El viaje en cuestión, que se inicia en la India y termina en Yokohoma, Japón, ya tuvo su primer tropiezo al cancelar su visita al Templo Dorado de Amristar, el sitio más sagrado de la religión sij, a fin de no usar el turbante, obligatorio para cualquier visitante y así evitar la toma de fotos que servirán para seguir extendiendo a lo largo y ancho de los estados unidos la versión de que Obama es musulmán. Los Sikh como se sonaba en una famosa secta religiosa disidente de la India.
Sin embargo, el cuestionado viaje de Obama a la India y a otros países asiáticos, porque tiene un objetivo prioritario como lo es el promover cuantiosas inversiones, además del interés común, en luchar contra el terrorismo. Los países asiáticos que visita Obama son escenarios perfectos para llevar a cabo, como se decía, cuantiosas inversiones, ya que son los más poblados de la Tierra y ofrecen por tanto mercados cautivos que requiere captar y abrir el capitalismo norteamericano, y así las grandes empresas norteamericanas expandirán sus mercados. Se informa que más dos centenarios de empresarios acompañan a Obama en este viaje, ya que se considera que desde el punto de vista político India es la piedra angular de la aproximación a Asia enfocada a extender las exportaciones y profundiza la cooperación en otras áreas. Pero además la India es un enclave importante desde el punto de vista de la seguridad, pues además se le considera como un aliado lógico e imprescindible para la extraña guerra que se libra contra Afganistán.
No se trata solamente de que Obama sea captado en una foto con turbante de la secta Sikh, es básicamente aliado para mantener el equilibrio en diferentes regiones del Tercer Mundo, pues además contribuya a los mayores contingentes humanos a las fuerzas de paz de la ONU. La esperada inversión multimillonaria que se pretende llevar a cabo en la India y en otros países de la región seguramente servirá para reactivar la economía de Estados Unidos, a fin de crear nuevos empleos, pues con los 151 creados en octubre pasado, primero que se crean en cinco meses, no son suficientes para atender la gran demanda de los miles y miles de desocupados. De ser así, en el corto plazo, Obama de esta manera reivindicará su postura frente a la poderosa oposición republicana y de los acuerdos que logre en ese viaje.
Síguenos en