Este año, la perspectiva de lluvias escasas en el periodo enero-abril, respecto al promedio histórico, ha llevado a las instituciones involucradas en el control de incendios, a implementar diversas estrategias de prevención y combate en todo el territorio nacional. En el marco del Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales, implementado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que ha dispuestosiete mil 107 brigadistas y 226.4 millones de pesos para esta tarea; además, se prevé el incremento a las acciones de difusión y cultura para la prevención de este tipo de eventos, y la reducción del promedio de incendios al enfocarse a las causas, sobre todo las quemas agropecuarias.
En las labores de prevención y combate de incendios forestales, está prevista la utilización de seis aeronaves y 18 helicópteros y se cuenta con una infraestructura que comprende 154 torres de observación, 773 vehículos terrestres para brigadas y 36 carros motobomba, entre otros recursos materiales.
El Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales reúne recursos federales, de los estados y municipios para su operación, e incluye acciones conjuntas como coordinación institucional, monitoreo de condiciones meteorológicas, detección satelital e incorporación de equipo de combate, entre otras.
Es de tomarse en cuenta que con anticipación al inicio del periodo de estiaje se estén tomando las medidas necesarias para tratar, en lo posible, de que este año disminuyan los incendios forestales y con ello los daños naturales y ecológicos que ocasionan. Pero igual, o más importante, será que todos tomemos conciencia de lo que se debe hacer, en lo particular, para cuidar los bosques. La responsabilidad es de todos.
Síguenos en