La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, dirigió un mensaje en el que instó a los más de tres millones 400 mil estudiantes que participarán en los comicios, a que aprendan a votar para decidir qué clase de escuela y país quieren, lo que les ayudará a comprometerse a que eso se haga realidad. Al mismo tiempo, los exhortó a llevar a sus padres a votar el próximo 5 de julio, porque es un derecho y una obligación ciudadana. Dijo: “Si no vamos a las urnas, será muy difícil tener un país más honrado, más transparente, de mayor participación y un México mejor para todos”.
Este ejercicio es una forma de educación cívica para los niños y jóvenes, ya que los motiva a participar en la cultura política bajo los valores democráticos de libertad, respeto, tolerancia, pluralidad y paz, además de coadyuvar en la formación de niñas y niños con personalidades libres y autónomas, y propicia en ellos el conocimiento del valor de las elecciones como medio para expresar sus preferencias, aprendiendo a su vez el respeto y la tolerancia hacia las opiniones de los demás.
En estas elecciones infantiles y juveniles, a través del voto libre se les preguntará a los menores su opinión sobre cómo mejorar la convivencia en su escuela, por qué es importante la diversidad, qué piensan de la libertad, qué camino quieren para solucionar las diferencias y qué piensan del trato respetuoso y justo.
Se trata, concretamente, de un ejercicio educativo que habrá de ser de mucha utilidad para nuestros niños y jóvenes, y para que el éxito sea mayor, habrá que esperar que se den a conocer los resultados de la elección, y que con la mayor seriedad se tomen en cuenta las inquietudes de los menores.
Síguenos en