Renovación vehicular

La industria automotriz es una de las más afectadas en México y el mundo, y la muestra son los multimillonarios rescates que de algunas empresas de ese sector ha hecho el Gobierno de Estados Unidos.

Lo grave de esta situación es que se trata de una de las actividades económicas que genera más empleos directos e indirectos, y está encadenada a otras industrias que también son importantes fuentes de trabajo.

En este contexto, considerando que la baja en las ventas de autos afecta a los dueños de las armadoras, a sus trabajadores (se han dado despidos masivos), a sus proveedores y en general a la economía por el impacto en el poder adquisitivo, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, anunció ayer la puesta en marcha del Programa de Renovación Vehicular, en el marco del VII Congreso Internacional de la Industria Automotriz.

La iniciativa tiene como propósito, precisamente, motivar la compra de automóviles, que, para el caso del programa, no deberán costar más de 160 mil pesos; pero además, se espera contribuir con esto a la eliminación de vehículos que contribuyen a la contaminación ambiental, sobre todo en las grandes zonas metropolitanas.

El presupuesto inicial para este programa es de 500 millones de pesos, pero el Jefe del Ejecutivo federal abrió la posibilidad de ampliarlo hasta mil millones de pesos. Se podrá acceder a un subsidio individual de 15 mil pesos y los autos que se renovarán deben tener 10 o más años de antigüedad.

Con esta idea, el Presidente Calderón afirma que México puede y debe ser punta de lanza en la recuperación del sector automotriz, no sólo en el ámbito nacional, sino a nivel internacional, porque en estos momentos el costo de la manufactura en el país es menor al de naciones como China, India y Brasil, por la ubicación geográfica y por la calidad de la mano de obra  de las armadoras que operan en México.

Es para celebrar, considerando la realidad nacional, que este programa se dé a conocer después de las elecciones del 5 de julio pasado; se evitó su partidización.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando