En el Fairway

Por Augusto Pedrero

¿Cómo? ¿Le rompieron un récord a Tiger Woods? ¿Quién fue? ¿Cómo estuvo? Raro, pero no imposible. Si Ud., amable lector, tuvo la fortuna de ver por televisión el último match del torneo US Amateur Championship, que se jugó a 36 hoyos el domingo pasado en el legendario campo de golf de Pinehurst N° 2, de seguro vivió una “sinfonía” de muy buen golf, con emociones increíbles.

En dicho match final se encontraron dos jóvenes, el golfista amateur número uno del mundo, el neozelandés de ascendencia surcoreana Danny Lee, con 18 años de edad, y el norteamericano de Scottsdale, Arizona, Drew Kittleson, de 19.  

En los primeros cinco hoyos Lee, por primera vez en todo el torneo, iba dos hoyos debajo de su oponente, producto de un score de dos bajo par de Kittleson, contra par de campo de Lee. Para el hoyo nueve, Lee ya lo había empatado en hoyos al ganarle los hoyos 7 y 9. En los siguientes nueve hoyos, Lee le ganó cinco a Kittleson y para el hoyo 20 ya le llevaba seis. Entonces vino la reacción de “águilas” y birdies de Kittleson y para el hoyo 25 ya sólo le llevaban dos hoyos con 11 por jugar. Fue cuando Lee volvió a reaccionar haciendo cinco birdies en sus últimos siete hoyos para ganar el match, con cinco hoyos arriba, y cuatro por jugar.

En los 32 hoyos que jugaron, el score de Kittleson fue de seis golpes bajo par, y el de Lee fue de un impresionante 11 bajo par, pero no crea, amigo lector, que fue en un campo “facilito” como puede ser Rancho Contento, fue en un campo en donde los pros se la tienen que rifar para romperle el par al campo. Por ejemplo, en el US Open de 2005, Tiger quedó en segundo lugar con dos arriba de par, ganándole otro neozelandés, Michael Campbell, con par de campo.

El récord que le rompieron a Tiger es el del “jugador más joven en ganar el US Amateur”, ya que Lee lo ganó a los 18 años con un mes de edad, seis meses más joven que cuando lo ganó Tiger, por primera vez, en 1994.

Obviamente a Lee ya le empezaron a decir “el nuevo Tiger”, pero aparentemente no se va a volver profesional por lo pronto, ya que quiere terminar sus estudios universitarios. Ya veremos después si cambia de opinión.  

Se me viene a la memoria el caso de Matt Kuchar, quien igualmente en 1997 ganó el mismo torneo, y no aprovechó las ofertas que le hicieron si se volvía profesional. Matt decidió continuar con sus estudios, cosa de la que posteriormente se arrepintió grandemente, debido a que cuando salió de la escuela, ya no estaba jugando tan bien y tuvo que empezar desde abajo. También recuerdo que lo vi compitiendo en el Club de Golf  Atlas en la gira de la Canadian Tour, hace como cuatro o cinco años. Actualmente está jugando en la PGA Tour y se encuentra en el lugar 81 con un score promedio de 71.17 golpes.

Por lo que se ve, tanto en la gira de hombres como en la de mujeres, han estado destacando golfistas jóvenes que “amenazan” con darles la batalla a los “íconos” que actualmente “dominan” las respectivas giras profesionales de golf. Y así va a continuar sucediendo, parece que fue ayer cuando Lorena Ochoa apenas iniciaba su vida como profesional de golf, y poco a poco se fue abriendo camino entre las mejores jugadoras del mundo, hasta llegar a donde se encuentra actualmente.

Hasta la próxima ocasión, procure mantener su bola En El Fairway.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando