Rostros, nombres y trayectorias están a disposición de la ciudadanía para que busque información de los aspirantes a munícipes de la localidad de residencia y de los candidatos a diputados por distrito.
Se trata de una elección intermedia y, por lo general, de acuerdo a las estadísticas, la participación de los electores se reduce considerablemente con respecto a la asistencia a las urnas cuando la elección incluye gobernador, en el caso de las elecciones locales.
Sin embargo, dada la actuación de la clase política en Jalisco, es previsible, si no una mayor o menor participación, sí más interés con respecto a quienes aspiran a ocupar presidencias municipales y curules en el Congreso del Estado.
Se han anunciado iniciativas de la sociedad civil para ofrecer y difundir datos precisos de las carreras políticas de los candidatos, más allá de los partidos que los abanderan, como por ejemplo, qué puestos han desempeñado, cómo se condujeron, de qué manera hicieron uso de los recursos públicos, qué decisiones tomaron, los resultados de su gestión, las acciones y las omisiones; en el caso de los que fueron diputados, qué iniciativas presentaron y en qué sentido votaron diferentes propuestas, entre otros aspectos para valorar su productividad.
Ante las críticas de que a la sociedad mexicana y jalisciense específicamente, le falta cultura democrática, estas elecciones intermedias son una oportunidad para fortalecerla e incrementarla. Es el electorado el que tiene el poder y el que decide mayoritariamente quiénes ocuparán los puestos en el Poder Legislativo y en las presidencias municipales. No es un asunto menor cuando las quejas y la inconformidad por la actuación de la clase política en general aumentan día con día.
Síguenos en