“Descensos”

Qué es lo que nos está pasando, a pesar de las tontas no van al cielo, de los corredores de turismo civil y religioso, tanto que se ha preocupado el señor gobernador por impulsar y apoyar estos desarrollos, entre éstos el apoyo al santuario que por la oposición de unos pocos se frustró. Pues ahora ya empezamos a ver señales que deben llegar a hacernos considerar cómo va el asunto, esta semana el encargado de turismo habló de bajas de turistas comparados con el año pasado nada menos que en ¡Puerto Vallarta! A pesar del muy elegante y flamante centro de convenciones, y de su innegable belleza y atractivo.

Qué diremos de Guadalajara donde hace menos de un año se festinaba que gracias a las tontas había aumentado el turismo a la ciudad ¿dónde quedaron los fastos y los aplausos?, ¿qué es lo que sucedió? ¿No decían acaso que con la crisis ya no irían a otros lados, que con la devaluación de 50% del peso ante el dólar nos haría muy competitivos? ¿serían acaso mentiras?
Yo creo que no han tomado en cuenta el turismo que ha producido esa mega obra, esa maravilla de la ingeniería moderna que es el Macrobús como le dicen los nacos o BRT como dicen los que saben, se tiene conocimiento de que cuando menos 12 delegaciones han venido a observar la magnificencia de la obra, se cree que la ciudad de Londres va a cambiar su sistema por éste.

A mí el sistemita me hizo recordar aquello de que “lo que en el rico es alegría en el pobre es borrachera”, verá usted, si alguien es atropellado y muerto por la gracia de un autobús del servicio público vulgus camión (que es una nominación muy tapatía) el culpable irremediablemente lo será el chofer que será irremisiblemente calificado como asesino, desalmado, vacuno e hijo de don inodoro. Si el atropellado fue víctima del Macrobús (manejado por vacunos seleccionados por sus méritos en esfuerzos a favor del control de la sobrepoblación) entonces el culpable será siempre el imbécil que se atravesó al paso del monumental vehículo, lo que demuestra que somos del mismo barro, pero no es lo mismo bacín que jarro.

Donde sí no les creo a los de turismo es que en San Juan de los Lagos bajó el turismo, y no les creo porque ahí la única encargada del turismo es la taumaturga imagen que ahí se venera y ella no falla, así que cuando menos a este respecto mintió el funcionario. Recuerdo un exvoto maravilloso que había en uno de los muchos túneles que hay para conservarlos. En la escena se representaba una habitación, con una mujer representada dentro de ella y dos hombres, uno tocando la puerta de la habitación y otro saliendo por una ventana y el texto decía así “doy gracias a nuestra Santísima Madre porque estando con fulano (el nombre estaba completo) llegó mi marido y no nos cachó” y debe haber más maravillas como ésta y donde las hay no puede faltar el turismo.

Muy buen acierto del Gobierno federal es el publicar la lista de los más buscados, parece una acción seria, no porque no sepan ellos quiénes son los importantes, claro que los conocen más que bien, sino para que los de la raza pelona sepamos qué tan importante es el que agarraron, porque los que agarran siempre son, según la prensa, el capo di tuti capos y luego resulta otro igual de importante cada día que pasa y los grandes jefes parecen ser incapturables, no se necesita ser un genio para saber que la corrupción puede tener que ver con esa “ineficiencia”.

Desde siempre la gente común ha sospechado que hay arreglos inconfesables entre los malos y el Gobierno, se sospechaba durante los tiempos que gobernaba el PRI, que alguien llamó la época de la oscuridad y del mismo modo se sospecha en los gobiernos del PAN o época de la luminosidad, pero los gobiernos son muy grandes, grandísimos y quienes pueden “arreglarse” no son todos, entre los que no creo que puedan influir en un arreglo con los malos para que no los detengan están los diputados y senadores, aunque quisieran no pueden influir, tampoco los secretarios de Estado por poderosos que sean, ni de los estados (con excepción del de Gobernación y los secretarios de gobierno). El objetivo puede ser en orden de importancia el presidente, que no creo puedan llegarle porque salvo para un pequeño grupo de gente lo tienen aislado. Puede ser el secretario de Gobernación porque se supone que es el jefe de la seguridad nacional, hay un secretario de seguridad que según yo le reporta al primero. Esos y sus relativos en los estados pueden ordenar. Quienes ejecutan son los procuradores y sus huestes, esto es las miles de policías de todos los niveles. Ahora que un corrupto, que los hay, no hace a todos corruptos, por ejemplo el presidente nombró a los altos funcionarios de seguridad que están siendo juzgados por recibir dinero de los malos y esto no quiere decir que el presidente fuera socio.

Algunos de los que están convencidos de que esos pactos en las alturas existen, dicen que desde estas fechas hasta las elecciones se van a ir dando arrestos, hasta conseguir alrededor de finales de junio un arresto sorprendente, todo por motivo de las elecciones, lo que a mí no me importa con tal de que los detengan.

CARLOS ENRIGUE / Abogado.
Correo electrónico: ayerdeciamos@hotmail.com    
Síguenos en

Temas

Sigue navegando