Bienvenidos, paisanos

Miles de connacionales que radican en los Estados Unidos ya están de regreso en casa; con motivo de las fiestas navideñas y fin de año, vienen para reunirse con sus familias en la tierra que los vio nacer, y de la que algún día decidieron salir en busca de mejores condiciones de vida, ese sueño americano que ahora no lo es tanto, por la difícil situación económica que está viviendo el vecino país y cuyos efectos se resienten en prácticamente todo el mundo.

Por estas fechas, como es costumbre, los paisanos regresan para compartir unos días con sus seres queridos; vienen cargados de regalos, aunque esta vez no han sido tantos, y dispuestos a renovar sus ilusiones, a no dejarse vencer por la nostalgia y retornar en los primeros días de enero a seguir luchando por los billetes verdes que permitan a los suyos que acá se quedan, hacer frente al diario acontecer. En esta ocasión las cosas son distintas a años anteriores, la crisis económica les depara un futuro incierto, pero aún así están dispuestos a enfrentar las condiciones que se les presenten. La ilusión no muere fácilmente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que a pesar de los pronósticos de que en esta temporada una oleada de migrantes regresaría de Estados Unidos a nuestro país, no se ha registrado un retorno masivo, ni hay elementos para pensar que así será; sin embargo, no descarta que pudiera ocurrir en el futuro, y que sólo después de que concluya la temporada navideña se podrá realizar un diagnóstico sobre cuántos de los connacionales que, durante estas fechas regresaron a México, decidieron quedarse en el país; seguramente serán muchos, especialmente los indocumentados.

Precisamente, a los paisanos que decidan no regresar al vecino país por la difícil situación que allá se ha presentado, les espera aquí un panorama no muy distinto. Ante ello, las autoridades deben estar preparadas para ofrecerles la oportunidad de encontrar condiciones de empleo, o apoyos para trabajar sus tierras; hacer realidad la frase tan utilizada por estas fechas: “Bienvenidos, paisanos”, y que nunca más se vean en la necesidad de abandonar sus raíces.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando