En éste se destinarán casi 44 mil 500 millones de pesos al gasto en infraestructura, por lo que se contribuye a fortalecer algunas regiones de nuestro país y áreas estratégicas tales como el campo, educación, electricidad, petróleos, infraestructura hidroagrícola y de riego, por mencionar algunos.
La asignación de recursos para el desarrollo social asciende a alrededor de dos mil millones de pesos y con éstos se pretende combatir la pobreza y la desigualdad social, temas que en nuestro carácter de representantes de la sociedad, nos preocupan y esperamos contribuir a su erradicación.
Por lo que respecta a salud, se logró una ampliación de recursos por alrededor de seis mil 168 millones de pesos; esta cifra representa un incremento de 16.5% respecto a lo aprobado en el año anterior. En materia de educación, se adicionaron recursos cuya suma asciende a los 14 mil 800 millones de pesos, con lo que se espera atender las principales demandas de este sector, ya que tenemos muy claro que el desarrollo de nuestro país depende en gran medida de la mejor preparación de futuras generaciones.La sociedad ha demostrado su exigencia por el combate a la inseguridad pública, por ello asignamos recursos en materia de seguridad pública por aproximadamente dos mil 500 millones de pesos más al presupuesto.
Otro aspecto que históricamente se ha considerado de vital importancia es el relativo al desarrollo rural: por ello proponemos una retribución de recursos por un monto aproximado de 21 mil millones de pesos, con lo que se espera dar continuidad al desarrollo del campo. Adicionalmente planteamos para este Presupuesto de Egresos 2009 una asignación de recursos para Estados y Municipios por 430 mil 182 millones de pesos dentro del Ramo 28, y 396 mil 262 millones de pesos considerados para el Ramo 33.
Es así como México tiene Prisa de tomar decisiones serias, congruentes y plurales en beneficio de toda la población, y una respuesta a ello es este presupuesto surgido del consenso y la voluntad política, por lo que la esperanza por un desarrollo más oportuno para todos, sin duda alguna, brinda certidumbre de que lo mejor está por venir.*
Es representante ciudadano y empresario.rapo@rapo.com.mx
Raúl Alejandro Padilla Orozco
Síguenos en