Jalisco

Prevén rescate de Colomos III en un mes más

La reconstrucción del Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración (SIARI 2), permitirá prevenir los problemas de inundación en la zona y se espera que se concluya en un mes

Las primeras obras de recuperación del Bosque Pedagógico del Agua, conocido como Colomos III, se concluirán en un mes, informa la jefa de Proyectos Urbano-Arquitectónicos de Zapopan, Kei Arao. 

Los trabajos forman parte de la bolsa de 47.5 millones de pesos con los que cuenta el Ayuntamiento.

Con ese recurso se construye el Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración (SIARI 2), el cual permitirá prevenir los problemas de inundación en la zona. Además, se concluirá la adecuación de los ingresos de Santa Cecilia y Las Palmas. 

El municipio también trabaja en la conexión sobre Avenida Acueducto para unir el Bosque Pedagógico del Agua con el predio recién recuperado de 3.5 hectáreas, en el que se construirá el Jardín Botánico.

“La idea es traer sólo especies nativas y simbólicas para Jalisco”. 

El Gobierno de Jalisco también invertirá la cantidad de 60 millones de pesos.

EL INFORMADOR/E. Victoria

Prevén mejorar seguridad con recuperación de Colomos III 

  • Los Gobiernos de Jalisco y Zapopan invierten 107.5 millones de pesos en el Bosque Pedagógico del Agua

La etapa I del plan para recuperar el Bosque Pedagógico del Agua, conocido como Colomos III, que contempla una inversión de 107.5 millones de pesos, permitirá mejorar la seguridad de este polígono, informa la jefa de Proyectos Urbano-Arquitectónicos de Zapopan, KeiArao

Se rehabilitarán los ingresos, se construirán los senderos para peatones y ciclistas, los puentes, las zonas de convivencia, el jardín botánico y la infraestructura hidráulica para mitigar las inundaciones que se presentan sobre Patria. Y se podrán desarrollar desde actividades lúdicas hasta pedagógicas. De la bolsa global, 60 millones son aportados por el Gobierno estatal y 47.5 millones por el Ayuntamiento. 

“El terreno es grande (44 hectáreas) y se necesitan muchas intervenciones costosas porque muchas tienen que ver con lo hidráulico. Ahorita se están priorizando, de manera que siempre se cubra, primero, la seguridad de los visitantes y el entorno en general”.

El Gobierno estatal construirá senderos peatonales y ciclistas entre los ingresos de Las Palmas y Santa Cecilia. “Eso tiene que ir por el borde del arroyo. Se hará un sendero elevado, que esté asegurado, con materiales distintos a los que se usan normalmente”. 

El ambientalista Jaime Eloy pide a las autoridades que se les tome en cuenta para definir cuántas especies se necesitan para reforestar y en qué espacios del bosque deben ubicarse.

Subraya que se trabaja también con el Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua para que estas conexiones no generen problemas en el área protegida. 

“Éstas irán en los bordes, que no pasen por el centro e interrumpan la vida normal de la flora y fauna”. 

Además, se construirá un puente para cruzar el Arroyo La Coronilla de manera segura. Así podrán ingresar también vehículos de emergencia y servicios. 

“Ahorita lo único que existe está maltratado y es peligroso porque se desprenden también pedazos cuando pasan las lluvias. Se trabajará en habilitar un puente nuevo”.

Sobre Avenida Acueducto se construirá un ingreso que se convertirá en el principal. “Y la idea es que la gente pueda hacer sus recorridos dentro del bosque para que no tenga que caminar por las banquetas, que además es peligroso”. 

Por parte del colectivo se están planteando “relojes” solares y estaciones hidrometeorológicas sencillas, “para hacer estas funciones de aulas al aire libre para los visitantes”.

Además de la inversión por 47.5 millones, el Gobierno de Zapopan contempla más proyectos de infraestructura y recuperación ambiental, los cuales se encuentran en fase de diseño. 

Con esta primera inversión se puede cubrir 50% “de las necesidades en cuanto a la infraestructura del bosque”. 

Agrega que todas las intervenciones se están planteando en áreas donde no hay problemas jurídicos con las tierras.

Piden crear programa de rescate de predios 

Aunque en las últimas administraciones se han recuperado algunos predios del Bosque Los Colomos y La Campana, que se encontraban invadidos por particulares, el Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua solicita la creación de un programa de rescate de este polígono. 

Lo anterior, porque de las 248 hectáreas que adquirió el Ejecutivo estatal hace más de 100 años se han perdido 120, afirma Jaime Eloy Ruiz, integrante del colectivo. 

Considera que el Congreso del Estado debe formar una comisión especial para estudiar a profundidad este patrimonio público, ya que tras una revisión realizada en 2015 por parte de las autoridades estatales, se determinó la posesión de dos polígonos del bosque con una superficie menor a la adquirida: 116 hectáreas en Guadalajara y 81 hectáreas en Zapopan. 

El ambientalista recuerda que muchos de estos terrenos fueron invadidos por particulares que presuntamente se ostentaron como dueños, “pero definitivamente son invasiones… es un despojo al patrimonio público”.

De las 120 hectáreas que se han perdido, algunas ya están urbanizadas. “Muchas de estas hectáreas se convirtieron en calles, avenidas, en fraccionamientos, en casas comerciales, en templos, en muchos lugares donde, incluso, ya son  fraccionamientos consolidados…”.

Con relación a las zonas que están despobladas y sin urbanizar “es necesario” protegerlas con todos los recursos disponibles para salvar las cuencas hidrológicas y las zonas de infiltración (estas últimas son zonas federales). 

Aunque de las hectáreas que corresponden a Zapopan se han ganado algunos juicios para ampliar el área del bosque, resalta que falta recuperar todavía más espacio abierto. “Por Patria tenemos una franja de terrenos públicos”.

TELÓN DE FONDO

Recuperan terreno

En agosto pasado, el Gobierno de Jalisco recuperó un predio de 1.5 hectáreas del Bosque Los Colomos. El predio colindante con la entrada de Paseo del Torreón estuvo en manos de particulares y se encontraba cercado.

A través de un comunicado se informó que, gracias a un acuerdo administrativo para recuperar bienes de dominio público, sustentado en los artículos 6 y 7 de la Ley de Bienes de Dominio Público y de Dominio Privado, este predio pasará nuevamente a manos del Estado para protegerlo de los intereses inmobiliarios y ponerlo al servicio de los jaliscienses.

Tras este acuerdo, las autoridades retiraron con maquinaria las mallas y un muro de piedra que dividía el terreno del bosque.

Con esta ampliación se incrementó la superficie de uno de los pulmones más importantes del área metropolitana, que en los últimos años ha sufrido por el cambio climático, la contaminación y la construcción de fraccionamientos en áreas naturales.

Prevención de inundaciones

  • Para concluir el Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración (SIARI II), de la partida de regulación pluvial, los trabajos van de acuerdo con lo programado y se estima que concluyan en 15 días.
  • Hoy se trabaja en la conformación del entorno y en los ajustes del vaso.
  • También se registra un avance de 70% con relación al proyecto.
  • Se están mejorando las condiciones de protección contra las inundaciones, con acciones sustentables.
  • La obra aumentará la capacidad de retención del agua que corre por el Arroyo La Campana. También disminuirá la probabilidad del desbordamiento en los carriles de Avenida Patria.

GUÍA

Falta reforestar la mitad del bosque

  • En 1998, un grupo de ciudadanos inició con las primeras acciones de reforestación de Colomos III, en Zapopan, las cuales se intensificarán a través del plan maestro que se tiene contemplado para la zona. De acuerdo con Jaime Eloy Ruiz, integrante del colectivo Pro Bosque Pedagógico del Agua, informa que aún falta reforestar 50% del predio de 44 hectáreas. 
  • Las autoridades municipales cuentan con una bolsa de 47.5 millones de pesos para acciones hidrológicas, arquitectónicas y ambientales, en donde incluye la forestación con especies emblemáticas de la región. 
  • El ambientalista solicita a las autoridades que se tome en cuenta al colectivo para definir cuántas especies y el tipo de las mismas que se requieren plantar en este espacio. Así como establecer las áreas en donde pueden ubicarse. 
  • Lo anterior, porque desde hace más de dos décadas los ciudadanos iniciaron el estudio de las especies que necesita el bosque. Actualmente cuenta con 200 tipos. “Nosotros hicimos todo un eje temático porque tenemos caminos educativos, que también se llaman senderos interpretativos, para que cuando visitan los escolares y los estudiantes universitarios, irles explicando las características botánicas, incluso geológicas del Valle de Atemajac”. 
  • Resalta que se debe elevar el nivel del beneficio ambiental del predio para contar con una gran área verde que permita también amortiguar el calor que hay en la ciudad. 
  • En la presentación del plan maestro de Colomos III, realizada el pasado miércoles por las autoridades estatales y municipales, se destacó que es uno de los polígonos más importantes en materia ambiental para la metrópoli, “en especial para el Norponiente del municipio de Zapopan, por su relevancia hidrológica, que conforma el sistema de manantiales de la Subcuenca Los Colomos-Atemajac, como es el caso del manantial de La Campana, ubicado dentro del predio”. 
  • Con la recuperación de este espacio se complementará la red de bosques Los Colomos-La Campana: Parque Ávila Camacho, que cuenta con 11.6 hectáreas; Colomos I y II, con 93.9 hectáreas; El Polvorín I y II, con 11.17 hectáreas, y El Guamúchil, con 17 hectáreas. 
PROYECTO. Las obras de recuperación del Bosque Pedagógico del Agua permitirán conectar a las diferentes colonias de Zapopan. Más de 221 mil ciudadanos se beneficiarán con la red de ciclovías y el transporte público, como Mi Macro Periférico y la Línea 3, según el plan maestro de intervención. EL INFORMADOR/E. VICTORIA

Declaratoria

  • El pasado 21 de junio de 2018, el Gobierno estatal publicó la declaratoria de “Área Estatal de Protección Hidrológica Bosque Los Colomos-La Campana”, que comprende 207.79 hectáreas.
  • La declaratoria no se pronuncia respecto a la propiedad ni posesión de los predios comprendidos en el polígono del área, “ni tiene la finalidad de imponer un derecho real sobre las 207.79 hectáreas, materia de la declaratoria, sino que sólo regula el uso que le deben dar los habitantes, propietarios, poseedores y visitantes a los predios, a fin de que se conserven los servicios ambientales”.
  • Se hace mención al decreto 11605, publicado en agosto de 1984, donde se definieron áreas de conservación intensa y media para la protección de los manantiales existentes.

Sigue: #DebateInformador y participa en Twitter en el debate del día @informador 

¿Qué opina de la protección de la autoridad a las áreas verdes?

JL

Síguenos en
Sigue navegando