Un buen comienzo

En unos días se presentará otro programa gubernamental para contrarrestar los efectos de la crisis económica que agobia al país desde hace nueve meses. De acuerdo con lo que la Secretaría de Economía y las asociaciones de fabricantes y comercializadores de vehículos han difundido, se van a ofrecer bonos de 10 mil o 15 mil pesos a propietarios de autos de 10 o más años de antigüedad, para que con ellos adquieran unidades nuevas. El automotor por el que se reciba el bono, certificado como “chatarra”, saldrá de la circulación.

No es un regalo, sino de un subsidio, por el que el Gobierno federal invertirá 500 millones de pesos, que alcanzará para beneficiar a 33 mil o 50 mil personas. Es apenas un “pelo” de lo que anualmente entra a las arcas gubernamentales por impuestos —sólo por tenencia vehicular se recaudan 22 mil millones de pesos cada 12 meses— que busca colaborar con una industria deprimida de la que depende más de un millón de trabajadores.

A la industria automotriz nacional, que puede producir unas 170 mil unidades por mes, no la salvará de la fuerte caída que sufre —en junio pasado superó 31% de autos nuevos con respecto a los que se comercializaban hace un año—, pero de cualquier manera lo recibirá con júbilo en este tiempo de “vacas flacas”.

La medida es buena, y se coloca en el camino correcto. Debe apoyarse a quienes están dispuestos a cambiar periódicamente su vehículo por uno más eficiente, menos contaminante, pues eso apoya uno de los sectores que más empleo bien calificado ofrece a mexicanos. Pero está lejos, aún, de lo que debería ser una política generalizada.

Por muchos años las administraciones federales nos acostumbraron a abrir las fronteras a verdaderas “cafeteras” importadas de Estados Unidos; a que cada día se sigan robando centenas de vehículos, y a tener un transporte público eficiente que está lejos de desalentar el uso intensivo de autos particulares.

Bien aprovechada, la crisis puede hacer que México impulse la compra barata de tecnologías y sistemas de transporte más eficientes y bondadosos con el medio ambiente. Ése debe ser el objetivo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando