A separar basura

Este lunes 5 de enero, el Ayuntamiento de Guadalajara comenzará con la recolección separada de residuos en la Zona 1 Centro, que comprende 35 colonias. Desde hoy, todos los habitantes de este polígono deberán entregar a los camiones recolectores de basura los desechos orgánicos en días preestablecidos, que se alternarán con el resto de la semana para inorgánicos y sanitarios.

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) ha establecido que el plazo para que todos los municipios del Estado lleven a cabo la recolección diferenciada de residuos, en cumplimiento de una norma especial que entró en vigor en octubre de 2008, se vence en abril de 2009, pero las autoridades municipales responden que en el caso de Guadalajara, el programa se aplicará al 100% hasta agosto del año que inicia.

Es un buen reto el que comienza hoy en la capital del Estado, porque la separación de desechos se hará en la zona más compleja que tiene el municipio, por su combinación de áreas comerciales y habitacionales. “Hemos estado trabajando ciertamente a marchas forzadas el municipio y la empresa concesionaria, pero también necesitamos que la población ponga un poquito de su parte”, dijo en días recientes el funcionario responsable del área de medio ambiente del Ayuntamiento tapatío.

Desde hoy, las 27 rutas de recolección que tiene el Centro de la ciudad levantarán los residuos orgánicos los lunes, miércoles, viernes y domingos de cada semana, mientras que los inorgánicos y sanitarios serán recolectados por el personal de la empresa los martes, jueves y sábados. Pero es importante que los habitantes del corazón de la capital tengan claro que cuando saquen la basura que no corresponde al día de recolección, el personal de los camiones colocarán una calcomanía en la bolsa o cesto de basura, indicando los motivos por lo cuales no fueron recogidos los residuos.

Así que todos los tapatíos que viven en el Centro, las autoridades municipales, la empresa recolectora, y la Semades, tienen desde este día una nueva tarea; ojalá que todos la cumplan como buenos ciudadanos, mirando por el bien de la comunidad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando