Jalisco

Pega falta de medicinas contra cáncer en Jalisco

Familiares de enfermos reclaman al Gobierno el desabasto de fármacos oncológicos en el Hospital General de Occidente

Manuel tiene seis años y padece leucemia. Sin embargo, su madre, Andrea Villalvazo, asegura que su tratamiento está frenado por la falta de medicamentos.

“Ahorita nos dieron un pase para irnos a nuestras casas porque no hay quimioterapias... esta semana no se la han puesto, pero desde septiembre están faltando los tratamientos”, afirma Andrea.

El menor es atendido en el Hospital General de Occidente (Zoquipan). No es el único que padece esta situación.

Los doctores de Julián, de dos años de edad, le advirtieron a su madre Érika que el menor no podrá recibir su quinta quimio en febrero próximo. No hay fármacos.

Érika comparte que Julián “necesita completar seis quimioterapias para ser candidato a una operación para extirpar un tumor cancerígeno en su hígado. No es justo que ellos pasen por algo así... lo único que pedimos es que les den sus tratamientos. Son puros niños los afectados. Pueden morir”.

Mientras un grupo de madres denuncia el desabasto de medicamentos contra el cáncer, como metotrexato, vincristina, ciclofosfamida y otros para tratar la hemofilia, preparan una manifestación para exigir al Gobierno una mejor atención. Calculan que son 60 niños y adolescentes los afectados tan sólo en este nosocomio, además de otros 34 adultos.

Los Hospitales Civiles también registran la falta de medicamentos. A nivel nacional, esto sucede en unidades de Nuevo León y el Hospital Infantil de México, en la capital del país.

Ayer, el Gobierno federal confirmó que 120 mil piezas de fármacos (la mayoría oncológicos) llegaron al aeropuerto de la CDMX. La intención es distribuirlos a los 32 Estados.

Andrea afirma que el tratamiento de Manuel (derecha) está frenado por la falta de medicinas. EL INFORMADOR/A. Camacho

Suman ocho días con desabasto de medicinas en Hospital Civil

Desde hace una semana, en el Nuevo Hospital Civil “Juan I. Menchaca” hay desabasto de medicamentos para cubrir las quimioterapias de los niños que reciben su tratamiento contra el cáncer.

Ciclofosfamida, ifosfamida, vincristina y otros, son los principales fármacos anticáncer que hacen falta, de acuerdo con Jaime Andrade Villanueva, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara.

“Los esquemas para el tratamiento de cáncer son protocolos donde hay que tener todos los medicamentos para poderlos aplicar como se establece”.

Además, resaltó que la Federación ya hizo las compras, pero falta repartirlas. Por ello y para que los menores de edad dejen de recibir tratamientos intermitentes, la Asociación Civil Nariz Roja enviará vincristina, mientras que el Instituto de Cancerología de Jalisco repartirá ciclofosfamida. Sin embargo, ya se hizo del conocimiento de la Federación este desabasto y la solicitud para que envíen el resto de los faltantes.

“Las provisiones se están agotando y, de hecho, muchos de los esquemas ya no se completan. Es necesario que ya envíen los medicamentos”.

Respecto a quienes no reciben los tratamientos completos, “son los pacientes de cáncer infantil, que es un buen número. Son muchos, pero es variable porque algunos sí tienen tratamiento o el esquema… mientras a otros les falta un fármaco”.

Subrayó que se están cubriendo los esquemas conforme se consiguen y se gestionan con otros hospitales los medicamentos que se necesitan.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que se tienen suficientes medicamentos, pero una empresa (PISA), “quiso chantajearnos no surtiendo y pensó que con eso nos iba a poner a temblar y que no íbamos a resistir las presiones”.

El sábado pasado, el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, aseguró que este martes la Federación enviaría entre 20 y 30 unidades de vincristina para los alrededor de 120 niños en los Hospitales Civiles y casi 40 en el Hospital General de Occidente.

Preparan manifestación

  • Por las afectaciones en los tratamientos de sus hijos y por la falta de la aplicación de las quimioterapias, un grupo de madres afectadas que atienden a sus hijos en el Hospital General de Occidente se organiza para realizar una manifestación para exigir la aplicación de los medicamentos.
  • “Convocaremos a los adultos y los padres que se han visto afectados por la falta de quimioterapias para hacer una manifestación”, advirtió una de las madres afectadas.
  • Hasta el momento no hay un lugar ni una fecha definida.
  • En septiembre pasado, los familiares de personas con cáncer también se manifestaron frente al Congreso por el desabasto.

Nariz Roja apoya a los afectados

Ante la falta de medicamentos para el tratamiento contra el cáncer, la asociación Nariz Roja dará 60 cajas de vincristina a 30 menores que se encuentran en tratamiento en los Hospitales Civiles. Según el fundador de esta organización civil, Alejandro Barbosa, con el tercer día de la colecta que se implementó por el desabasto en el país para esta población, se logró recaudar 150 mil pesos, al menos, con los que se compró el tratamiento para los menores. “Estamos apoyando a los Hospitales Civiles, hicimos una colecta este fin de semana en línea y juntamos esa cantidad en tres días… los medicamentos llegan en 10 días, por lo que ya avisamos al área correspondiente en el Hospital Civil”.

Sin embargo, puntualizó que esta ayuda es un “paliativo”, pues el fármaco que donarán “no es suficiente para cubrir la necesidad que hay… ojalá que esto poquito sume a disminuir el problema”.

El medicamento que la asociación compró cuesta dos mil 570 pesos por ampolleta, pero cada paciente necesita dos aplicaciones por semana.

La campaña estará abierta hasta el 8 de febrero y se pretende alcanzar la meta de los  300 mil pesos donados.

Para más información: https://narizroja.org.

La asociación Nariz Roja lanzó una colecta en apoyo a los niños afectados por el desabasto de medicinas. ESPECIAL

Truncan el tratamiento del niño Manuel

Manuel y Andrea dejaron atrás su vida en Puerto Vallarta desde hace un año. Llegaron a Guadalajara para luchar contra un enemigo en común: las células cancerígenas que viajan todos los días por la sangre de Manuel, su hijo de seis años.

El problema es que, desde septiembre pasado, las quimioterapias para Manuel han llegado con retrasos, lo que puede comprometer su tratamiento y hacer que su cáncer se vuelva más agresivo, explicó su madre.

El Hospital General de Occidente (Zoquipan), ha sido un tercer hogar para el pequeño, después de su casa en Vallarta y el albergue en el que vive en Zapopan.

Con 30 pesos al día, en el albergue pueden dormir, tiene área común, baños y cocina.

Aunque ellos dejaron todo en Vallarta, en Guadalajara esperan que las autoridades no les suelten las manos.

“Estamos solos, necesitamos ayuda del Gobierno para que nos den las medicinas, queremos que nos digan qué va a pasar”, cuestiona Andrea, quien tiene a otro hijo en Vallarta. “No nos hemos podido regresar porque al principio del tratamiento hay seis meses de quimioterapias intensivas. Mi otro hijo está allá. Es muy difícil. Quiero lo mejor para ellos”.

Los planes de Andrea son establecerse en Guadalajara por la enfermedad que padece Manuel; sin embargo, al no contar con redes familiares en la ciudad, lo ve difícil. Y no puede conseguir un trabajo por los cuidados que debe tener con su hijo. “Manuel quiere regresar con su hermano… quiere regresar a la escuela”.

Para Andrea, los “dimes y diretes” entre los Gobiernos estatal y federal salen sobrando. Ella quiere regresar con su hijo sano a Vallarta. “Ahorita nos dieron un pase para irnos a nuestras casas porque no hay quimios”.

Padecen por nuevas reglas y costos

Las filas en las cajas del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” son cada vez más largas desde el 1 de enero, cuando el Seguro Popular desapareció.

Los pacientes tienen que pagar lo que antes les cubría el Seguro Popular, como citas, estudios y cirugías. Como la cita de Angélica, a quien la consulta le costó 85 pesos que antes destinaba para comer, pues la cubría el Seguro Popular. O como las consultas y el trasplante de riñón de la bebé de Alma, quien siete de sus 10 meses de vida los ha pasado en el hospital. En total, paga entre 85 y 115 pesos en consultas; además, la operación le costará 57 mil pesos, por lo que ahora está pidiendo ayuda en los medios de comunicación y en la calle.

“Nos dijeron que iba a continuar (el Seguro Popular), pero con otro nombre, pero muchas cosas ya no las cubre, como la operación de mi bebé, que sí la cubría el Seguro Popular”.

Ésa y otras cirugías se financiaban con el Fondo de Gastos Catastróficos.

Por su parte, el titular de los Hospitales Civiles, Jaime Andrade Villanueva, resaltó que, de acuerdo con una circular de la Secretaría de Salud de la Federación, los primeros dos niveles no se cobrarán. Para el tercero, que son las especialidades, incluyendo las consultas para estas patologías, se permiten las cuotas de recuperación.

“El gobernador (Enrique Alfaro) ha expresado que hará una propuesta para que el Estado, con la infraestructura y el equipamiento que tiene, pueda seguir brindando los servicios de salud gratuitos”.

Además, Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud en Jalisco, junto con Anna Bárbara Casillas, coordinadora estratégica de Desarrollo Social del Estado, coincidieron en que aún no hay reglas claras para cobrar las atenciones; tampoco hay claridad sobre el nuevo plan federal.

El secretario señaló que estarán pendientes de “cómo camina el Fondo de Gastos Catastróficos. El Presidente de la República dijo que será hasta fines de este año cuando tendremos la cobertura total, incluyendo el tercer nivel”.

Acuerdan entrega de fármacos

La Secretaría de Salud informó que, como parte de las acciones para asegurar la atención a los niños con cáncer, la directora del Hospital General de México, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero, se reunió con un grupo de padres de familia de menores de edad con cáncer.

La funcionaria aseguró a los familiares que el hospital cuenta con abasto suficiente de medicamentos y materiales necesarios para brindar tratamiento y atención de calidad a las niñas y niños.

Esta reunión se da luego de que padres de hijos enfermos llevaran a cabo bloqueos y movilizaciones en las cercanías del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y frente al Palacio Nacional, mientras se realizaba una conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en protesta por el desabasto de medicamentos y por la atención deficiente a los menores con este padecimiento.

Familiares de enfermos en el Hospital Civil muestran su preocupación, tras la desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi. EL INFORMADOR/F. Atilano

Tras reunión con López Obrador, gobernadores priistas avalan Insabi

Los 11 gobernadores y la gobernadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dieron su respaldo absoluto al Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), así lo manifestó el mandatario hidalguense, Omar Fayad, al salir de la reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. “Todos los gobernadores priistas estamos listos para cuando les pase la firma el Insabi, si es de aquí al día 30, estamos listos, de acuerdo con las medidas que adopte el Gobierno federal”.

Los mandatarios comieron ayer con el Presidente para hablar sobre diversos temas. Destacaron Alfredo del Mazo (Estado de México), Alejandro Murat (Oaxaca),  Omar Fayad (Hidalgo), José Ignacio Peralta (Colima), Miguel Ángel Riquelme (Coahuila), así como Marco Antonio Mena (Tlaxcala), Quirino Ordaz (Sinaloa) y Héctor Astudillo Flores (Guerrero).

A su llegada al Palacio Nacional, en una breve reunión con medios de comunicación, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, manifestó que hay ánimo de los gobernadores del tricolor por sumarse al Insabi.

“En mis compañeros del PRI he notado una disposición muy buena (de sumarse al Insabi). Con mis compañeros gobernadores del PRI platicamos sobre los posibles temas de interés en esta comida y coincidimos en lo que acabo de decir. Nosotros tuvimos pláticas desde hace varios meses y hemos estado platicando con el titular del Insabi (Juan Antonio Ferrer) en varias ocasiones por medio de su equipo... afinaremos los términos de los convenios. Hay una disposición muy amplia sobre los actores en mi Estado. En el caso del Gobierno estatal queremos que funcione el sistema y se dé el sistema”.

José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, coincidió con su homólogo al afirmar que “hay una actitud positiva” de los priistas de sumarse al nuevo instituto.

“Nosotros no hemos firmado, pero vamos adelante con el Insabi, es parte de lo que venimos a platicar. Hay algunas dudas, pero la idea es darle para adelante. Queremos que el Insabi tenga éxito y que sea la instancia que nos permita atender a todas las personas”.

Además del tema de salud, cada gobernador llevó temas particulares de sus Entidades.

En la conferencia de prensa de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo jueves también se reunirá con los legisladores federales de Morena, del Partido del Trabajo y los independientes. En tanto que la próxima semana, el Ejecutivo federal citará a los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) e independientes, y más adelante con los surgidos de Morena.

“El jueves voy a desayunar con legisladores de Morena, del PT y de otros partidos. Y la semana que viene voy a comer con gobernadores del PAN para mantener comunicación, buenas relaciones, para intercambiar puntos de vista”.

Aseguran que hay más interesados en el plan de panistas

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que además de los Ejecutivos estatales del Partido Acción Nacional, otros han mostrado interés en la propuesta del PAN sobre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El gobernador mencionó que este martes presentarán la propuesta a las autoridades de Salud a nivel federal.

“Queremos unir criterios, no solamente para tener un buen sistema de salud que sea gratuito, sino que también sea de calidad”.

Apuntó que “es precisamente lo que estaremos dando a conocer, cuando se entregue un documento a la Secretaría de Salud Federal”.

La propuesta de los integrantes del PAN está firmada por los Estados de Tamaulipas, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Guanajuato, Durango, Chihuahua, Baja California Sur y Aguascalientes.

Jalisco envía propuesta al Presidente

La semana pasada, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó que ya estaba listo el proyecto del modelo de coordinación en materia de salud con el Gobierno federal, ante las inconformidades con la creación del Insabi y la desaparición del Seguro Popular. “Ya quedó lista nuestra propuesta de modelo de coordinación con el Insabi, que se va directo a las manos del Presidente de México. Para no entorpecer el proceso, todavía no publicaré su contenido”.

Informes de los martes

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la semana pasada la presentación del informe semanal “El Pulso de la Salud”, que será todos los martes y que originalmente se denominaría “Quién es quién en la salud”. Hoy sería el segundo ejercicio.

Prometió que así se garantizará la atención médica a toda la población no asegurada. Expuso que el informe “es para la atención médica de calidad, para los derechohabientes (del IMSS y del ISSSTE) y para quien no tiene seguridad social”.

Mientras las familias padecen por la falta de medicinas, López Obrador se reunirá con todos los gobernadores para abordar el tema del Insabi. EL INFORMADOR/Archivo

Contraloría detecta anomalías en Salud

La Contraloría de Jalisco identificó irregularidades en las auditorías que realizó a las áreas de Adquisiciones y Almacén del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco. La contralora, Teresa Brito Serrano, informó que en breve presentarán los resultados completos de 14 revisiones que hicieron. Adelantó que iniciaron tres procedimientos de responsabilidad administrativa y dejó abierta la posibilidad de que se presenten denuncias.

“Se puede hablar de las observaciones que no fueron solventadas.  Los procedimientos continúan, la investigación continúa. Se registraron hallazgos, particularmente en el manejo de Almacenes y  en las Regiones Sanitarias…  estos hallazgos nos hablan de un severo descontrol en algunas áreas. Tenemos ya encaminados los  tres procedimientos de responsabilidad administrativa”.

Acentuó que su revisión es independiente de la reingeniería en el OPD y la remoción de la titular Consuelo Robles y otros funcionarios. Insistió en que esos movimientos no son resultado directo de sus investigaciones, aunque admitió que sí están vinculados.

La contralora apuntó que se requiere de un mayor liderazgo y coordinación entre los titulares del OPD y de la Secretaría de Salud en el Estado. Comentó que acompañarán los procesos de la entrega-recepción con la salida de los 14 funcionarios que fueron removidos, entre los que está el encargado del órgano interno de control del  organismo.

“Nuestra auditoría tiene que relacionar la titularidad tanto en el OPD de Salud como en la Secretaría. Ellos están conscientes de eso, hay una vinculación. A todos nos interesa que en ambos frentes exista responsabilidad y una cabal coordinación”.

En el caso de las faltas administrativas no graves son sancionadas por la Contraloría y la penalización máxima es la inhabilitación hasta por un año. En caso de determinarse como falta grave, corresponde al Tribunal de Justicia Administrativa revisar los casos y la pena  mayor es de hasta 20  años  de inhabilitación. Ambos procesos son independientes de las denuncias penales.

Sigue: #DebateInformador

¿Cuáles son los principales problemas en los hospitales públicos de Jalisco? 

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Síguenos en
Sigue navegando