Jalisco

Reciben siete mil pacientes oxígeno gratis en su casa

Servicios de Salud Jalisco provee el servicio para el tratamiento de la EPOC, COVID-19 y del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño

En enero de este año, el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco firmó un contrato con la empresa Praxair México para que proporcionara oxígeno domiciliario a pacientes que lo requirieran. 

Tras varias solicitudes de información a través de su Unidad de Transparencia, la dependencia estatal contestó que entre enero y junio pasados, siete mil 093 enfermos recibieron este apoyo de manera gratuita, la mayoría por COVID-19. 

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), los que pueden acceder a este servicio deben acudir al Hospital General de Occidente (conocido como Zoquipan), al Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” o al Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores.

Sin embargo, se destaca que la compañía deberá efectuar el traslado del oxígeno desde sus instalaciones hasta el lugar donde se encuentra ubicada la vivienda del paciente. 

Para ser beneficiado es necesario que el interesado se presente con el médico en el hospital que corresponda a su región, en caso de vivir fuera de la zona metropolitana. El doctor debe hacer el diagnóstico y expedir la receta para que esto sea posible.

Se indica que la ayuda es para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, del nuevo coronavirus y del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño. 

Los que tienen diagnóstico de COVID-19 deberán tener un flujo acortado a no más de siete litros por minuto.

Ante la crisis del nuevo coronavirus y los abusos de empresas, ofrecen una alternativa para los pacientes con problemas económicos. EL INFORMADOR/Archivo

Servicio de oxígeno domiciliario, en 28 unidades médicas de Jalisco

Suman 28 hospitales públicos de Jalisco que pueden brindar el servicio de oxígeno domiciliario, de los cuales tres están en la Zona Metropolitana de Guadalajara: Hospital General de Occidente, Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” y el Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores, de acuerdo con el contrato firmado con la empresa Praxair, que fue remitido por el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Jalisco a través de Transparencia.

Este servicio también está contratado para otras 25 unidades médicas en municipios del interior, como el Hospital Materno Infantil de Ocotlán y los Regionales en Puerto Vallarta, Tepatitlán, La Barca,  Lagos de Moreno, Yahualica, Ameca, Autlán, Ciudad Guzmán, Cocula y Magdalena.

Además de los hospitales de primer contacto de Atotonilco, Colotlán, San Juan de los Lagos, El Grullo, Encarnación de Díaz, Sayula, Huejuquilla, Mascota, Cihuatlán, La Huerta, Ojuelos, Tamazula, Tomatlán y Teocaltiche. 

También se indica que las 12 Regiones Sanitarias contarán con el servicio de oxígeno domiciliario.

En el caso del servicio de suministro de ventilación mecánica, se indica que solamente podrá brindarse en el Hospital General de Occidente y en el Hospital Regional de Tepatitlán.

“Las cantidades solicitadas son enunciativas, más no limitativas. Y el organismo  podrá  incrementarlas sin que represente incremento al importe contratado”, puntualiza el contrato.

Según el documento, los productos brindados a las unidades médicas son el aire medicinal, dióxido de carbono, argón, mezcla heliox medicinal, nitrógeno líquido medicinal, óxido nítrico, óxido nitroso, oxígeno gas, oxígeno líquido medicinal y oxígeno portátil. 

Aunque no en todas las clínicas se contemplan los 10 tipos de servicios. Por ejemplo, en el Hospital de Geriatría solamente se incluye el oxígeno líquido medicinal. Y para el Hospital de la Mujer estimaron sólo cinco tipos.

Por los servicios del contrato, el organismo cubrirá la cantidad de hasta 99 millones 923 mil pesos, considerando un monto mínimo de contratación de 49 millones 961 mil pesos. Los servicios se brindan a partir de marzo de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021.

“Para el cumplimiento de sus objetivos, se requiere de la compra de gases medicinales y el servicio integral para suministros a las unidades médicas del organismo y el servicio de gases domiciliarios, mismos que deberán ser suministrados en las cantidades y plazos que las unidades médicas necesiten y requieran, conforme a los pedidos de compra que emita durante la vigencia del contrato”, se explica en el documento.

SERVICIO GRATUITO

¿Cómo es el proceso?

  1. El paciente se presenta con el médico en el hospital o la unidad médica que corresponda a su región sanitaria.
  2. El médico diagnostica y expide la receta médica y resumen médico indicando: fecha de inicio, diagnóstico, litros requeridos, horas requeridas, temporalidad y vigencia (de seis a 12 meses como máximo).
  3. El paciente se dirige con la figura a definir por la Secretaría de Salud con su receta médica y demás documentación, en donde se tramitará el servicio de oxígeno domiciliario.
  4. La figura a definir realiza la alta por la vía del correo electrónico, digitalizando la  documentación a la proveedora.
  5. La proveedora genera un número de paciente y un número de folio, el cual lo envía contestando al correo de la solicitud para realizar el servicio de oxígeno domiciliario.
  6. El servicio inicial de oxígeno medicinal es entregado en el domicilio del paciente en un lapso de 24 horas de la generación de la orden.

PARA SABER

Requisitos

  • Cada unidad médica deberá contar con los expedientes completos de sus pacientes.
  • El cobro del oxígeno es por día-paciente a la Secretaría.
  • La baja se toma en cuenta a partir de la fecha en que se solicitó.
  • El servicio de oxígeno medicinal domiciliario cubre sólo la enfermedad de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y el COVID-19.
En la metrópoli, el Hospital General de Occidente es uno de los que puede autorizar el oxígeno domiciliario a los pacientes. EL INFORMADOR/Archivo

GUÍA

¿Quién lo necesita?

La Secretaría de Salud explica que la saturación del oxígeno es un parámetro vital para definir el contenido de éste en la sangre, el cual se mide con un oxímetro de pulso.

La saturación de oxígeno es un elemento más a considerar en la evolución de la enfermedad por el nuevo coronavirus.

No todos los pacientes con el COVID-19 lo requieren. Pero debe recetarlo un especialista.

¿Cuáles son los niveles normales?

Los valores normales de oxígeno en la sangre rondan entre 95% y 100 por ciento. “Es importante mencionar que hay factores como la edad, el tabaquismo o la altura sobre el nivel del mar,  que influyen en los niveles de saturación”, indica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Se conoce como hipoxemia cuando el nivel de oxígeno en la sangre es menor del 90%. Cuando esto sucede se puede experimentar dificultad para respirar, dolor de cabeza, confusión o agitación.

¿Se requiere del cilindro o concentrador?

El médico es quien debe indicar el uso de un cilindro de oxígeno medicinal o de un concentrador de oxígeno como una medida de suplementación externa  en el contexto de una enfermedad como el COVID-19.

¿Qué pasa si se utiliza sin necesitarlo?

La automedicación del oxígeno medicinal puede ser fatal, pues representa un factor de riesgo de intoxicación, paro respiratorio o fibrosis pulmonar.

Las concentraciones elevadas de oxígeno en las vías respiratorias por periodos prolongados pueden causar inflamación de las mismas. “Provocaría un exceso de confianza en las personas si presentan síntomas del COVID-19, retrasando, de este modo, una atención oportuna”.

La Secretaría obtiene cilindros con proveedor

Algunos pacientes del COVID-19 presentan baja saturación de oxígeno durante la enfermedad,  por lo que necesitan el uso de un cilindro de oxígeno medicinal o de un concentrador de oxígeno como una medida de suplementación externa.

Debido a esto, se preguntó a la Secretaría de Salud en Jalisco sobre cuántos cilindros o concentradores tenía en su inventario, así como cuántos pacientes habían recibido este apoyo.

Al respecto, precisó que el proveedor adjudicado es quien instala y distribuye toda la infraestructura mediante la instalación de tanques termo de oxígeno medicinal, para la prestación del servicio de uso hospitalario.

“Eso implica que el organismo no adquiere concentradores ni cilindros de oxígeno medicinal para uso hospitalario”, contestó en una solicitud de Transparencia.

En el contrato firmado este año se indica que la prestadora se obliga a proporcionar al organismo el servicio integral de abastecimientos de gases medicinales para las diferentes unidades médicas de los Servicios de Salud en Jalisco, que incluye el servicio integral de almacenamiento, transportación, adecuaciones y abastecimiento de gases medicinales para las diferentes unidades del organismo; el servicio integral de SAOS (Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño); el servicio integral de suministro de oxígeno domiciliario, así como el servicio integral de suministro para la ventilación mecánica domiciliaria.

APOYOS

Los pacientes se pueden ahorrar desde 550 pesos

En una consulta realizada a distintas empresas de oxígeno medicinal se encontró que la recarga de un tanque de tres mil litros cuesta desde los 550 pesos, lo que puede ahorrarse si se brinda por medio de la Secretaría de Salud en Jalisco. 

El acuerdo con la Secretaría indica que los pacientes de alguna unidad médica pueden recibir el abastecimiento en su domicilio particular, según la orden médica. 

En la descripción se indica que los afiliados al Instituto de Salud para el Bienestar requieren el servicio de oxígeno medicinal domiciliario para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, bajo prescripción médica, la cual es amparada bajo la receta correspondiente. También se menciona que se puede proporcionar a pacientes con el COVID-19.

La dotación de oxígeno medicinal deberá ser proporcionada al paciente, así como los accesorios desechables (cánulas nasales y vaso humidificador) durante las 24 horas del día los 365 días del año.

Para la oxigenoterapia, se indica que deberá proporcionar un tanque cilíndrico metálico con capacidad de tres a 12 metros cúbicos, que se utilice para aplicaciones medicinales, con un capuchón protector para la válvula superior del cilindro.

Los equipos concentradores de oxígeno se instalarán cuando el paciente requiera un consumo continuo de oxígeno no mayor a los 10 litros, y su estado de salud demande el suministro de oxígeno por más de 12 horas al día. 

También se deberá de entregar al paciente, junto con el concentrador,  un sistema de respaldo de emergencia conformado por un tanque de reserva con capacidad  mínima de tres metros cúbicos.

“El tiempo de entrega del prestador de oxígeno medicinal domiciliario será el día  posterior a la notificación del alta o  la solicitud de recarga”, se destaca en el contrato con la Secretaría.

En los primeros seis meses del 2021, la Profeco recibió 180 denuncias relativas a la venta de oxígeno medicinal. SUN/Archivo

ABUSOS

Aumentan las quejas

Un cliente denunció a una empresa de oxígeno medicinal en Guadalajara porque incrementaba los precios de los tanques de forma injustificada. “Por eso no tiene los precios exhibidos a la vista del consumidor. Se está abusando por la situación de la pandemia del nuevo coronavirus”, se lee en el escrito presentado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Tras una revisión por parte de la dependencia, se verificó que el usuario tenía razón, por lo que se infraccionó a la empresa.

En otro caso, un consumidor de Guadalajara reportó que en junio pasado la recarga subió de 460 a 885 pesos por la misma cantidad. “Además, es obligatorio depositar tres mil 500 pesos como garantía”. 

El año pasado, la Profeco recibió 75 denuncias por abusos en la venta de oxígeno medicinal por parte de proveedores en el país. Pero en los primeros seis meses del 2021, ya van 180 denuncias recibidas, contesta la Procuraduría a través de Transparencia.

El problema es que de las 255 denuncias en total en ese periodo, solamente se hicieron 61 visitas de verificación, lo que representa que solamente le dieron seguimiento a una cuarta parte de los señalamientos, pese a que es su obligación.

La dependencia federal precisa que, en respuesta a una denuncia, la “Profeco realizará una visita de verificación al  proveedor. Y en caso de constatar que efectivamente se lesionan los derechos de la población consumidora y que exista incumplimiento de la ley o las normas aplicables, se impondrá una medida precautoria para que no se siga cometiendo la falta, iniciando el procedimiento administrativo correspondiente que puede derivar en una sanción económica”.

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