Más para el Macrobús

Como se esperaba, el Presidente Felipe Calderón se comprometió con Jalisco a apoyar “hasta el límite de lo que nos permita el Fondo de Infraestructura”, a Guadalajara, al Estado, a los inversionistas y a los transportistas. Dijo enfático “no van a estar solos”, y se refería concretamente al Macrobús y a las líneas que se espera construir en un futuro, luego del arranque de la primera el día de ayer.

En otro momento, el Jefe del Ejecutivo federal reiteró además la inversión por 12 mil millones de pesos que está comprometida para obras como las presas de Arcediano y El Zapotillo, la carretera Guadalajara-Colima y el Macrolibramiento.

Todo esto forma parte de las estrategias dadas a conocer desde el año pasado y reafirmadas a partir de este 2009, para paliar la crisis mundial mediante el impulso de grandes obras que generen empleo y derrama económica en todo el país, en este caso, en Jalisco.

Cuando se justificó el cambio de fecha para la inauguración del Macrobús, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, dijo que se aprovecharía la visita del Presidente de México para solicitar recursos adicionales con la idea de no detener el ritmo en la construcción de otras líneas de ese transporte colectivo, sin embargo, si bien quedó clara la disposición del Mandatario federal, no se especificaron montos y fechas, un asunto en el que el Gobierno de Jalisco deberá insistir para que se convierta en realidad y hacer las gestiones pertinentes más allá de esperar una próxima visita.

No sólo se trata pues de los recursos prometidos el día de ayer, sino de la inversión por 12 mil millones de pesos, anunciada desde antes para la construcción de obras que en Jalisco están pendientes desde hace años, lo que permitirá que el Estado disponga de la infraestructura clave para superar la crisis, modernizarse y mejorar sus indicadores de competitividad, con miras a un futuro con mayor confianza.

Es decir, se trata de la inclusión de Jalisco como parte de un proyecto de nación y, en ese orden de ideas, urge que los recursos fluyan cuanto antes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando