La OMS destacó que las autoridades sanitarias internacionales se mantienen pendientes sobre todo de lo que pueda ocurrir con el virus en el Hemisferio Sur, así como las características del contagio en otras regiones, y que el peligro de que se convierta en un virus pandémico es mayor que hace unas semanas.
Ayer también las agencias nacionales de noticias reportaron un rebrote de la influenza A H1N1 en el Distrito Federal, por lo que se debió cerrar una escuela en la que se detectaron siete niños afectados; en Chihuahua aumentaron los casos confirmados y en Chiapas se mantiene la alerta.
También ayer, Lucio Lastra Marín, comisionado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció que la venta de medicamentos antivirales para prevenir y curar la influenza humana continuará controlada por tiempo indefinido, para evitar la automedicación, y se mantendrá la vigilancia sanitaria en las farmacias para detectar irregularidades.
El funcionario recomendó a la población no automedicarse, ni comprar medicamentos ni suplementos alimenticios a través de internet o por teléfono. Asimismo, pidió no atenderse en casas particulares, ni aceptar servicios a domicilio y tampoco adquirir o contratar servicios de fumigación y purificación de aire con sistemas de ozono, que no han comprobado ser eficaces contra el virus de la influenza humana.
Si bien las actividades de todo tipo han vuelto a la normalidad, no es tiempo de bajar la guardia, hay que seguir con la práctica de las medidas higiénicas recomendadas. Hacerlo ahora, y mantenerlo como hábito permanente, será valioso para el cuidado de la salud.
Síguenos en