Si bien la Secretaría de Salud federal afirma que la influenza no está fuera de control, cada vez que se actualizan los reportes se da a conocer la aparición de nuevos casos. En Jalisco, la autoridad sanitaria informó ayer de dos nuevos decesos, con lo que suman ya seis las muertes por influenza humana y tres por la forma estacional de la enfermedad, pero son 29 los fallecimientos notificados como sospechosos.
La Secretaría de Salud Jalisco afirma que en el Estado no hay un rebrote de la enfermedad, pero no se han dejado de presentar casos, ya que se está en un canal endémico que se ha mantenido en los meses de junio y julio.
Por otra parte, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión mostró ayer su preocupación por el incremento de los casos de influenza en diversos estados del país, e hizo un exhorto al Gobierno federal para que se refuercen las acciones, programas y campañas para evitar un nuevo brote, en una labor coordinada con las autoridades estatales.
La situación que priva en el país no es motivo de alarma, pero sí de prevención; de ahí la convocatoria de las autoridades de Salud a la población para no bajar la guardia en cuanto a las medidas sanitarias al alcance de todos. Al reforzamiento de las acciones preventivas mediante vigilancia, se deben sumar las de empresas y comercios, especialmente de lugares de alta concentración de personas, y sobre todo, cada quien hacer la parte que le corresponde, como sucedió cuando la aparición del virus en el mes de abril. Si la influenza llegó para quedarse, las medidas para evitarla deben también ser permanentes.
Síguenos en