Ética y responsabilidad

El conflicto laboral que afecta a la Secretaría de Salud Jalisco desde el pasado fin de semana, en que trabajadores de los Centros de Salud —unos ocho mil 500— han realizado paros, inicialmente escalonados, de 8:00 a 11:00 de la mañana, ha crecido hasta el punto de que el servicio a los usuarios se ve seriamente amenazado, ya que después de la marcha que realizaron los empleados ayer, y su manifestación ante el Congreso, anunciaron que el paro se mantendrá hoy y será reanudado después del periodo vacacional.

El origen del problema fue la solicitud, de parte de los trabajadores, de la destitución de la jefa de comunicación social, pero tras el despido de cinco empleados de esa área, ahora exigen la renuncia del titular de la dependencia, Alfonso Gutiérrez Carranza, quien hasta ahora ha visto transcurrir los hechos sin mover un solo dedo para dar solución al conflicto, lo cual agrava la situación, mientras los usuarios de un servicio tan importante, como es el de salud, son los más afectados.

La marcha que realizaron ayer por el Centro de la ciudad se caracterizó por las consignas contra el secretario Gutiérrez Carranza, a quien las comisiones de Salud e Higiene, Trabajo y Previsión Social, así como la de Desarrollo Humano, lo han citado para que rinda cuentas sobre el conflicto entre la dependencia a su cargo y el sindicato responsable del movimiento de los trabajadores. Sólo que el problema no tiene visos de una rápida solución, ya que por el periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo dicha comparecencia será hasta los primeros días de enero.

Es una pena que en este sector, tan importante para los ciudadanos, sobre todo los que no cuentan con servicios asistenciales y que por lo general son quienes menos recursos tienen, se den este tipo de conflictos, pero más lamentable que quienes tienen la responsabilidad de dirigir la dependencia mantengan una actitud que raya en la necedad. Ambas partes deberían establecer un diálogo para acabar con el problema y dejar de afectar a tanta gente. Cuestión de ética y responsabilidad, solamente.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando