Como era de esperarse, el presidente en turno de la Junta Directiva del SIAPA, Alfonso Petersen Farah, alcalde de Guadalajara, habló de la necesidad de subir las tarifas y de recurrir a otras instancias en busca de apoyo para dotar de mayores recursos al sistema y hacer más eficiente el servicio.
Aumentar las tarifas es una medida impopular que ningún Gobierno, independientemente de partidos, ha querido enfrentar; sin embargo, a raíz de la información que se ha generado en los últimos días con respecto a las pésimas condiciones en que se encuentran mil 400 kilómetros de redes de agua potable y alcantarillado, ahora desde el Congreso local se llama la atención sobre el manejo financiero del SIAPA.
Legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) coinciden en la necesidad de hacer una revisión profunda en la administración del organismo, porque hay una clara conciencia, por un lado, del crédito por mil 200 millones de pesos que le fue autorizado hace poco y de una ampliación por 350 millones de pesos más; y, por otro, de las deficiencias en materia de cobranza.
Es decir, primero sanear las finanzas del organismo y su operación rutinaria, antes que incrementar las tarifas de un plumazo, como por lo general sucede. De llevarse a la práctica la revisión y, posteriormente, la aplicación de medidas de austeridad, el resultado podría representar más recursos para la atención de problemas urgentes como el de la Colonia Guadalupana (Tonalá), en donde sus habitantes sufren la falta de agua potable y viven entre aguas residuales con altos riesgos para su salud.
No se puede pensar en un incremento tarifario, si primero no se audita al SIAPA y se toman medidas para un manejo eficiente y transparente en la administración y en el área operativa.
Síguenos en