Trasplante de órganos

Mucho del terreno que se había ganado en materia de donación y trasplante de órganos en el Estado de Jalisco se perdió luego del escándalo que involucró, entre otros, al trasplantólgo Luis Carlos Rodríguez Sancho, y si bien desde entonces (alrededor de dos años) se registran incrementos en las cifras, no son para nada suficientes con relación a la cantidad de personas que siguen a la espera de un corazón, un hígado, córneas o riñones.

El Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” llegó a ser líder en México en materia de trasplantes y además se estaba conformando un equipo de especialistas del más alto nivel para atender la demanda, así como expertos en procuración de órganos.

Cuando el conflicto derivado por las presuntas irregularidades en la Unidad de Transplantes del Civil, todavía, de manera insistente, se hacían convocatorias y exhortaciones a la sociedad para donar órganos con la idea de fortalecer esa cultura, es decir, en este aspecto fundamental también se ha registrado una caída por la desconfianza que generó aquel suceso.

A dos años de distancia y en un entorno de mayor demanda, es urgente que se recupere lo perdido y se emprenda nuevamente el camino.

De un lado está la llamada de atención que desde hace tiempo reitera el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Estado de Jalisco (CETOT), doctor Rodolfo Morán González, para que quienes se quedaron al frente de la Unidad en el Hospital Civil continúen y refuercen el trabajo; y, del otro, el proyecto que anuncia el director del nosocomio, Héctor Raúl Pérez Gómez, de un proyecto integral para recuperar la confianza, continuar con la formación de especialistas, incentivar la procuración de órganos y tejidos así como de recursos económicos, mediante la creación de una fundación ex profeso.

El sentido es de urgencia. Las listas de espera aumentan y para quienes ocupan los primeros sitios no se llega el momento del trasplante. La sociedad en su conjunto también debe hacer su parte y apostar por un programa que es una necesidad a favor de la salud de cientos de personas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando