Cancillería en entredicho

La seriedad y el esfuerzo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para buscar y definir la situación de los mexicanos que estaban en Haití al momento del terremoto del pasado martes han quedado en entredicho por la actuación del embajador mexicano en la isla, Everardo Suárez, quien ayer de manera irresponsable y protagónica en televisión, adelantó la muerte de un ciudadano haitiano, Gerard Le Chevallier, esposo de la mexicana Marcela Jiménez.

Sin hablar antes con la familia para darles aviso de la muerte de Chevallier, diplomático de la ONU que vivía en México, el embajador anunció su muerte en cadena nacional y provocó el impacto de los familiares al enterarse por los medios del supuesto deceso.

Lo más grave del tema es que tuvo que salir después a los medios el subsecretario para América Latina y El Caribe, Salvador Beltrán del Río, a desmentir al embajador y asegurarle a la señora Marcela Jiménez que su esposo no ha muerto y la Cancillería no confirma su muerte.

¿Cómo entonces creer en la veracidad de las cifras cambiantes y erráticas que ha dado el embajador en Haití sobre los mexicanos que no han sido localizados entre los escombros?

¿Cómo creerle al Presidente Calderón que ayer promete que se buscará a los mexicanos “sin descanso” entre los escombros de Haití? Ayer mismo la canciller Patricia Espinosa corrigió las cifras que habían dado sus embajadores y subsecretarios, y dejó en 58 el número de mexicanos “sin localizar” en la isla ¿Cómo es que otros países ya tienen confirmada la cifra de sus connacionales muertos desde hace varios días, y aquí siguen dando palos de ciego cuando está de por medio la vida de mexicanos y la incertidumbre y angustia de sus familias?

NOTAS INDISCRETAS… Que el Ejército no sale de Ciudad Juárez. Eso afirman en la Secretaría de la Defensa Nacional donde crece la molestia ante lo que llaman “un torpe manejo” de la información por parte del Gobierno federal. Se dejó correr la versión de que los militares salían de Juárez cuando en realidad la llegada de dos mil policías federales sólo era un reforzamiento. Se dejaron correr versiones que hablaban de un “fracaso total” de un “regreso sin gloria” del Ejército cuando éste sigue en la convulsa Juárez. “¿Se trata de golpearnos desde adentro?”, se preguntan irritados en la Sedena… Hoy en Tamaulipas los sectores del PRI en el Estado se pronunciarán a favor de Rodolfo Torre Cantú como su candidato a la gubernatura.

El actual diputado federal será presentado como “candidato de unidad” tras el consenso entre la dirigencia nacional y el gobernador Eugenio Hernández, a quien Torre Cantú es cercano. Se consolida así el método de la “candidatura de unidad” que impulsa el CEN de Beatriz Paredes, en vez de las Convenciones de Delegados en las que vio riesgos de división del priismo. De paso se confirma que en las sucesiones priistas en los estados sigue teniendo mano el gobernador… Paran los dados. Cayó Serpiente.

POR SALVADOR GARCÍA SOTO
(sgarciasoto@hotmail.com)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando