Otro año más

El ancestral problema de las inundaciones que se registran en múltiples puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) cada año con motivo del temporal de lluvias, volverá a hacerse presente durante las precipitaciones de este año, porque una vez más las obras para mitigar el padecimiento se han quedado en el puro discurso.
Cuando falta menos de un mes para el arranque oficial del temporal de lluvias, algunas de las más importantes acciones que emprendió el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para atenuar la pesadilla de las inundaciones que aquejan a la ZMG, seguirán en la categoría de inconclusas.

Hace apenas unos meses, el director del organismo, Rodolfo Ocampo, anunciaba que estarían en capacidad de construir obras como los colectores pluviales, que actuarían como reguladores para evitar la concentración de agua de lluvia en puntos en que los volúmenes que suelen caer en una tormenta ocasionan severos encharcamientos y paralizan el tránsito vehicular, amén de que impiden el paso de los peatones por esos lugares. Estas obras simplemente no se hicieron y deberán esperar tiempos mejores, acaso el próximo año.

Pero no sólo las grandes obras, que podrían financiarse con la gran bolsa de mil 200 millones de pesos de que dispone el SIAPA, han sido postergadas. Hasta el avance en el desazolve de bocas de tormenta no se concluirá antes de que inicie el temporal, toda vez que apenas registra 40% de avance, al tiempo que en pasos a desnivel los trabajos de limpieza alcanzan 75% y únicamente se concluyó con la limpia de 11 sifones ubicados en la avenida Javier Mina y Vallarta, según admitió el funcionario.

En los registros de cobertura del SIAPA se tienen identificados 73 puntos de inundaciones en la ZMG, mientras que expertos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) apuntan a que existen más del doble de zonas de riesgo, al clasificar 198 lugares. Bien sea la primera o la segunda cifra, el problema es mayúsculo y las lluvias volverán a causar estragos en perjuicio de los habitantes de la metrópoli.

Señala el director del SIAPA que de los mil 200 millones de pesos autorizados por el Congreso del Estado al organismo operador, 100 estarían destinados a obras pluviales, pero sólo 12 o 14 millones se invertirán este año en remediar los socavones que se han registrado en el Poniente.

Es difícil comprender por qué un problema tan añejo, como es el de las inundaciones en la ZMG, que se repite año con año, no puede ser atacado de fondo, con obras bien programadas, sobre todo cuando hay recursos disponibles. Durante el temporal de lluvias pasado, se registraron en el Estado de Jalisco 34 muertes a consecuencia de las inundaciones y los arrastres de agua; esperemos que este año no ocurra lo mismo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando