Jalisco

Parque Metropolitano, el preferido de los tapatíos

Con Los Colomos y el Parque Montenegro forma parte de los tres bosques urbanos con más visitas en la ciudad

La Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos reportó que en el primer trimestre de este año asistieron 2.1 millones de usuarios a los 14 espacios públicos que están a su cargo, como el Metropolitano, Los Colomos, Montenegro, Luis Quintanar (de la Solidaridad) y González Gallo.

Del total de asistentes, la mitad visitó el Parque Metropolitano, por lo que es el preferido por los habitantes de la ciudad. “Durante 2021 y 2022, el Parque Metropolitano de Guadalajara fue el bosque urbano que tuvo la mayor cantidad de visitantes, seguido en afluencia por el Bosque Los Colomos y Parque Luis Quintanar (antes Parque de la Solidaridad)”, informó la Agencia.

Para Juan Casillas, el parque Metropolitano es el mejor lugar de la ciudad, ya que brinda servicios ambientales a distintas colonias como La Estancia, Ciudad Granja o Arcos de Guadalupe. “Tiene espacios para leer, para estar con tu familia… se puede correr o caminar. Es una maravilla. Incluso, puedes ir a hacer deporte en la tarde y hay espacios de sombra muy bonitos y tiene lago. Es un lugar magnífico para leer”.

Sobre la seguridad, afirma que nunca se ha sentido en peligro, ya que los policías pasan regularmente. 

Mauricio Jiménez comenta que vive en Tabachines, pero todos los domingos visita este parque. “Nos vamos mi esposa, mis dos hijos y nuestra mascota, que es un perro. Es un buen lugar, en donde puedes hacer deporte y luego a comer. Los niños disfrutan mucho”.

Arcelia Sánchez agrega que hace varios años acudía al lugar para realizar las fiestas infantiles de su hijo. Y ahora lo visita para llevar a sus nietos. 

Sobre las condiciones generales, usuarios piden mejorar las condiciones de la pista para correr y darle mantenimiento a los árboles.

GRAN ESPACIO Y GRATUITO

Tapatíos disfrutan del Parque Metropolitano

El Metropolitano es el parque más visitado de la Zona Metropolitana de Guadalajara, según estadísticas Asociación Nacional de Parques y Recreación de México.

Sus 106 hectáreas de áreas verdes y libre infraestructura, es el principal atractivo.

Nayeli Pérez disfruta del Parque Metropolitano para visitar con sus hijos de 15 y 6 años. Considera que hay espacio para que todos disfruten y lo único que exige es: “Más árboles. Le dan buen mantenimiento, los guardabosques están al pendiente de todo… me gusta que está hecho pensado en toda la familia; incluso, con accesos universales para personas con discapacidad, los gimnasios al aire libre, los brincolines para los niños, los asadores. Es un espacio familiar y también hay mucho espacio de estacionamiento”.

Marco Gallardo práctica atletismo y especificó que lo más importante es que se tengan zonas iluminadas cuando comienza anochecer para seguir entrenando.

“Está muy iluminado para todo el público, para poder ejercitarse cuando comienza anochecer. Hay gran seguridad en todas las partes”.

Gonzalo Ruelas también es deportista y disfruta del parque con su novia. “Lo mejor son las rutas para correr y la pista para los ciclistas. Lo único que mejoraría son las instalaciones deportivas”.

Lilia Pérez, de siete años, disfruta con su madre del área de juegos y patina en la pista. “Me gusta venir aquí a patinar, está enorme… también los juegos que hay están bien… y puedo estar jugando con mis papás. Es lo más padre”.

Kalén Jurado tiene 16 años y convive con sus amigos practicando voleibol. Le gusta que el parque es abierto para diferentes deportes, con árboles para descansar. “Es un gran espacio abierto para hacer múltiples actividades, está muy arbolado, tiene diferentes caminos para ciclistas, corredores y también de terracería”.

Por el buen estado del Parque Metropolitano ha sido sede de distintos tipos de eventos, tanto nacionales como internacionales.

El Parque de la Solidaridad cuenta con espacios deportivos, de entretenimiento artístico y cultural, y de esparcimiento y convivencia social. EL INFORMADOR/A. Navarro

El Parque de la Solidaridad es el más inseguro de la metrópoli 

La Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU) reportó que en el primer trimestre del año se registraron 211 incidencias de inseguridad en los 14 parques que están a su cargo, principalmente por daños al mobiliario. 

En una ficha informativa, la Agencia mencionó que el que tuvo más reportes fue el Parque de la Solidaridad o Luis Quintanar, como fue nombrado este año por el 200 aniversario de Jalisco como Estado libre y soberano.

“Los bosques con mayor número de incidencias relacionados a la seguridad e infraestructura son el Parque Luis Quintanar, el Parque Morelos y el Parque González Gallo. Las principales incidencias registradas son por daños y robos a la infraestructura de los parques, así como el ingreso a zonas restringidas”.

De las 211 incidencias, 53 fueron por daños a la infraestructura, 47 por el ingreso a las zonas restringidas, 28 asaltos a los usuarios, 23 por faltas administrativas, 20 por robo a la infraestructura, 12 por amenazas a los empleados, 12 personas extraviadas, tres por consumo de bebidas alcohólicas, entre otros.

El organismo tiene a su cargo el Bosque Los Colomos, incluido Colomos III, el Parque Agua Azul, el Parque González Gallo, el Parque Alcalde, el Parque Morelos, Parque de la Liberación (El Deán), el Parque Ávila Camacho, el Parque Natural Huentitán, el Parque Luis Quintanar, el Parque Metropolitano, el Parque Montenegro, el Parque Puerta de la Barranca y Bosque Urbano Tlaquepaque.

“La Agencia llama a respetar los reglamentos a sus visitantes.  Hacemos un exhorto a la población en general y a las personas usuarias de los parques a respetar los reglamentos de nuestros bosques urbanos, que están pensados para que nuestras áreas sean seguras para todos los seres vivos. Juntas y juntos podemos hacer de los Bosques Urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara espacios dignos, seguros e incluyentes”, acentúa la AMBU.

LICITACIÓN VIGENTE

Hay vigilancia privada en horario nocturno

De acuerdo con la licitación de seguridad privada que la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU) lanzó para los parques que están bajo su competencia, la empresa que brinda el servicio debe tener guardias para todos los parques, además de una disponibilidad permanente por parte de los encargados.

“La disponibilidad en la atención deberá ser las 24 horas durante la prestación del servicio”.

En la licitación, vigente a partir del 1 de julio de 2022 y durante los 12 meses posteriores, indica que el horario es de las 19:00 horas a las 07:00 horas,  con requisitos como revisión diaria de arma de fuego, chaleco antibalas y vehículo (en el caso que aplique), además de que se deben realizar recorridos a pie o mediante vehículos automotores, motorizados o eléctricos, revisando la infraestructura de cada uno de los parques, como oficinas, almacenes, bodegas, módulos de sanitarios, luminarias en mal estado, ingresos, cuerpos de agua, entre otros.

Sobre las características de los parques, se detalla que los espacios con que cuenta la Agencia son parques abiertos, semiabiertos y cerrados, donde se prestará el servicio.

Los abiertos son parques que no cuentan con perímetro delimitado, como el Parque Morelos y Parque Metropolitano. Los semiabiertos tienen espacios perimetrados, pero sin ingresos controlados, como el Parque González Gallo. Y los cerrados: son parques y bosques que cuentan con ingresos controlados, como Ávila Camacho, Alcalde, Agua Azul, Natural Huentitán, Montenegro, Luis Quintanar de las Zona 1 a la 4, Puerta de la Barranca y Bosque Urbano Tlaquepaque.

El Parque Metropolitano destaca por la variedad de actividades que ahí se pueden realizar. EL INFORMADOR/A. Navarro

Numeralia

211 incidencias en 14 parques

53 por daños a la infraestructura

47 por el ingreso a las zonas restringidas

28 asaltos a los usuarios

23 por faltas administrativas

20 por robo a la infraestructura

12 por amenazas a los empleados

12 personas extraviadas

3 por consumo de bebidas alcohólicas

PIDEN SEGURIDAD

Asistentes y usuarios del Parque Luis Quintanar

Este medio publicó que, aunque vecinos, asistentes y usuarios del Parque de la Solidaridad, ahora nombrado Luis Quintanar, reconocen la inversión del Gobierno estatal de 910 millones de pesos en el área, señalaron que falta seguridad en el punto, así como árboles para que den sombras. En un sondeo realizado por este medio, dijeron que hace falta vigilancia dentro y en los alrededores del parque, ya que han visto gente que se droga y se comporta de manera agresiva con los asistentes.

El Jardín Japonés es un espacio único en la ciudad, que se ubica en Los Colomos. Es el parque urbano con mayor biodiversidad y servicios ambientales de la metrópoli. ESPECIAL

El tlacuache es la especie más rescatada 

En los primeros tres meses del año, el Centro Metropolitano de Conservación de Vida Silvestre Urbana recibió 59 reportes sobre fauna, de los cuales 13 fueron en Bosque Los Colomos, 13 en el Parque Metropolitano y 11 en el Parque Luis Quintanar. De esa cantidad, 53 fueron tlacuaches, la mayoría de ellos en el municipio de Guadalajara, por lo que es la especie más rescatada. 

“Los ejemplares rescatados presentan en su mayoría lesiones provocadas por humanos y por perros, en algunos casos se rescatan tlacuaches que requieren atención”, respondió la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU).

También indicó que las aves son las especies que ocupan el segundo puesto en el índice de rescates y entregas voluntarias reportadas en situación de riesgo. “En tercer lugar serían los reptiles (iguanas, tortugas y serpientes)… la mayoría con heridas provocadas”.

De acuerdo con la Agencia, Los Colomos es “el lugar con mayor biodiversidad y que más servicios ambientales ofrece dentro de Guadalajara, es un pulmón de la ciudad”.

También destacó que siendo una zona hidrológica y natural protegida, tiene  una gran variedad de árboles de la región y otras partes del mundo, más de 160 especies de fauna, lagos y arroyos, pistas para correr, canchas deportivas, entre otras amenidades. 

“Por su cualidad de área protegida se busca el cuidado de la flora y la fauna que habita en el lugar, así como la invitación a los visitantes de la preservación para contribuir al mejoramiento del ecosistema y evitar el deterioro. Para este fin aporta el Centro de Educación y Cultura Ambiental Metropolitano de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos, con actividades de educación ambiental”.

SIN PRESUPUESTO

Falta terminar El Hoyanco de Tlaquepaque

De acuerdo con la proyección de crecimiento de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU), en esta gestión estatal estaría terminado El Hoyanco de Tlaquepaque, un espacio utilizado para desecho de materiales durante la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

Sin embargo, este medio publicó que, por la falta de presupuesto, el plan para convertir en un parque El Hoyanco en Tlaquepaque no se cristalizó, pese a que el proyecto se contempló como parte de los trabajos complementarios de la Línea 3, pero con el cambio de administración federal, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes no garantizó recursos para su ejecución. A la zona se trasladaron todas las toneladas de tierra, rocas y escombros generadas en las obras de la Línea 3. Con ese material se rellenó el viejo banco de materiales, que ahora es conocido como El Hoyanco.

Según la AMBU, su misión es llevar una administración basada en el uso correcto y responsable de recursos públicos o derivados de la procuración de fondos, con el propósito de generar espacios dignos, modernos y seguros, con conectividad biológica, “que promuevan la sensibilización social e inspiren a comunidades vecinas del Área Metropolitana de Guadalajara, a la sana convivencia, la recreación familiar, deportiva, social, educativa y cultural que coadyuve a la integración y coexistencia en equilibrio con el ecosistema y la biodiversidad bioloìgica de nuestros bosques urbanos”.

Síguenos en
Sigue navegando