Jalisco

Pactan con IP apoyo a transporte de trabajadores

Para mejorar el servicio, el Gobierno actualizará la tarifa a 9.50 pesos y los empresarios apoyarán con subsidios a sus empleados  

El Gobierno de Jalisco pactó con la Iniciativa Privada (IP) la entrega de un subsidio a sus trabajadores para cubrir la actualización gradual de la tarifa del transporte público (9.50 pesos), que fue avalada por la administración pasada. El propósito es mejorar el servicio y modernizarlo, por lo que en el acuerdo participan los sindicatos para dar seguimiento.

Ese incremento en el pasaje se autorizó en agosto pasado para aplicarse en las rutas que se sumaran al nuevo modelo de la ruta-empresa. Sin embargo, actualmente sólo uno de cada cinco viajes se realiza bajo la nueva tarifa.

El cambio es que, a partir del próximo sábado, se actualizará la tarifa a 9.50 pesos en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Tren Ligero, Macrobús y Sitren). Y durante el próximo mes y medio, otras 10 rutas dejarán de cobrar siete pesos y también ajustarán la tarifa: 380-A, 258, 176-B, 614, 78-C, 631, 634, 632, 629 y 644-A.

Para evitar impactos en los bolsillos de los trabajadores, las autoridades acordaron con los empresarios la entrega de 10 pesos diarios a sus empleados que utilicen el transporte público; es decir, para cubrir el diferencial del aumento de 2.50 pesos por viaje, correspondientes a cuatro pasajes al día. Los Gobiernos estatal y municipales también brindarán esta prestación a los servidores públicos.

“Acordamos con el sector privado un apoyo extraordinario a sus trabajadores para mitigar el impacto de la actualización de la tarifa. Al final del año, el transporte público tendrá esta tarifa actualizada en general y lo que necesitábamos es un acuerdo, porque de otra manera el costo cae directamente sobre los ciudadanos”, subrayó el gobernador Enrique Alfaro.

Mauro Garza, presidente de la Coparmex, y Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, respaldaron al Gobierno con la misión de actualizar la tarifa y mejorar el servicio.

Por su parte, Diego Monraz, secretario de Transporte, confirmó que las empresas que se sumen levantarán un censo para identificar a los trabajadores beneficiarios. Así, a partir de septiembre entregarían los apoyos.

Estos subsidios se otorgarán por la vía de las tarjetas precargadas Mi Movilidad (operadas por el Gobierno) o con un ajuste directo al salario. A las empresas participantes se les entregará un distintivo.

Actualmente, 1.6 millones de personas utilizan el transporte público en la metrópoli. De éstas, 106 mil 569 reciben algún tipo de subsidio estatal.

Con actualización de tarifa mejorarán transporte masivo

Apartir de este sábado se actualizará la tarifa, avalada en la pasada administración estatal, en todo el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), que incluye las Línea 1 y 2 del Tren Ligero, las cuatro rutas del SiTren, así como la troncal y las alimentadoras del Macrobús, que suman 138 millones de viajes al año.Rolando Valle, titular del Siteur, estimó que la actualización de la tarifa podría significar un diferencial de 220 millones de pesos por año, que serán invertidos para mejorar el sistema.

Por su parte, Diego Monraz, secretario de Transporte, resaltó que se tenían más de seis años sin una actualización de la tarifa, cuando es el sistema de transporte público mejor evaluado por los ciudadanos. “El Siteur desde siempre es la ruta-empresa por excelencia. Cumple sobradamente con las medidas y requisitos que marcó el Comité de Tarifas. Cada vez que se habla de tarifas, el primero en cumplir es Siteur”.

Explicó que el año pasado el Siteur operó con números rojos, lo que solamente había ocurrido hace 30 años, cuando el sistema comenzó a funcionar. Incluso, recordó que en algunos sexenios se tenían excedentes, que aportaban para otros proyectos. “Por ejemplo, el Museo del Trompo Mágico fue construido con excedentes del tren, cuando la tarifa se actualizaba y había una correcta operación y funcionamiento”.

Aunque el costo del pasaje es un factor determinante, también detectaron que en el sexenio pasado se efectuaron gastos innecesarios, desde una partida millonaria para celebraciones internas, hasta el derroche de recursos en viáticos. “Ahora eliminamos muchas partidas de festividades, gastos en representación, viáticos, cursos, un montón de gastos que no entran en una política de austeridad”.

Los planes para mejorar el servicio

Tren ligero

  • Intensificación del mantenimiento a la infraestructura.
  • Implementación del proyecto de accesibilidad de la Línea 1.
  • Dos trenes triples más en la Línea 1 (hasta llegar a seis en hora pico).
  • Dos trenes triples operando en horarios de poca demanda.
  • Capacitación del personal de primer contacto hacia los usuarios en las estaciones.
  • Renovación del sistema de control de ocho elevadores.
  • Inspección de seguridad vial en los cruceros.
  • Renovación e instalación de escaleras eléctricas en la Estación Juárez.
  • Instalación del elevador nuevo en la Estación Tetlán.

Macrobús

  • Capacitación del 100% entre los guardias de las estaciones, en materia de derechos humanos y cultura de la no violencia.
  • Reposición de los cristales dañados en las estaciones Clemente Orozco, López de Legazpi, Esculturas y Lázaro Cárdenas.
  • Reposición de bolardos dañados en las estaciones de la Zona Centro.
  • Rehabilitación de puertas dañadas en las estaciones Independencia Norte, Artes Plásticas, Clemente Orozco y Alameda.
  • Renovación del 100% de los equipos del sistema de recolección de pagos.
  • Renovación del 100% de los separadores del carril confinado.
  • Renovación del 100% del balizamiento y las señalizaciones.
  • Incorporación de siete unidades nuevas a la flota del Macrobús.
  • Arranque de la operación de la Ruta 5 del Sitren-Trolebús (Ruta 500).

Quejas

El Gobierno del Estado trabaja en una aplicación para que los usuarios puedan reportar las fallas del transporte público.

“Tenemos un convenio con Google, ya se está cargando la información de Puerto Vallarta como prueba piloto a finales de este año”, adelantó Diego Monraz.

La intención es aplicar el sistema en la metrópoli.

GUÍA

  • Hoy, en uno de cada cinco viajes en transporte público se aplica una tarifa de 9.50 pesos en la ruta-empresa.
  • Este sábado se actualizará la tarifa en el Tren Ligero y Macrobús (a 9.50 pesos).
  • En un mes, la cifra será en uno de cada tres, ya que en 15 días se sumarán al modelo ruta-empresa los derroteros 380-A, 258 y 176-B.
  • Además, durante agosto se adhieren las rutas 614, 78-C, 631, 634, 632, 629 y 644-A.
  • Diego Monraz acentuó que el objetivo es que, en 2019, las 135 rutas de autobuses y del Siteur funcionen bajo esta modalidad, lo que significa que el pasaje en todas las unidades tendrá un costo de 9.50 pesos.
  • En la metrópoli se registran dos millones 800 mil viajes diarios en transporte público, de los cuales, 500 mil son en la red del Siteur.
  • Calculan que hay 1.6 millones de usuarios del transporte público en la metrópoli.

Obtienen recursos para reparar fallas

De las ocho escaleras eléctricas que tiene el Tren Ligero, cinco no funcionan. También hay fallas en elevadores.

Diego Monraz señaló que al inicio de la administración detectaron estos problemas, aunados a una decena de trenes sin refacciones ni herramientas para repararlos, estaciones del Macrobús olvidadas y sucias.

Para comenzar con las reparaciones, el organismo pidió un “préstamo” a la Secretaría de la Hacienda Pública de Jalisco de 55 millones de pesos. Rolando Valle, titular del Siteur, precisó que el dinero les dio la suficiencia presupuestaria para empezar el proceso de compras, con lo que repararon las unidades paradas.

“Las rutas están teniendo más unidades, mejorando la frecuencia. En el Trolebús recuperamos casi la totalidad de las unidades. De los 60 trenes parados, ya están 51 funcionando”.

En las metas a cumplir a corto plazo, destacan la incorporación de uno o dos trenes a la Línea 2, que opera con 20 vagones y presenta una saturación en horas pico.

Sin embargo, destacó que por seguridad en los cruceros, en la Línea 1 ya no se puede aumentar el número de vagones en funcionamiento, ya que incide en las frecuencias de paso. Por ese motivo, la proyección a largo plazo es renovar 32 vagones (se requieren 600 millones de pesos) y construir pasos a desnivel en el Sur.

Analizarán descuentos para los transbordos

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano ofrece a los usuarios descuentos en viajes que se realizan entre el Tren Ligero, Macrobús y las rutas del SiTren.

Por ejemplo, un usuario que aborda una unidad del Tren Ligero paga la mitad del pasaje si trasborda a una ruta del SiTren.

Diego Monraz consideró que se trata de una medida positiva, que incentiva el uso del transporte público. Sin embargo, se tendrá que realizar una evaluación del modelo financiero de la ruta-empresa para ver si los descuentos se pueden replicar en los camiones urbanos. “Teniendo a todos los transportistas con la aceptación de la tarjeta de pago electrónico, haremos el diseño y veremos hasta dónde alcanza. En este caso, la economía del Siteur te da para compartir usuarios, y con esos descuentos pagar su operación”.

Recordó que en Puerto Vallarta sí aplica el descuento por trasbordo, pero la tarifa es de 10 pesos por viaje y los trayectos de las rutas son más cortos.

Por otra parte, Diego Monraz adelantó que los concesionarios del Macrobús renovarán su parque vehicular y el sistema de información al usuario. Además, trabajarán con el Instituto Metropolitano de Planeación para un rediseño de las rutas, que incluyen los derroteros de las alimentadoras. “Se calcula un estimado de 330 millones de pesos que tendrían que invertir ellos de aquí a seis meses, pero tendríamos que pasar por una negociación de la concesión (que vence en un año y medio), para que tengan un periodo de capacidad crediticia”.

Enfatizó que el Estado invierte 310 millones de pesos para el equipamiento tecnológico de las unidades que están migrando a la ruta-empresa. “Más 500 millones de pesos en el próximo año para incentivar el cambio de tecnología. Es una inversión millonaria la que el Estado está haciendo. Y viene el Peribús, la Línea 4 con el registro de inversión en Hacienda”.

Con la actualización de la tarifa, la autoridad afirma que mejorará el servicio del Tren Ligero. EL INFORMADOR/F. Atilano

“Nos encontramos un gremio quebrado”

Tras advertir que no justifica a los transportistas, quienes han brindado un servicio de mala calidad bajo el modelo hombre-camión, Diego Monraz, secretario de Transporte de Jalisco, declara que fue necesario cambiar la estrategia implementada en el sexenio anterior para obligarlos a mejorar el servicio.

“Nos encontramos a un gremio quebrado, porque en seis años sus ingresos se congelaron y los egresos se duplicaron. Hoy es un gremio que ya no tiene ni para pagar el diésel”.

Recuerda que la mitad de las concesiones estaba fuera de norma, por ello ninguna arrendadora les autorizaría la compra de unidades.

Para lograr reestructurar el servicio, subraya, urgían algunos ajustes. Primero: que todos tengan en regla su documentación. “En agosto concluimos esa etapa. El 14 de agosto se empiezan a entregar las concesiones de hasta por 10 años a las 120 rutas de la ciudad. Hasta ahora, 119 están aseguradas”.

Segundo: que tengan un equipo de monitoreo y recaudo para entrar a un fideicomiso en donde la autoridad podrá regular su operación. “Y vamos a conocer ahora sí sus ingresos. Nadie nos va a platicar”.

El Gobierno cuenta con cinco lugares en este fideicomiso que administrará los recursos recaudados a través del sistema de prepago, aunque los transportistas tendrán mayoría con 10 puestos. “A partir de ahí, con una tarifa autorizada que les permite pagar sus insumos y operación, así como un esquema más eficiente”.

Cúpulas empresariales respaldan iniciativa

Mauro Garza, presidente de la Coparmex en Jalisco, aseguró que el sector empresarial se sumará a la iniciativa que se acordó para subsidiar el transporte público a los trabajadores, ante la actualización de la tarifa a 9.50 pesos. “Sabemos y estamos conscientes que cualquier cambio o avance conlleva un precio, por eso, siendo muy sensibles de la situación de las familias de los trabajadores, es que invitamos y nos sumamos los empresarios y los industriales en este ajuste, de la mano con los sindicatos y el Gobierno. La intención es poder, realmente, tener el transporte que requerimos”.

Por eso propuso aplicar un alza en los salarios o abonar a la tarjeta de Mi Transporte para apoyar a los trabajadores.

Por su parte, Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, enfatizó que otorgar el apoyo a los trabajadores “es un tema de voluntades” para los empresarios.

Acentuó que el subsidio es invertir para que el transporte público mejore. “El apoyo va dirigido al mantenimiento… este ajuste va para eso. Yo creo que, al final, todos (los empresarios) debemos de entrarle porque es un compromiso con la sociedad”.

Para que la iniciativa privada exija calidad en el transporte, subrayó, debe “entrarle” al subsidio. “En el momento en el que estamos colaborando con esta medida, nos da el espacio para exigir (la mejoría)”.

Añadió que se espera que los 50 mil negocios registrados en el Consejo de Cámaras Industriales se unan a la iniciativa.

“Prioridad, los que menos ganan”

Para la entrega del subsidio se debe priorizar a los trabajadores que ganan menos. Y luego los que estén más lejos de su trabajo y aquellos que tengan más familia, solicitó Antonio Álvarez Esparza, secretario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Jalisco.

Señaló que es necesario crear un reglamento para el programa para evitar que se corrompa o se pierda.

Acentuó que esta modalidad se podría incorporar a los contratos colectivos de trabajo, lo cual sería una “conquista sindical”.

El gobernador Enrique Alfaro refirió que el papel de los sindicatos será trabajar con las empresas e informar a los empleados sobre el subsidio que recibirán.

Por su parte, Juan Huerta Pérez, secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), celebró este acuerdo. “El apoyo que hoy brindan será de suma importancia para avanzar en el tránsito del hombre-camión a la ruta-empresa”.

El Gobierno, la Iniciativa Privada y los organismos sindicales acordaron ayer mejorar la movilidad en la Entidad. Enrique Alfaro encabezó el evento. ESPECIAL

Alfaro destaca acuerdo y apuesta por transporte integrado y moderno

“Dar la cara y asumir el costo político de cada decisión, por más difícil que ésta sea, es una costumbre que nunca voy a perder, así como tampoco dejaré de explicar las razones de cada paso que damos, cómo lo damos y para qué servirá”, escribió ayer el gobernador Enrique Alfaro en sus redes sociales, ante las críticas por la actualización gradual de la tarifa en el transporte público.

Remarcó que, aunque la actualización de la tarifa fue aprobada hace un año, “hoy anunciamos que, a partir del sábado 27 de julio, el Tren Ligero, Macrobús y Sitren tendrán un costo de $9.50; pero no solo salimos a dar la noticia y nos fuimos, esta medida va acompañada de un principio de solidaridad sin precedentes en Jalisco y, claro, de toda una ruta de trabajo que nos ayudará a construir, entre todos, el servicio de transporte público que queremos y que, cuando termine este proceso, ayudará a tu bolsillo y calidad de vida”.

Explico que, de inicio, aunque el Siteur fue reconocido como el mejor servicio de Latinoamérica, está al borde del colapso financiero. “Desde hace años su mantenimiento se dejó caer y se nota. Nosotros no podíamos seguir con la misma ruta por miedo a la crítica. La actualización de una tarifa que estuvo congelada desde hace seis años, mientras la demanda ha ido creciendo en un 490% en las últimas tres décadas, es necesaria y se verá reflejada en una mejora del servicio”.

Ante “el golpe” a la economía de usuarios, dio tres noticias:

“La primera es que logramos firmar el Acuerdo por la Movilidad con dirigentes sindicales, empresariales y cámaras del sector privado para hacer un ejercicio inédito que se traducirá en un apoyo extraordinario de 10 pesos diarios a sus trabajadores para ayudar a mitigar el impacto de lo que significarían cuatro viajes diarios, con 2.50 pesos más en cada uno”.

La segunda es que, además de recuperar la calidad en el servicio del Siteur, “lo mismo irá pasando con el transporte público tradicional. Vamos a reconstruir todo el modelo de movilidad en el Estado, con propósitos claros y desde todos sus frentes. Ya pudimos regularizar jurídicamente a los que operaban sin un permiso… y el año que entra podremos iniciar con la renovación de las unidades”.

Añadió que lo anterior significa que, al final de este proceso, “tendremos un sistema de transporte integrado, moderno y con una tarjeta universal de pago electrónico, con la que será posible hacer descuentos en los transbordos” en la ciudad.

Recordó que están en puerta las Línea 3 y  4 del Tren Ligero, así como el Peribús. “Lo importante es que, con tu ayuda, al final del día moverse en la ciudad será más eficiente, rápido, cómodo y seguro que nunca antes”.

Nuevo modelo y beneficios para los usuarios

  • Tarifa adecuada y pago electrónico unificado.
  • Rutas y frecuencias eficientes para las personas.
  • Supervisión y monitoreo permanente de las Secretarías de Transporte y Seguridad para la mejora del modelo.
  • Información abierta y combate a la corrupción.
  • Un modelo financiero y de operación que dé como resultado calidad en el servicio.
  • Articulación entre todos los medios de transporte.

Fuente: Setran.

Reaccionan

Congreso. Ayer, legisladores del PAN, PRI y Morena criticaron la decisión del Gobierno del Estado. El panista Gustavo Macías planteó que se debió analizar la posibilidad de aplicar un subsidio a los transportistas para no impactar a los usuarios.

PRI. La priista Mariana Fernández refirió que analizarán las alternativas jurídicas para frenar la actualización de la tarifa. Y minimizó el hecho de que ésta se aprobó el año pasado en la administración del gobernador Aristóteles Sandoval.

Morena. Por su parte, diputada Érika Pérez García señaló que primero debería mejorar el servicio.

Defensa. El presidente de la Comisión de Movilidad, Jonadab Martínez, justificó la decisión del Poder Ejecutivo. Acentuó que el costo del tren y el Macrobús no se había aumentado desde hace más de siete años.

PRD. Gerardo Quirino Velázquez, del PRD, planteó que desde el Legislativo se podrían analizar alternativas para subsidiar el ajuste a la tarifa para aminorar el impacto a los usuarios.

UdeG. El rector Ricardo Villanueva también señaló que hay una lucha histórica no sólo por la tarifa sino por la calidad del servicio. Por eso pidió a la comunidad estudiantil  que, una vez analizada la propuesta, se emita una postura, aunque se apoyará la lucha por una tarifa social.

Sigue: #DebateInformador

¿Cuál es el principal reto del Gobierno estatal en materia de transporte público?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Síguenos en
Sigue navegando