Entre otros rubros, la encuesta revela que 66% de los mexicanos considera que las elecciones que se celebran en el país no son limpias, y que hay un bajo nivel de interés ciudadano en la actividad política; además, y esto puede ser quizá lo más importante, aunque 55% de la gente prefiere la democracia a otras formas de Gobierno, 52% del total está “poco o nada satisfecho con la actual democracia en México”.
La encuesta que lleva a cabo Gobernación todos los años, es un instrumento que busca conocer las características de la cultura cívico-política de los ciudadanos mexicanos, así como evaluar el nivel de compromiso de la ciudadanía con los valores, principios e instituciones democráticas. En esta ocasión la consulta se realizó a casi cinco mil personas, y sólo 9% manifestó un alto interés en la política y menos de la cuarta parte dijo haber participado en actividades políticas distintas a la emisión del voto. Y respecto a los índices de confianza, 71% de los encuestados dice tener “algo o mucha” en el Instituto Federal
Electoral (IFE), pero 66% cree que los procesos de elección no son limpios. Y ello se refleja en la confianza que se tiene en el Poder Legislativo, con 8% hacia senadores y 7% hacia diputados.
Con estos datos, el aparato político nacional deberá trabajar con mayor fuerza de cara al próximo 5 de julio, cuando casi 78 millones de mexicanos podrán votar en los comicios legislativos y además algunos de ellos elegirán a gobernadores, alcaldes y congresos locales en 11 de los 32 estados del país. Recuperar credibilidad y confianza es tarea pendiente para los partidos y sus candidatos.
Síguenos en