Temporada de patos

El sábado 31 de enero comenzó oficialmente el año electoral, la temporada de patos, la lucha descarnada por el poder. En este 2009 habrá elecciones de gobernador en seis estados de la República Mexicana (Campeche, Sonora, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro); en la capital del país se votarán a los 16 jefes delegacionales, y a nivel nacional la Cámara de Diputados tendrá 500 nuevos integrantes que conformarán la LXI Legislatura.
De acuerdo a la Reforma Electoral de 2007, los partidos políticos deberán de utilizar los tiempos que se les otorgó en radio y televisión, pero sin que aparezcan nombres ni caras de los candidatos, sólo podrán dar sus mensajes “institucionales”. O sea, caminarán como patos, graznarán como patos, todos sabremos que son patos, pero se harán patos diciendo que no pagan propaganda política.
Habrá que ver entonces qué estrategias adicionales usarán los partidos políticos para promover a sus candidatos y levantarse como ganadores de la contienda electoral.
El uso de publicidad en internet podría ser la respuesta; el Instituto Federal Electoral (IFE), no recibió de parte de los legisladores que redactaron la Ley Federal Electoral vigente, directrices claras en este sentido.
Pero a principios de este mes, su consejero Marco Gómez comentó que el Instituto sólo podría pronunciarse por retirar de internet la propaganda que calumnie o denigre a otros partidos o candidatos, que no se podrá prohibir o sancionar a personas físicas que envíen correos electrónicos, videos, chistes, ocurrencias e invenciones con respecto a las campañas.
Así que hay muchas puertas abiertas para que en las redes sociales como Facebook, Myspace, HI5 o Youtube se debata el tema de las elecciones, se haga proselitismo y se promocione a los candidatos, eso sí, todo con mucho respeto.
Por eso, ya se pusieron las pilas los de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), creando estrategias para ocupar las nuevas tecnologías. Las secretarías de jóvenes de dichos partidos han asegurado en distintas ocasiones que aprovecharán y crearán comunidades y blogs para difundir sus propuestas y estar más cerca de los de su edad, quienes son los que más ocupan el internet y podrían hacer la diferencia en las elecciones.
En esta ocasión, la batalla electoral será en la web; la eficacia en la victoria o derrota de candidatos o partidos políticos será poderosa para ver qué tan rentable fue la estrategia este año y pulirla para 2012.
El ejemplo más claro de la supremacía de esta herramienta es sin duda el presidente Barack Obama, a quien dieron por ganador en la red antes de saber los resultados de las elecciones.
Los asesores de Obama sabían de la enorme rentabilidad de esta nueva forma de marketing y el potencial que tenía en todos los niveles, y lo aprovecharon. Obama ganó las elecciones por la tecnología, por la demografía y por la economía. Así de directo.
Es cierto que en Estados Unidos hay más internautas que en nuestro país. Existen 135 millones de estadounidenses que a diario navegan en el ciberespacio, por los 22 millones que hay en México. Aún así, quien domine la tecnología dominará la contienda, no hay duda.
Lo maravilloso del internet es que es el ágora perfecta para hacer y discutir la política. No es como los otros medios tradicionales, un espacio en el que la comunicación tiene una sola dirección: del emisor al receptor.
Por ello, comprender de una vez y por todas que los patos ciudadanos les tirarán a las escopetas políticas, será hacer política moderna. Las elecciones de la era de internet permitirán que sean los ciudadanos los que hagan o no suyo el mensaje de una candidatura, y le permitan levantar el vuelo en el infinito ciberespacio, o forzarán a que simple y llanamente un candidato clave el pico.

ROSSANA FUENTES BERAIN / Profesora e investigadora de la Universidad de Guadalajara.
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