Horario de Verano

Como se hace en México desde hace 13 años, hoy entró en vigor el Horario de Verano, que estará vigente a lo largo de casi siete meses, como una medida adoptada por el Gobierno para lograr un importante ahorro de energía.

El domingo pasado, decenas de ciudades en el mundo realizaron la llamada Hora del Planeta, que consistió en apagar las luces durante 60 minutos, no sólo en edificios públicos, monumentos e inmuebles emblemáticos de las distintas urbes, sino también en las viviendas de quienes atendieron el llamado de organizaciones civiles que luchan por hacer conciencia acerca de los efectos negativos que está ocasionando en la Tierra el cambio climático.

Sin lugar a dudas, la aplicación del Horario de Verano camina en el mismo sentido. Se trata de que todos los habitantes del planeta entremos en una dinámica permanente que nos lleve a tener entre nuestras prácticas cotidianas el ahorro de energía. La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) de nuestro país, recuerda que hoy 5 de abril cambiamos de horario, por lo que ha recomendado, como se hace cada año, que la población adelante los relojes una hora desde la noche del sábado.

El Horario de Verano, que concluirá el próximo 25 de octubre, permite aprovechar mejor la luz solar en la tarde-noche. De acuerdo con las cifras de la Conuee, los ahorros acumulados por su aplicación en nuestro país, desde que inició en 1996 a la fecha, permitieron al país dejar de utilizar alrededor de 14 mil 772 millones de kilowatt/hora.

Por ejemplo, en 2008 el Horario de Verano permitió al país ahorrar mil 230 millones de kilowatt/hora. ¿Qué representa eso? Nada menos que el consumo anual total de estados como Colima o Nayarit; paralelamente, con esta medida se evitó el consumo de 2.7 millones de barriles de petróleo.

En el contexto de las acciones que pretenden atenuar los daños del cambio climático, con los ahorros producidos el año pasado en materia de energía en México se evitó la emisión a la atmósfera de 1.5 millones de toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante y generador del llamado “Efecto Invernadero”.

Si olvidó adelantar su reloj, ¡hágalo ahora!
Síguenos en

Temas

Sigue navegando