Carlos Andrade Garín llegó a la dirección del CODE, y su plan paulatinamente fue tomando forma, para que los resultados llegaran. Las medallas de oro se duplicaron en apenas un año. Fueron 72 en 1997. Y edición tras edición, siempre fueron a la alza. En la más reciente justa, que tuvo como sede Baja California, Sonora y Sinaloa, la cuenta superó las 331 preseas de oro, 86 más que su inmediato perseguidor, que fue la representación de Nuevo León.
El proceso formativo que el CODE Jalisco ha realizado durante una década de títulos, se ha visto reflejado de forma paulatina en los niveles internacionales, llámese Campeonatos Mundiales o Juegos Olímpicos.
Atletas como Juan René Serrano, en tiro con arco, Marlene Sánchez, en pentatlón moderno y Germán Sánchez, en clavados, salieron del proceso de Olimpiada Nacional, y ya cuentan con experiencia olímpica en su currículum. Otro caso, como el de Iván García, registra una meritoria final en clavados dentro de su primera experiencia en un Mundial de Natación, apenas a los 15 años de edad.
El plan formativo apunta también hacia la justa más importante a nivel continental, como son los Juegos Panamericanos del año 2011, que tendrán como sede Guadalajara, donde se espera que los atletas jaliscienses conformen un porcentaje importante de la delegación que competirá.
Por lo pronto, hoy Jalisco presume una vez más de ser el campeón. Faltan dos años de preparación rumbo a los Panamericanos, y en 2010 Guadalajara recibirá la Olimpiada Nacional, donde se busca que los atletas sigan su proceso con miras a tener un día de gloria cuando los ojos del Continente estén sobre ellos.
Síguenos en