¿Qué se sabe del atacante de Las Vegas, Stephen Paddock?
Autoridades intentan averiguar las motivaciones del autor de la matanza del 1 de octubre
La vida de Stephen Paddock está siendo objeto de un intenso escrutinio para determinar qué lo llevó a presentarse en un hotel de Las Vegas y disparar desde su habitación contra los asistentes a un festival de música country, el 1 de octubre, matando a al menos 59 personas e hiriendo a casi 530 más.
Paddock, un contable retirado de 64 años, se suicidó cuando las autoridades entraban en su cuarto del piso 32 del Mandalay Bay Hotel and Casino.
El arsenal
Tenía 23 armas en su cuarto del Mandalay Bay, donde se alojaba desde el 28 de septiembre. Rompió dos ventanas para crear posiciones de francotirador desde las que descargó un aluvión de balas sobre las 22 mil personas que asistían al concierto a unos 460 metros de distancia, según las autoridades.
Las autoridades encontraron en casa de Paddock otras 19 armas, explosivos y miles de cartuchos. En su auto también había varios kilos de nitrato de amonio, un fertilizante que puede utilizarse para fabricar explosivos.
¿Lobo solitario?
Se cree que Paddock actuó solo. Aunque no parecía tener historial delictivo, su padre fue un atracador de bancos que estuvo en la lista de los más buscados del FBI en la década de 1960.
El sheriff local, Joseph Lombardo, describió al atacante como un "psicópata" solitario.
Paddock no tenía parecía el típico asesino en masa, dijo Clint Van Zandt, un ex negociador del FBI y supervisor de la unidad de estudio del comportamiento de la agencia. El tirador es mucho más mayor de lo habitual y no padecía enfermedades mentales conocidas.
"Mi reto es que, por el momento, no veo ninguno de los indicadores clásicos que podrían sugerir 'Ok, está en el camino de cometer suicidio, homicidio o ambos'", señaló Van Zandt.
"Un tipo normal": hermano
"No era un tipo ávido de (usar) una pistola", comentó el hermano del atacante, Eric Paddock, quien se dijo incapaz de comprender los motivos.
"¿Dónde diablos recibió armas automáticas? No tenía antecedentes militares ni nada de eso", declaró a CBS News.
"Era apenas un tipo normal", al que le gustaba apostar, afirmó.
Eric Paddock dijo a The Associated Press que no había hablado con su hermano en seis meses y que la última vez que tuvo contacto con él fue cuando le escribió un breve mensaje de texto tras el huracán "Irma".
Su madre habló con él hace alrededor de dos semanas, y cuando se enteró de que necesitaba un andador, le envió uno, agregó.
Eric describió a Stephen, el mayor de cuatro hermanos, como un multimillonario y señaló que tenían negocios y propiedades juntos. No estaba al tanto de que su hermano tuviese deudas por el juego.
Reivindicación terrorista
El Estado Islámico reivindicó en internet la masacre y dijo que Paddock era un "soldado" "convertido al Islam hace algunos meses" y se conocía por el nombre Abu Abdel Bar al-Amriki, "El americano".
Pero la policía federal estadounidense (FBI), que investiga el ataque, descartó inicialmente lazos con una organización terrorista.
El portavoz de la CIA, Jonathan Liu, dijo que los agentes de inteligencia están al tanto de la reivindicación del EI pero pidió "cautela para no saltar a conclusiones antes de que estén claros los hechos".
Su novia, "persona de interés"
Paddock transfirió 100 mil dólares la semana pasada a una cuenta en Filipinas, el país de donde es su pareja, Marilou Danley.
Según la cadena NBC, Danley, de 62 años, había viajado a Hong Kong el pasado 25 de septiembre, tres días antes de que Paddock ingresara en su habitación del hotel en Las Vegas.
Danley ha sido declarada "persona de interés" en la investigación del caso, según confirmó este martes en una conferencia de prensa el alguacil del condado de Las Vegas, Joe Lombardo.
Fuentes de la investigación indicaron al canal que Danley regresará a EU este miércoles.
Según esas mismas fuentes, la pareja comenzó a salir la pasada primavera y vivía en Mesquite, a unos 130 kilómetros del lugar del suceso.