa pondrá en riesgo sus prestaciones y salarios, además de eliminar la carrera judicial como mérito para ascender en los puestos de la judicatura. 

Los huelguistas se quejaron de que sus argumentos en contra de la reforma no han sido considerados, pues fueron excluidos de los foros de discusión y subrayaron que la reforma judicial “es nociva y no resuelve los problemas de justicia en México”.

Además del anuncio del paro indefinido, la Jufed presentó una solicitud de medida cautelar contra la iniciativa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ante el cese de operaciones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los manifestantes de “servir de paleros a quienes forman parte de la corrupción en el Poder Judicial” e insistió en que su reforma no afectará ni a los trabajadores ni la impartición de justicia en México. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco alertó que la situación actual es alarmante, ya que representa una amenaza a la estabilidad jurídica y el Estado de Derecho. 

“La posibilidad de un paro de labores indefinido no solo afecta a la población en general, sino que también pone en riesgo el ambiente de inversión y la seguridad jurídica, elementos esenciales para el desarrollo económico y empresarial”, afirmó el organismo.

La reforma al Poder Judicial propone, entre otras cosas, renovar la Suprema Corte de Justicia mediante una elección convocada para junio de 2025. La propuesta ha sido criticada por organismos civiles y empresariales por socavar la independencia de los organismos judiciales y volverles afines al partido en el poder, generar incertidumbre en el clima de negocios e incumplir compromisos del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A nivel nacional serán 55 mil trabajadores los que suspendan actividades. SUN/J. Alvarado

Reforma afecta procuración de justicia: empleados PJF 

Trabajadores del Poder Judicial afirmaron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador miente al asegurar que la reforma judicial, por la que se pretende elegir a magistrados, jueces y ministros por voto popular, no afecta al sistema de procuración de justicia.

En entrevista durante su primer día de paro indefinido de labores, Patricia Aguayo, secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia de trabajo, y quien se ha posicionado como una de las lideresas de la protesta, aseguró que la reforma presidencial afectará a millones de mexicanos.

“El Presidente sigue mintiendo al decir que la reforma no afecta la procuración de justicia, claro que afectará a millones de mexicanos que deberán esperar a que su caso sea atendido porque habrá un cuello de botella y se atorarán millones de expedientes”, declaró.

Patricia Aguayo agregó que adicionalmente, la reforma no garantiza que los magistrados, jueces y ministros serán perfiles preparados y sin intereses particulares. 

“La simple elección por voto popular abre la puerta a que entren personas que respondan a intereses particulares, y tampoco garantiza que serán personas con la preparación que se requiere”, expuso.

El paro de labores inició a las 00:00 horas de ayer, y a lo largo del día se integraron juzgados de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Chiapas y Nuevo León hasta sumar 13 Estados.

Explicaron que los juzgados en materia civil, laboral y mercantil que están en paro, seguirán atendiendo solo asuntos clasificados como urgentes: en materia laboral lo relacionado a huelgas; en materia civil, lo relacionado con derechos de los niños como son las pensiones alimenticias; y en materia mercantil asuntos relación con extinciones de dominio.

Explicaron que con 55 mil trabajadores a escala nacional se mantendrán en paro indefinido.

Patricia Aguayo. La secretaria del tribunal tomó el liderazgo y organización. SUN/A. López
En el Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial, los trabajadores se organizaron para cubrir el cierre de los ingresos por turnos. SUN/D. Simón

Inconformes hacen guardias

En las primeras horas de ayer, los empleados organizaron comités y se repartieron las “guardias” que harán en tres turnos en la sede del Poder Judicial en San Lázaro.

Ayer resguardaron las instalaciones el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil, Primer Tribunal Colegiado en Materia Laboral, Juzgado de Distrito Primero en Materia Laboral, y Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil.

Jufed los apoya 

Ante la decisión de los trabajadores de distintos circuitos del país que decidieron iniciar la suspensión de labores, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), manifestó su solidaridad. 

“Esta organización ha subrayado la importancia de que la reforma, por las graves implicaciones que tiene para la carrera judicial, la independencia judicial y la democracia del país, se procese de manera reposada y mediante un diálogo franco y transparente que permita construir una reforma integral de la justicia en todos sus niveles, que ha sido demandada por las y los ciudadanos”, resaltó la Asociación en un comunicado.

La Jufed también negó que exista manipulación en el paro de labores.

SUN

PARA SABER

Exponen razones por las que realizan marchas, protestas y comenzaron el paro de labores

  • Empleados sindicalizados de los tribunales consideran que las reformas pondrían en riesgo sus condiciones laborales, prestaciones y salarios.
  • Protestan para eliminar el sistema que permitiría que por voto popular puedan ser elegidos jueces, ministros y magistrados.
  • Consideran que se eliminará la carrera judicial por experiencia y que las reformas judiciales tienen como objetivo debilitar la independencia del poder judicial y eliminar los contrapesos al poder presidencial.
En votación, la Corte decidió unirse al paro laboral. ESPECIAL

Ministros suspenden agenda desde hoy en SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que la sesión programada para este martes  fue suspendida, ya que los ministros sostendrán una sesión privada en la sede principal del Alto Tribunal, luego de que acordaron que mañana miércoles comenzarán también un paro indefinido de labores en defensa de la autonomía del poder judicial y en contra de la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) decidió ir a la huelga en una votación realizada ayer en la que mil 202 jueces de los mil 403 que participaron votaron a favor y 201 en contra.

Durante el paro “solo se atenderán los casos urgentes”, según la propuesta aprobada.

Sindicato en contra

En contra de las acciones que se realizaron ayer en 13 Estados, trascendió la decisión del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) que sugirió a sus agremiados que si no hay una suspensión de labores que proceda de la parte patronal; es decir, por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no la inicien, porque dificultaría la eventual defensa en caso de ser sancionados por el organismo judicial, indicaron en un comunicado.

En tanto, trabajadores consultados del PJF manifestaron que desconocen al líder del sindicato, Jesús Gilberto González y que las acciones buscan dividir a los grupos.     

Síguenos en
Sigue navegando