México

A nueve meses de su captura, extraditan a Ovidio Guzmán a EU

“El Ratón” enfrentará cargos por narcotráfico en el país vecino; el Gobierno de México no emitió ninguna declaración al respecto

Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado ayer a Estados Unidos (EU) para que enfrente cargos por narcotráfico, informó el secretario de Justicia estadounidense, Merrick Garland, en un comunicado.

Esto se dio a conocer sin que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador emitiera alguna declaración al respecto. 

Las fuerzas de seguridad mexicanas aprehendieron en enero de este año a Guzmán López, alias “El Ratón”, en Culiacán, Sinaloa.

El Gobierno había intentado capturarlo tres años antes, pero abortó la operación después de que los aliados de Guzmán desencadenaran una ola de violencia en Culiacán.

La detención de enero pasado provocó incidentes de violencia en los que murieron 30 personas, entre ellas 10 militares. El Ejército usó helicópteros artillados Black Hawk contra las ametralladoras calibre .50 del cártel instaladas sobre camionetas. Sicarios lograron balear dos aeronaves, obligándolas a aterrizar, y algunos llegaron al aeropuerto de la ciudad, en  donde aviones militares y civiles fueron blanco de disparos.

Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la DEA, dijo creer que el Gobierno mexicano facilitó la extradición, ya que para alguien tan conocido como Guzmán López suele llevarse hasta dos años el obtener esta medida, pues los abogados presentan numerosas impugnaciones como estrategia para ganar tiempo.

Se piensa que Ovidio asumió el liderazgo del Cártel de Sinaloa tras la detención del “Chapo”. NOTIMEX/Archivo

Ovidio Guzmán enfrenta varios delitos en Chicago

En abril de este año, la Justicia estadounidense presentó cargos en tres distritos federales distintos en contra de Guzmán y tres de sus hermanos por haber presuntamente asumido el liderazgo del Cártel de Sinaloa tras el arresto y la posterior extradición de su padre a EU.

Los cargos, en los distritos federales del sur de Nueva York, el norte de Illinois y el Distrito de Columbia, se emitieron como parte de una investigación sobre “la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”, liderada por el citado cártel y “alimentada por compañías farmacéuticas chinas”.

Guzmán López, quien estaba detenido en México en espera de un proceso de extradición, fue trasladado en avión a Chicago ayer por la tarde, según Joseph Fitzpatrick, portavoz de la oficina del fiscal estadounidense en Chicago. Podría hacer una aparición inicial en el juzgado estadounidense de Dirksen tan pronto como el lunes, reportó el medio Chicago Tribune.

“El Departamento de Justicia, mirando hacia atrás, se dio cuenta de que Chicago era un mejor lugar para el juicio del ‘Chapo’, a pesar de que todo salió bien”, dijo Jack Riley, exjefe de la oficina de la DEA, al Chicago Sun-Times.

“Nos defraudaron políticamente y creo que algunas personas en el departamento dijeron: ‘Dejen que Chicago tenga algo’ porque muchas de las pruebas que van a utilizar contra este junior se desarrollaron en casos anteriores”.

La acusación de Chicago, que fue presentada bajo sello en enero, alegaba que Guzmán López asumió el control diario del cártel después del arresto de su padre en 2016. La acusación dice que los hijos orquestaron el envío de miles de libras de cocaína, marihuana y otras drogas a EU por barco, avión y otros medios.

De acuerdo con el Chicago Sun-Times, el caso de Chicago alega que vendieron y distribuyeron cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana en toda el área de dicha ciudad. Varias acusaciones en Nueva York también acusaron a los hermanos de ser traficantes de fentanilo.

La acusación de Chicago también acusa a los “Chapitos” de asesinato, secuestro y agresión contra agentes del orden, rivales y miembros de su propio cártel. En 2017, por ejemplo, secuestraron y mataron a dos policías federales mexicanos, uno de los cuales fue torturado al arrancarle los músculos del brazo y rellenarle las heridas y la nariz con chiles, dicen las autoridades.

Los otros hijos de Guzmán acusados en Chicago, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, siguen prófugos.

Garland emitió un comunicado calificando la extradición como “el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel... El Departamento de Justicia seguirá responsabilizando a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país”.

Las acusaciones anunciadas en abril diferían significativamente de investigaciones anteriores al incluir acusaciones de que el cartel ahora está traficando fentanilo, un narcótico sintético 50 veces más potente que la heroína.

Además de los líderes de los cárteles, las acusaciones también señalan a ciudadanos chinos y guatemaltecos acusados de suministrar los precursores químicos necesarios para fabricar fentanilo. 

AP

FGR lleva a Ovidio en el mismo avión en el que entregó a “El Chapo”

Ovidio Guzmán López fue extraditado en el mismo avión en el que se trasladó a su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, a Estados Unidos, en enero de 2017. Se trata de un Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD, propiedad de la Fiscalía General de la República (FGR). La aeronave despegó a las 11 de la mañana del viernes, del Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, y aterrizó pasadas la 17:00 horas.

Califican de exitoso el traslado del narcotraficante

Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente Joe Biden para Seguridad Nacional, calificó la operación como exitosa.

En una declaración, indicó que autoridades mexicanas y estadounidenses encargadas de hacer cumplir la ley “transfirieron con éxito la custodia, al Departamento de Justicia de Estados Unidos, de Ovidio Guzmán López, un hijo de ‘El Chapo’ que ha sido acusado de tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos violentos”.

Indicó que la extradición del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán es testimonio de la cooperación entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico.

“Agradecemos a nuestra contraparte mexicana por su colaboración para trabajar y proteger a nuestros pueblos de los criminales violentos”, dijo.

Agregó que estarán eternamente agradecidos por los “valientes e incansables esfuerzos”.

La funcionaria señaló que la administración de Joe Biden y Kamala Harris seguirá usando las herramientas disponibles para contrarrestar el flagelo mortal del fentanilo y otras drogas que están matando a tantos estadounidenses.

“El Ratón” pasó ocho meses recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano. SUN/Archivo

PERFIL

El “Chapito” perseguido por tráfico de fentanilo

A principios de 2023, el Gobierno de México capturó a Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, en Sinaloa en una operación conjunta de la Marina y autoridades de Estados Unidos en el denominado segundo Culiacanazo.

Guzmán pertenece a “Los Chapitos”, una facción del Cártel de Sinaloa compuesta por Iván, Alfredo y Joaquín, quienes también son hijos de Guzmán Loera, uno de los narcotraficantes más conocidos en el país y que ahora se encuentra recluido en un penal de máxima seguridad en el país vecino.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) incluyó a “Los Chapitos” en su lista de los diez fugitivos más buscados por delitos contra la salud, lo que facilitó la detención de Ovidio.

Ovidio Guzmán nació en Badiraguato, municipio de Sinaloa, y actualmente tiene 33 años de edad. En la facción se dedicaba al tráfico de fentanilo.

Tras la detención de Ovidio, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, declaró que la captura fue un golpe para el Cártel del Pacífico.

“El Ratón” pasó ocho meses recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, al que fue ingresado vía aérea y del que salió por la misma vía para finalmente ser entregado este viernes al gobierno de los Estados Unidos, que desde 2019 lo requería. Estuvo recluido con diversos padecimientos como ansiedad y depresión. Además, convalecía de una cirugía del estómago, por lo que necesitaba medicamentos y una dieta especial, según lo dicho por su abogado en la primera audiencia que tuvo después de ser detenido por el Ejército en Culiacán, Sinaloa.

Le practicaron exámenes médicos, le entregaron su uniforme de reo, artículos de aseo personal y fue aislado conforme al protocolo de Covid por unos días.

En marzo pasado, el líder de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa dijo ante el juez Gregorio Salazar Hernández, quien llevaba su caso, que no era la persona que Estados Unidos estaba buscando.

“No soy la persona que ellos creen, que reclama Estados Unidos”, aseguró.

Guzmán López y sus abogados interpusieron diversos amparos para frenar su extradición a los Estados Unidos, en los que les concedieron varias suspensiones, que fueron insuficientes.

¿Quiénes son y qué se sabe de Los Chapitos?

Se estima que “El Chapo”, quien cumple una condena de cárcel en una prisión de alta seguridad de EU, tuvo 10 hijos con tres mujeres: Alejandrina Salazar, Griselda López y Emma Coronel.

No de todos hay información pública, pero algunos de ellos, al igual que Ovidio, han sido relacionados con actividades criminales.

“El Ratón” es uno de cuatro hijos de la relación de “El Chapo” con su segunda esposa, Griselda López Pérez, quienes crecieron en Culiacán.

Con Alejandrina tuvo cuatro hijos, dando origen al clan de Guadalajara. Mientras que con su primera esposa, Estela Peña, no tuvo descendientes. Y con Emma Coronel tuvo a dos gemelas que son menores de edad.

La reputación de Ovidio Guzmán y sus hermanos

Ovidio y sus hermanos tienen una reputación de jóvenes impetuosos, excesivamente violentos y sin grandes habilidades estratégicas como las de su padre.

Entre los hijos que crecieron en Guadalajara está Jesús Alfredo, quien está en la lista de los narcotraficantes más buscados por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

Y también Iván Archivaldo, detenido en 2005 bajo la acusación de lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa.

Tras pasar tres años en la cárcel mexicana de máxima seguridad Puente Grande -la misma de la cual escapó su padre años atrás- quedó en libertad por falta de pruebas.

Mientras que en Culiacán, Ovidio tiene a sus hermanos Griselda, Joaquín y Édgar Guzmán, estos dos últimos relacionados con actos delictivos.

Édgar fue asesinado en mayo de 2008 mientras estaba en un centro comercial, presuntamente por miembros del Cártel de los Beltrán Leyva, y Joaquín, quien ha sido acusado de narcotráfico también por EU.

Se desconoce el poder real que tienen los hijos del Chapo que están relacionados con el Cártel de Sinaloa. En el pasado se ha hablado de que se disputaban el control de la organización con Ismael “El Mayo” Zambada.

SUN

Alimentaban a sus tigres con carne humana. ESPECIAL

Torturaban y en algunos casos arrojaban a sus víctimas a los tigres

El fiscal general de EU, Merrick Garland, puso algunos ejemplos del desprecio del “Cártel de Sinaloa” por la vida de las personas: “dieron de comer algunas de sus víctimas, vivas o muertas, a los tigres de “Los Chapitos”, dos acusados probaron el fentanilo en “individuos que estaban atados”, los sicarios torturaron, a veces durante horas, y mataron a miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas, intimidaron a civiles.

En un comunicado del Departamento de Justicia se detalló que “como parte fundamental de la empresa de tráfico de fentanilo, el Cártel depende y dirige a cientos de soldados violentos y fuertemente armados (conocidos como sicarios ) para proteger las operaciones de fentanilo del Cártel en cada paso e intimidar a otros que podrían intentar engañar, interferir o competir contra el Cartel a través del secuestro, la tortura y el asesinato con ametralladoras y otras armas.

En otra ocasión, dijo Garland, “después de que un adicto muriera probando un lote de fentanilo del cártel, uno de los acusados envió el lote a los Estados Unidos de todos modos”.

SUN

Autoridades de EU buscan detener el tráfico de fentanilo. SUN/Archivo

TELÓN DE FONDO

Fentanilo, la mayor amenaza mortal en EU

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) advirtió sobre una amenaza continua que representan las drogas como el fentanilo para los estadounidenses.

Incluso predijo que dichas sustancias importadas a EU probablemente matarán a más estadounidenses que cualquier otra amenaza que la agencia haya identificado, de acuerdo con la Evaluación de Amenazas Nacionales de la agencia para 2024.

“Durante el año pasado, los traficantes con base en Estados Unidos se involucraron más en la mezcla y prensado de fentanilo, contribuyendo a mezclas más letales de esta droga ya mortal”, dice.

La evaluación agrega que las incautaciones de fentanilo en la frontera seguirán aumentando hasta 2023, y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) está en camino de incautar una cantidad récord del opioide, incluso cuando los decomisos de drogas como la cocaína y la metanfetamina se mantienen estables o disminuyen.

La agencia señala, sin embargo, que esas sustancias se mezclan cada vez más con fentanilo. El informe advierte que los narcotraficantes en EU han ganado más influencia sobre la composición de las pastillas y han distribuido combinaciones más letales.

“El fentanilo ha aparecido con mayor frecuencia en píldoras recetadas falsificadas, como Adderall y Xanax, combinaciones que aumentan el riesgo de sobredosis, particularmente para usuarios involuntarios”, dice. “Los traficantes también están mezclando fentanilo en polvo y pastillas con el sedante animal xilazina (’Tranq’), desafiando los tratamientos estándar para las sobredosis de opioides”, recuerda Fox News.

El DHS añade que ha invertido en impedir que estas drogas peligrosas e ilegales ingresen al país, incautando más fentanilo y arrestando a más personas por delitos relacionados con la droga en los últimos dos años que en los cinco años anteriores combinados, dijo el DHS en un comunicado dirigido a ABC News.

Además, “si bien los terroristas representan una amenaza duradera para la patria, las drogas matan y dañan a muchas más personas cada año en Estados Unidos”, afirma el informe.

La evaluación también señala que las drogas ilegales impactan a las comunidades estadounidenses al “apoyar empresas criminales violentas, el lavado de dinero y la corrupción que socava el Estado de derecho”.

Terrorismo, una de las principales amenazas para EU

“Durante el próximo año, evaluamos que la amenaza de violencia por parte de individuos radicalizados en Estados Unidos seguirá siendo alta, pero prácticamente sin cambios, marcada por delincuentes solitarios o ataques de grupos pequeños que ocurren sin previo aviso”, dice el DHS en su informe.

“Los grupos terroristas extranjeros como Al-Qaeda e ISIS (Estado Islámico) están tratando de reconstruirse en el extranjero y mantienen redes mundiales de partidarios que podrían intentar atacar la patria”.

Los funcionarios del DHS declaran que a medida que más personas llegan a la frontera, hay una mayor probabilidad de ver individuos “que tienen alguna conexión con asociados que pueden estar en la lista de vigilancia o aquellos que podrían estar directamente relacionados con actividades terroristas”. El informe dice que el año pasado hubo un aumento de alrededor de 100 sospechosos.

Síguenos en
Sigue navegando