“Puerta Guadalajara” ¿un negocio privado?

Puerta Guadalajara resulta de una asociación entre el municipio y la corporación española Mecano, según la cual el Ayuntamiento tapatío donará una extensión de 152 mil metros cuadrados de terrenos de su propiedad, que se encuentran entre la Calzada Independencia y Periférico, más las licencias de construcción correspondientes, a cambio de que Mecano construya un palacio de congresos, un museo, un nuevo edificio para la Cruz Roja, una escuela y varias rehabilitaciones de parques, todo ello valuado por la empresa mecano en 65 millones de dólares.

Según el arquitecto Jesús García Rojas Armengol, que ya demostró que no se equivocó en sus opiniones acerca de la famosa Villa Panamericana, a construirse en el Parque Morelos, ahora muestra un estudio en el que se pone en evidencia el flaco favor que nos pretenden hacer los del Ayuntamiento de Guadalajara a los tapatíos, ya de por sí crucificados con el Macrobús, negocio de unos cuantos, entre otros asuntos.

El especialista señala que el valor de la tierra lo dan los usos de suelo permitidos y los servicios, que no están considerados en los avalúos del predio otorgado a Mecano, porque la empresa española no construirá solamente los 152 mil metros cuadrados, sino como los edificios a construir tendrán una altura de hasta 35 pisos, más la torre de oficinas de 62 niveles, entonces el área para construir se multiplica y resulta que son en realidad 796 mil metros cuadrados.

El resultado es que el metro cuadrado de los espacios costará mil 700 dólares, aproximadamente, y Mecano lo pagó como a 82 dólares el mismo metro cuadrado, según las infraestructuras que se comprometieron a edificar con un valor establecido por ellos mismos de 65 millones de dólares. Es decir que para que fuera un negocio para los habitantes de Guadalajara, Mecano debería regresar infraestructura por valor de al menos 196 millones de dólares, y sin incluir el costo de las licencias que se condonaron.

Adicionalmente, la zona carece de la infraestructura vial para 73 mil 638 automóviles, ni se garantizarán los servicios para 16 mil 520 viviendas, cuya construcción se calcula. Todo, con base en los nuevos usos de suelo para las 84 hectáreas a las que se pretende cambiar de vocación.

En el sitio se concentrará 4.9% del parque vehicular de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y ni aun ampliando una nueva vía de acceso a 40 metros (la continuación al Paseo del Zoológico) podrá garantizarse el flujo de los vehículos, si se le suman además los 13 mil autos que ingresarán a Puerta Guadalajara.

Este proyecto tan desventajoso para la ciudad de Guadalajara tiene todas las características de los acostumbrados negocios de reconocidos funcionarios traficantes de terrenos, con los que hacen “negocios privados con propiedades y recursos públicos”, como se ha vuelto costumbre en la ZMG.
Además de que esas ofertas de infraestructura de los españoles se hicieron sin estudios previos de las necesidades de Guadalajara (un “palacio” de congresos (?), un edificio para la Cruz Roja, rehabilitación de parques ¿cuáles?, por ahí no hay ninguno, una escuela ¿de qué? etcétera).

MARTHA GONZÁLEZ ESCOBAR / Divulgadora científica. UdeG.
Correo electrónico: marthaggonzalez@yahoo.com.mx
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