Devolver y cumplir

La aprobación de las reformas constitucionales y la creación del Código Electoral, a mediados del año que termina, en el Congreso del Estado, dio paso a una renovada fórmula para asignar los recursos públicos que deben recibir los partidos políticos para cumplir con sus responsabilidades de cara a los ciudadanos, que son quienes los sostienen con el pago de sus impuestos.

En la nueva fórmula para dotar de dinero a los partidos, el resultado fue un considerable incremento de hasta 500% con relación a lo que se les venía asignando. Ello produjo un fuerte reclamo en diversos sectores de la sociedad, y en el propio Poder Ejecutivo del Estado, cuyo titular, el gobernador, decidió interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional, por considerar que al tener que entregar millonarias bolsas a las organizaciones partidistas, se estaría provocando un desequilibrio en las finanzas estatales.

Los partidos consideraron que el Gobierno estaba incurriendo en un despropósito, puesto que la materia electoral no puede ser combatida sino en los propios tribunales jurisdiccionales. Pero como el tema era financiero y no electoral, las cosas siguieron su curso, al grado de que la SCJN admitió el recurso gubernamental.

En el transcurso de los meses, los dirigentes de los partidos y los funcionarios estatales entraron a una mesa de discusión en la que surgió la posibilidad de que, una vez habiendo recibido los recursos que marca la ley, sus dirigencias reintegraran una parte de esas prerrogativas al naciente Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPCJ), que a su vez las entregaría a la tesorería estatal.

No todos los partidos estuvieron de acuerdo con la idea de devolver dinero. Señaladamente se produjo una confrontación entre Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), porque el primero se manifestó dispuesto a reintegrar parte de lo que recibiera y el segundo lo condicionó y finalmente hizo saber que se quedaría con todo. Hasta ahora, ninguno ha regresado un solo peso, pero el PAN asegura que lo hará en este mismo mes. Ya veremos si le cumplen a la ciudadanía.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando