Ti-ri-ti-ti-te…

POR JOSÉ CÁRDENAS (josecardenas@me.com)


Ir o no ir al Mundial es el dilema presidencial. ¿Será lo más importante? La crisis de 2009 fue devastadora; recrudeció la violencia; padecimos el brote del A/H1N1; la segunda peor sequía en 70 años; la caída en la producción petrolera. El Presidente lo dijo en Alemania. Habló de cinco jinetes del Apocalipsis. Se quedó corto. Son más. Pero lo cómico reemplaza a lo trágico. Calderón ordena preguntar al pueblo si debe o no viajar al Mundial. O mejor aún, justificar su anhelo de ir a Sudáfrica. Para eso tiene estrategas en Los Pinos. ¿O que no?
¿Se vale gastar pólvora en infiernitos? ¿Hacen falta encuestas tramposas por caprichosas? ¿Siete preguntas, repetidas cuatro veces? ¿Es algo serio? En todo caso se legitima una decisión tomada de antemano. Entonces, ¿para que nos preguntan? ¿Es pretexto para pedirnos permiso? ¡De cuándo a acá! Es afán de legitimación. Pero qué necesidad. Para qué tanto problema. El ciego no necesita anteojos. Total, basta el viejo avión “Presidente Juárez”, un plan de vuelo, una buena lana y una sonrisa Colgate.
El viaje presidencial se va a decidir a partir de una encuesta. La opinión se induce. La herramienta se pervierte. Es una frivolidad. Es truco barato. Un sondeo sirve para conocer los puntos de vista de una población, para tomar decisiones graves. ¿El Mundial lo justifica? Las encuestas a modo, son trajes a la medida de cliente y capricho. Cambia espejo por autorretrato; o peor aún, por una pésima caricatura.
Con Calderón o sin él, el equipo tricolor de todos modos va a hacer el ridículo. Seamos realistas. No hace falta echar más sal. Los seleccionados, como el país, sufren mal fario. Otro gallo cantaría si existieran los milagros. Entonces, Calderón se apersonaría en el mismo infierno sin preguntar. Pero, sí y sólo si ocurre un milagro. O sea, mejor que no vaya y que nos ahorre tanto gasto y esfuerzo.

EL MONJE LOCO: Pasajeros con destino a Johannesburgo, favor de abordar. Sí van, pero se peinan. También llévense la urna con los huesos de Hidalgo, ensayen la ola y canten Waka Waka con Shakira. ¿Si el gabinete se pone la verde en tierra zulú, quien cuidará el changarro? Fácil. Brozo por Calderón; El Pirrurris por Gómez Mont; Polo Polo por Chávez Chávez; La Banda Timbiriche por Max Cortázar; El Profesor Jirafales por Lujambio; La Puri-chilindrina por Molinar; El Güiri Güiri por César Nava; El Sr. Barriga por Carstens; Patty Lu por Vázquez Mota. Total, entre pan y circo, es más divertido el circo…// Emilio Gamboa llegará puntual a la CNOP el sábado 29. De ahí a marzo (2011) todo será coser y cantar, si Ulises lo deja…// Según el cardenal Sandoval, Maciel era un sicópata esquizofrénico. “Mañoso y doble, como cualquier mexicano” (¿?) ¿Se le hizo chicharrón la lengua? Nadie sabe… nadie supo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando