Faltan resultados

Carlos Rico, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunció ayer que el Gobierno mexicano espera que antes de la salida del poder del presidente de Estados Unidos, George W. Bush (20 de enero), se concrete la liberación de un segundo fondo de la Iniciativa Mérida de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, por un monto de 116.5 millones de dólares, que permitirá la adquisición de aeronaves destinadas a las secretarías de Defensa y de Marina.

La Iniciativa Mérida prevé un total de 400 millones de dólares para el primer año de vigencia, y un primer fondo por 197.1 millones de dólares ya fue liberado el pasado 3 de diciembre. Con este plan, el Gobierno estadounidense busca contribuir a que México fortalezca sus capacidades para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Como es del dominio público, México ha sido azotado en los últimos años por una violencia atribuida al narcotráfico que sólo en el este año se ha traducido en más de cinco mil asesinatos, un incremento de más de 100% respecto a 2007. De ahí la importancia de la cooperación del Gobierno estadounidense en la lucha emprendida por el Presidente Felipe Calderón, reforzada por el Acuerdo Nacional contra la Inseguridad, que recién cumplió 100 días de haber sido firmado y que aún no arroja resultados positivos.

Ante este panorama, ensombrecido además por los índices de impunidad y corrupción en los cuerpos policiacos, de lo cual han salido a la luz pública una larga lista de casos, el próximo viernes, en Washington, se llevará a cabo la primera reunión del grupo de alto nivel de México y Estados Unidos que coordinará la Iniciativa Mérida, a fin de evaluar los avances y determinar los pasos siguientes.

Habrá que esperar que se concrete la segunda entrega de fondos antes de la salida de Bush, como se ha anunciado, y que la Iniciativa Mérida no sufra ninguna modificación una vez que haya asumido Barack Obama la presidencia de Estados Unidos. Pero, sobre todo, que los recursos que se recibirán sean bien utilizados, de la única manera que esperan los mexicanos: con resultados tangibles en la lucha contra el crimen organizado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando