Un dilema de 65 mil MDP

La Secretaría del Trabajo informó ayer que en tres días de inspecciones para verificar que se acatara en las empresas la orden de suspender actividades productivas en el país, la dependencia visitó alrededor de dos mil 500 establecimientos, de los que 52% atendieron la instrucción. ¿Y el resto? El secretario Javier Lozano está empeñado en asegurar que serán sancionados.

Si el resultado de estas inspecciones es representativo del total de empresas en el país que están obligadas a obedecer la medida, se estaría hablando de casi un millón de negocios formales. El Gobierno tiene el reto de sancionar a medio millón de empresas... pero en tres días apenas pudo visitar a 0.25% de ellas.

Para complicar el panorama, hay que considerar que la economía informal, la que no paga impuestos a Hacienda, ni seguridad social a sus empleados, está calculada en otros dos millones de negocios, en su mayoría pequeños. Si también suspendieron sus actividades, el cómo sancionarlos es otro dilema.

Cada día el aparato productivo de México genera, en términos generales, 27 mil 400 millones de pesos. Si se excluye de esta cuenta a las empresas que no fueron parte de la suspensión —transportes, combustibles, medios de comunicación, etcétera—, además todas las que de cualquier manera iban a suspender actividades del 1 al 5 de mayo por motivos ordinarios, los mexicanos dejamos de producir valor por alrededor de 65 mil millones de pesos para atender la orden y enfrentar la epidemia de influenza humana AH1N1. Falta saber quiénes van a reponer esta pérdida.

México está en un dilema. Con resolución ha enfrentado la primera manifestación de una epidemia que le ha costado muchísimo dinero al país; una amenaza que está todavía muy lejos de desaparecer. Muchos dueños de empresas y muchos trabajadores dieron de sí para contribuir a enfrentar la influenza, pero también hay muchos negocios que no han resuelto cómo resarcirán sus pérdidas.

En la resolución del dilema deberá aflorar lo mejor de este país. La influenza se ha convertido en una oportunidad para los mexicanos: para mejorar su higiene, para mostrar su carácter y también para refrendar su generosa solidaridad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando