Presupuesto para seguridad

El Gobierno federal entregó ayer al Congreso de la Unión su proyecto de presupuesto para 2009, el cual privilegia el gasto en seguridad pública como medio para intentar contener la ola de violencia vinculada al crimen organizado y el narcotráfico que actualmente azota el país, que ya se ha cobrado más vidas que en todo 2007. El Ejecutivo propuso un presupuesto por 2.82 billones de pesos, en el cual se considera incrementar en 40% los recursos destinados al área de seguridad. El Presidente Felipe Calderón afirmó: “He solicitado este incremento, porque sabemos que hoy la seguridad, la justicia y el orden son el principal desafío que enfrenta México".

Calderón recordó que desde el arranque de su Gobierno se puso en marcha una estrategia nacional de seguridad que contempla operativos conjuntos con la participación de todas las corporaciones policiales, el Ejército y la Marina, se desarrolló un programa preventivo para recuperar los espacios públicos de la violencia y las drogas, en particular las escuelas, y se promovió la participación activa de los ciudadanos, no sólo en la supervisión y vigilancia de la Policía, sino en la denuncia pública de los delincuentes.

El plan sugiere también la creación de un nuevo modelo de Policía para homologar a todas las agrupaciones que hay en el país, ya que por cada policía federal hay más de 20 elementos de policía estatal o municipal.

Al justificar su petición de aumento en el presupuesto destinado al área de seguridad pública, Calderón dijo: “Lo hemos solicitado para fortalecer la capacidad de todas las instituciones y dependencias que están enfrentando al crimen en todo el país”.
 
Y agregó que aunque actualmente el Ejército y la Marina han realizado un “esfuerzo inédito, ejemplar y patriótico que la ciudadanía aprecia singularmente”, lo ideal es que a largo plazo la lucha contra el crimen recaiga plenamente en una Policía que sea “confiable” y haya sido “depurada y profesionalizada”.

El proyecto de presupuesto propone un gasto de 54 mil millones de pesos para las tareas exclusivas de “orden, seguridad y justicia”, lo que representa un incremento en términos reales de 32.9% en comparación con lo aprobado durante el presupuesto del año anterior, 40% en términos nominales, según el plan.

La propuesta enviada al Congreso contempla incrementos de 25% para la Procuraduría General de la República, de 49.8% para la Secretaría de Seguridad Pública, de 20% para La Secretaría de la Defensa y de 13% para Marina. Además, se incluyen incrementos significativos en materia de gasto en seguridad pública para los estados del país.

Ciertamente en la lucha emprendida por el Gobierno federal contra el narcotráfico y el crimen organizado no deben escatimarse esfuerzos ni recursos económicos, y sobre esta base el Poder Legislativo deberá analizar la propuesta de ampliación de presupuesto, pero al mismo tiempo, si se aprueba, debe haber una respuesta del Ejecutivo, con resultados tangibles en beneficio de la sociedad mexicana.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando