Segundo informe

El día de ayer, para cumplir con el mandato constitucional, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, entregó por escrito el Segundo Informe de la administración pública estatal que encabeza como jefe del Ejecutivo y dirigió un mensaje a los jaliscienses, a través de la televisión, para informar lo acontecido durante el segundo año de su gestión.

La entrega del documento se hizo al Congreso del Estado y además, el informe íntegro y los anexos, están en el sitio de internet del Gobierno del Estado.
En el mensaje, el gobernador destacó de manera especial la inversión en infraestructura, como ya lo había adelantado en spots promocionales y reiteró que se trata de la más importante en nuestra historia.

Este dato,  más lo relativo a las obras que se realizaron durante el último año en Jalisco, es información que, más que por los diputados, debe ser juzgada por los mismos jaliscienses: los apoyos a los jóvenes, a los adultos mayores; las acciones a favor de la salud y de la educación; las obras relativas a la movilidad urbana para el transporte privado y para el público; el trabajo que se está haciendo con miras a los Juegos Panamericanos del año 2011 y los programas para combatir la pobreza.

Este cambio en la rendición de los informes, ahora que se ha eliminado la parafernalia también en Jalisco y los documentos están accesibles por lo pronto en internet, es una oportunidad para la sociedad jalisciense de involucrarse, de conocer los datos con lujo de detalles y juzgar si lo que se informa tiene que ver con la realidad cotidiana. Entonces sí se puede hablar de rendición de cuentas.

Por lo general, ante el escenario de escuchar por dos y más horas a un gobernante rendir su informe, la ciudadanía optaba por ignorar la fecha, no se diga la información, en espera, si acaso, de los resúmenes e interpretaciones periodísticas. Ahora es diferente.

Las acciones, omisiones y errores de los gobernantes, cada vez más, son objeto de un seguimiento puntual de amplios sectores de la sociedad, y se acerca el momento de calificar.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando