Paseo Alcalde suma nuevas atracciones para disfrutar
El andador peatonal se consolida como el principal atractivo del Centro Histórico de Guadalajara; cuenta con diferentes alternativas culturales, artísticas y gastronómicas para disfrutar en compañía de la familia
Paseo Alcalde luce renovado y con nuevas atracciones para todos los gustos y edades: el carrusel o la escultura El Palomar son algunas de las novedades de este año. Además, gracias a la inversión municipal, lo que antes era una vialidad llena de camiones y ruido, ahora es un espacio para disfrutar a pie o en bicicleta, ideal para conocer en familia, amigos o con la pareja.
El presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, recordó que en las vacaciones habrá gran cantidad de presentaciones religiosas y artísticas que se van a celebrar durante la Semana Santa en el Centro de la ciudad, además de que tendrán el video mapping en la catedral de Guadalajara como en el santuario de Guadalupe. “Vamos a estar presentando mariachi y ballet folclórico todos los días en las distintas plazas de la Cruz de Plazas. Vamos a incrementar los horarios del carrusel, y todas las fuentes interactivas”.
Lemus Navarro destacó que en la plaza Luis Barragán ofrecerán funciones de cine durante toda la semana. La pieza escultórica El Palomar se ubica en la confluencia de las calles Leandro Valle y Libertad.
Lemus y su visión de Paseo Alcalde
El alcalde Pablo Lemus remarca las inversiones en el Centro Histórico, pero especialmente en el paseo Fray Antonio Alcalde. “Quedó bonito el Centro Histórico con los diferentes atractivos y espacios públicos a los que les hemos dado vida, como el puente Gómez Tremari (cerca de La Normal), el monumental carrusel y la recién inaugurada plaza Barragán”. Ademas, “el paseo Fray Antonio Alcalde está lleno de arte y cultura con el paseo Wirárika, la exposición de Timo y mucho más.
¡Qué orgullo nos da ver a nuestra ciudad llena de color! ¡Ánimo, Guadalajara!”
Carrusel
Ubicado en el jardín Reforma, frente al museo del Periodismo, el carrusel fue inaugurado el pasado 13 de febrero como parte de los festejos preparados con motivo del 481 aniversario de la fundación de la capital de Jalisco.
Las dimensiones de la atracción son de 11 metros de diámetro por 11 metros de altura; cuenta con dos niveles y una capacidad para que entre 50 y 70 personas puedan disfrutarlo con seguridad. En su inauguración se dijo que esperaban una afluencia de 50 mil personas al mes, quienes pueden subirse de forma gratuita. Opera de manera diaria, en un horario de 11:00 a 21:00 horas, sin costo alguno para las personas.
Este carrusel está decorado con elementos característicos de la cultura mexicana y musicalizado con canciones folclóricas tradicionales de nuestro país. En su arranque, se dijo que aproximadamente se encontrará, por un lapso de cuatro meses, en el jardín de la Reforma. Posteriormente, podría instalarse en la explanada del museo Cabañas, así como en el paseo Fray Antonio Alcalde, a la altura de plaza de Armas. El presidente municipal, Pablo Lemus, destacó que el carrusel es distintivo no sólo de la ciudad sino alusivo a todo el estado de Jalisco, de las tradiciones y regiones. “Guadalajara ha sufrido una transformación para bien, una transformación que tiene el paseo Alcalde que anteriormente era una avenida caótica de nuestra ciudad”.
Por su parte, Bernardo Aguilar Martínez Negrete, presidente del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, añadió que la mejora de espacios públicos para incentivar el turismo, “es clave para continuar siendo un destino atractivo para nuestros visitantes”.
La Catedral Metropolitana
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) describe que es una de las cinco catedrales del país construidas a partir del siglo XVI. “La primera catedral se ubicaba en el lugar en el que actualmente está el templo de Santa María de Gracia. Como sufre un incendio, se manda a construir una nueva edificación con material menos perecedero, ya que las dos anteriores eran de adobe y cubierta de paja”. Es así como, un 31 de julio de 1561, se colocó la primer piedra”.
En 1571 inicia la construcción, dirigida en su primera etapa por Diego de Espinoza (otros autores mencionan que era Diego de Aguilera). “En 1593 retoma la obra el alarife Martín Casillas, quien construyó las cubiertas del inmueble. La obra es concluida en 1618, año en que fue consagrada y dedicada a la Asunción de la Virgen María. En 1863 se coloca el altar mayor fabricado en Génova, Italia, con mármol de Carrara, el cual fue sustituido a su vez por el actual”, destacó el INAH.
De acuerdo con la página de la Arquidiócesis, “mirando de frente este edificio debemos advertir que su parte virreinal va desde el piso hasta el primer cuerpo de las torres, dominando el estilo herreriano. El segundo y tercer cuerpo de las torres, así como su cúpula, son de mediados del siglo XIX. Su interior es neoclásico, de planta basilical y tres naves, destacando la sillería del coro, su órgano monumental, y los pilares y las bóvedas que semejan en su conjunto palmeras. Tres capillas tiene la Catedral; las más antiguas reposan bajo los cubos de las torres, la más reciente, de 1854, se halla a mitad de la nave sur, es la capilla del Santísimo Sacramento. La riqueza artística que se guarda en el interior de este venerable edificio es proverbial”.
Plaza de Armas
El INAH describe que la plaza de Armas ha recibido diversas remodelaciones desde que se creó a la par con la ciudad en el siglo XVI; en 1643 se limpió y empedró y se instaló un aljibe. En 1910 para conmemorar el centenario de la Independencia, se remodela colocando un kiosko traído de Europa y bancas; además piso de mosaico, cuatro fuentes y cuatro estatuas de bronce. “La circundan el palacio de Gobierno, el Sagrario Metropolitano, el portal más viejo de la ciudad y el portal quemado”. En junio de 2020 se inauguró el “Arboretum Plaza de Armas”, un museo con 81 árboles de 23 distintas especies de la zona occidente del país. Este medio publicó que la culminación de este proyecto forma parte de las acciones emprendidas por la administración tapatía para la recuperación de espacios públicos y cuidado del medio ambiente.
“Arboretum Plaza de Armas” está conformado por 23 especies de la flora de la región occidente del país, “con ejemplares de bosque de pino y encino, árboles de bosque mesófilo, con especies de entre 15 y 35 metros y bosque tropical subcaducifolio, caracterizado por tener árboles que renovarán su follaje en tiempos de sequía, y algunos que permanecen con este durante todo el año”, se destacó.
Además, en el espacio integrantes de colectivos y familias de víctimas de feminicidio instalaron una antimonumenta, el cual tiene una altura de tres metros, un peso de 300 kilos y bajo el lema de “ni perdón, ni olvido” y “verdad, memoria y justicia”, con el objetivo de recordar sus exigencias y la violencia que las mujeres viven todos los días.
Santuario
De norte a sur, el principal atractivo es el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado entre la calle Hospital y Juan Álvarez, que fue la primera iglesia dedicada a la Virgen de Guadalupe en la capital de Jalisco.
Según la página de la Arquidiócesis de Guadalajara, su construcción inició en 1777. “Es un templo muy sencillo, de fachada herreriana, en la cual se destacan dos enormes contrafuertes semicirculares que le dan presencia y señorío, rematados por perillones. En lugar de torres se construyeron espadañas de dos cuerpos. La enorme cúpula, aunque desproporcionada con el estilo y el conjunto del templo, no desciende en el gusto popular; le fue añadida a finales del siglo XIX. El interior es neoclásico, de planta en cruz latina”. Los fieles pueden llegar en bicicleta y aprovechar la ciclovía, o en la Línea 3 del Tren Ligero, que tiene una estación del mismo nombre ubicada a un costado. Además, en febrero pasado instalaron la exposición wixárika a un costado del jardín del Santuario. La muestra itinerante, ideal para retratar mediante fotografías, comprende siete estructuras cúbicas, con Ojos de Dios o Tzicuri tejidos y de diferentes colores, así como información acerca de los sitios sagrados de la cultura wixárika.
El diseño y elaboración de la instalación, de 78 metros de longitud, corrió a cargo de Atilano Carrillo Domínguez, artesano wixárika originario de Mezquitic, Jalisco. El artista tiene más de 20 años dedicándose a la elaboración y venta de arte wixárika y sus creaciones son hechas a mano.
Árbol Adentro
La escultura Árbol Adentro, realizada por José Fors, es uno de los sitios donde la gente acude a tomarse fotografías. Fue inaugurada en diciembre de 2017 por el Gobierno de Guadalajara. Este medio publicó que la obra, que formó parte del programa de Arte Público, es de bronce y tiene una dimensión de cuatro metros de altura y cinco metros de profundidad. Es una en una cabeza humana que alberga a un árbol al interior del cráneo como maceta. “La escultura es interactiva con el espectador y tendrá una escalera en la parte posterior para poder acceder al árbol”, explicó Susana Chávez Brandon, entonces titular de la Dirección de Cultura municipal. “El peso aproximado es de cinco toneladas tomando en cuenta tierra, bronce y el árbol”.
Se dio a conocer que tuvo un costo de 4.5 millones de pesos que incluyó, además de la pieza escultórica, el traslado, montaje y un manual de conservación y mantenimiento. Se informó que los recursos fueron tomados de las indemnizaciones de edificios irregulares, por lo que no representó un gasto mayor al municipio. Previamente se iba a colocar en el Jardín del Templo Aranzazú, pero no contó con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Otras obras que se inauguraron como parte del programa de Arte Público fueron “Pluma” de Pedro Escapa, “Sincretismo” de Ismael Vargas, “Abundancia” y “Alegría” de Sergio Garval, el conjunto escultórico de José Dávila, “Reminiscencia” del escultor Rafael San Juan, y “Biblioteca vacía” del artista contemporáneo Jorge Méndez Blake.
Rotonda de los Jaliscienses Ilustres
La rotonda de los Jaliscienses Ilustres es un monumento que honra la memoria de los y las jaliscienses más destacados, el cual tuvo su desarrollo durante el gobierno de José de Jesús González Gallo. Se trata de una edificación de planta circular, con un peristilo de columnas sin basa ni capitel que recuerda los antiguos ‘tholos’ griegos.
Durante el gobierno de González Gallo se llevó a cabo una intensa modernización de Guadalajara, parte de esta iniciativa produjo la llamada Cruz de Plazas, teniendo como elemento central a la Catedral; en el brazo Norte de dicha cruz se encontraba el templo de la Soledad, un edificio del siglo XVII que de manera sumamente polémica fue demolido para dar lugar a un “Mausoleo para hombres ilustres”, como reza el nombre original del proyecto.
La idea del monumento pertenece al ecléctico arquitecto Vicente de Mendiola, mientras su realización corrió a cargo del mayor constructor de la época, Miguel Aldana. También se refirió que en su momento se contempló coronar la construcción con una inmensa cúpula, hecho que no sucedió. Si bien se utilizó un lenguaje plástico limpio y sobrio, es evidente la clara intención por continuar con una tradición arquitectónica grecolatina en la ciudad. Una de las últimas en llegar fue la pintora María Izquierdo, quien se convirtió en la tercera mujer en ocupar un lugar en este espacio dedicado a resguardar la memoria de los beneméritos ilustres de Jalisco. En el decreto, emitido por el Congreso del Estado, se reconoció a la pintora María Izquierdo Gutiérrez por su aporte cultural en la creación de obras pertenecientes a las bellas artes.
Plaza Luis Barragán
El 3 de marzo de 2023 fue inaugurada la plaza Luis Barragán, que incluyó la construcción de la escultura El Palomar, la cual tiene un gran valor arquitectónico, ya que la obra renació a partir de la donación de los planos que el propio arquitecto dejó sobre la mesa hace medio siglo.
“Cuando originalmente se pensó en levantar en el boscoso fraccionamiento que llevaba el mismo nombre. Esta escultura es una torre de color terracota y tiene 45 metros de altura. Los cimientos descansan en 16 pilas que van hasta 9 metros de profundidad. El armado se hizo con acero reforzado (se necesitaron más de 180 toneladas)”, informó el Ayuntamiento de Guadalajara.
Además, la nueva plaza tiene una fuente y espejo de agua, la instalación de un Punto Limpio, iluminación, cables de baja tensión subterráneo, colocación de adoquín, vegetación y macetones, instalación de parabús, cisternas y bolardo de concreto, bancas de concreto, así como la instalación de asientos y respaldos de bancas de madera, y 300 nuevos árboles.
El alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro anunció que para mejorar la zona del paseo Alcalde se invertirán 78 millones de pesos adicionales entre el Gobierno del Estado y el municipio, con los que se intervendrán las calles que están en los entornos del sitio. “En conjunto el Gobierno del Estado y el municipio vamos a hacer una inversión adicional, no solamente es la prolongación Alcalde, también vamos a modificar el entorno de todas las calles de alrededor, porque tristemente se le conoce como la "Estrella de la Muerte" por los peligros que se tienen. Siteur hará una reestructura de todas las líneas del transporte público para que haya paradas seguras en todo el centro, y que haya una mejor imagen y seguridad”, destacó el alcalde.
Templo San Francisco de Asís
Tras permanecer seis años cerrado por los daños que sufrió durante la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, a inicios del pasado mes de marzo la iglesia abrió de nuevo sus puertas. El Gobierno de Guadalajara intervino el espacio a través de dependencias como la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad, Obras Públicas, Protección Civil y Bomberos y la Superintendencia del Centro Histórico.
“Los trabajos fueron dirigidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT, antes SCT), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); también participaron el Gobierno de Guadalajara, el Gobierno de Jalisco y la Orden Franciscana”, informó el Ayuntamiento tapatío. Y refirió que el templo es catalogado como monumento histórico por el INAH para su preservación y es uno de los inmuebles más emblemáticos, dado que su edificación va unida a la fundación de Guadalajara en el Valle de Atemajac.
El templo de San Francisco de Asís y la iglesia de Nuestra Señora de Aranzazú conforman esta zona del Centro Histórico conocida como Los Dos Templos. “Se llegó a una etapa en que se verificó que se podía abrir el templo ya para que la feligresía, sobre todo los tapatíos o la visita que viene de fuera, pudieran gozar del templo”, señaló el Rector del recinto, fray Gabriel Martín Cardiel Ponce.
De acuerdo con la Arquidiócesis, de esta iglesia destaca su fachada barroca, constituida por tres cuerpos. “La puerta y la ventana lucen entre nichos intercolumnios que siguen el orden corintio salomónico. El tercer cuerpo presenta una hornacina del mismo orden con la imagen de la Inmaculada Concepción”.
Palacio Municipal
Ubicado en avenida Miguel Hidalgo número 400, fue un edificio construido a mediados del siglo pasado. Desde su fundación, el ayuntamiento anduvo por diferentes sitios. Pero no fue sino hasta 1948 cuando se emprendió la idea de darle una sede definitiva, utilizando para ello la manzana que ocupaba el Palacio episcopal. “Se levantó una construcción neocolonial, proyecto del arquitecto Vicente Medel y realización de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Guadalajara; fue terminado en 1952, y diez años más tarde encargaron a Gabriel Flores la realización de los tableros murales”, se indica en el documento Relaciones intersemióticas: Palacio municipal y mural Fundación de Guadalajara”.
Los cinco murales creados por el pintor Gabriel Flores cuentan una reseña histórica de Nueva Galicia. Se titulan: la Conquista española, la Caída de Pedro de Alvarado, la Fundación de Guadalajara, la Conquista espiritual y el Paseo del Pendón, de acuerdo con el Ayuntamiento tapatío. El proyecto del municipio se desarrolló en un terreno con una superficie de tres mil 304 metros cuadrados y contó con una superficie edificada de ocho mil 894 metros cuadrados en dos niveles, más un sótano.
Se inauguró el 31 de diciembre de 1952. En el exterior, las cuatro fachadas “simétricas y libres” están recubiertas de cantera dorada de La Experiencia, Jalisco.