Devolución con interés

La aprobación durante 2008 de la nueva legislación en materia electoral en Jalisco, que incluyó modificaciones a la Constitución del Estado y la emisión de un Código Electoral, trajo entre sus cambios la aprobación de una fórmula mediante la cual los partidos políticos con registro en la Entidad recibirían un sustancial incremento en los recursos públicos que se les entregan para sus actividades regulares y proselitistas.

En la línea de argumentación que utilizaron los partidos y los grupos parlamentarios que los representan en el Congreso (porque está visto que los diputados representan cada vez más los intereses de los partidos y menos los de los ciudadanos que los eligieron) para justificar la desmesurada cantidad de dinero que recibirían, estaba el hecho de que se redujo considerablemente el porcentaje de dinero que particulares pueden aportar a las agrupaciones partidistas. En ese sentido, a menos dinero privado, más dinero público.

La reacción de amplios grupos ciudadanos y de sectores representativos como el empresarial no se hizo esperar. Estaba aflorando a nivel internacional una de las situaciones más difíciles de las últimas décadas en materia económica, y ya se mostraban los signos de que nuestro país sería fuertemente golpeado por la crisi, por lo que destinar millonarias cantidades de recursos públicos a los partidos políticos parecía un despropósito.

Ello no obstante, los dirigentes partidistas defendieron a capa y espada su derecho a servirse en grande del dinero que aportan todos los contribuyentes, a pesar de las penurias económicas. La opulencia de los partidos es notoria, en contraste con los recursos que se asignan a otras tareas indispensables para la vida democrática de un Estado, como es el derecho de acceso a la información, que ha sido fuertemente sacudido por la magra asignación presupuestal que los diputados decidieron aprobar para el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (Itei), por poner sólo un ejemplo.

Tras la polémica entrega del dinero a los partidos, Acción Nacional ha cumplido finalmente con el compromiso que realizó para devolver una parte de esos recursos a las arcas públicas. Se agradece el gesto, y que la devolución se haga con intereses, incluyendo el interés de llamar la atención justamente cuando inician las precampañas electorales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando