México
#internetnecesario
Trekki Monster, una marioneta personaje de la obra de teatro musical Avenida Q, dedica una de sus canciones a refutar la idea de que la internet es el futuro de la comunicación entre seres humanos
La visión de Trekki Monster sobre la red de redes parece ser la que sostienen los que impulsaron y aprobaron hace unas horas cobrarle un impuesto de 3%: Presidencia, Hacienda, PRI y PAN.
Hoy, México se lamenta de no haber invertido hace 20 años en una revolución educativa, sino haber dejado al vaivén de la política el mejor cimiento del desarrollo de una nación. Dentro de 20 años serán lamento público cuando se sepa que quisieron detener con un gravamen el ferrocarril de la Humanidad, logrando sólo que México se quede —una vez más— atrás.
No había terminado de aprobarse este impuesto de 3% a las telecomunicaciones, cuando ya la comunidad de internet había reaccionado. En la red social Twitter se creó un foro de discusión (llamado “#internetnecesario”) para que la gente se expresara al respecto:
@leos dice: “El impuesto va porque la gente informada es gente con poder y no les conviene”. @hemg21: “De por sí los precios de internet en México no pueden competir con los de otros países, ahora con el impuesto, menos”.
@jonatva no se la cree: “No pensé decir esto, pero apruebo la toma de tribuna”. @cafeenelbalcon propone una ruta: “¿En qué se parece un mouse a un político? En que si no lo presionas y arrastras, no funciona”.
@roalcocer remata recordando la visita del llamado “padre de internet” a nuestro país hace unos días: “Y Calderón regalándole un balero a Vint Cerf”.
Y como esos, más de 25 mil (al momento de redactar esta columna). La condena al impuesto al internet es unánime. No sé si fueron las prisas, la ignorancia, la falta de imaginación. Quisieron cobrar más a empresas y sacarles raja a los empresarios más poderosos, terminaron poniéndole un dique al crecimiento y condenando a los menos favorecidos al analfabetismo informático, a nunca ser competitivos.
Saciamorbos
Ya cabildearon en el Senado el nombre del aspirante a subprocurador. Sin sorpresas: panista, del grupo de Diego Fernández de Cevallos. A ver si pasa, sobre todo ahora que circula entre legisladores el registro de donadores a la campaña del hoy Presidente Calderón. “De los Recibos de Simpatizantes en Efectivo”, se llama el documento. Es el control de folios expedido en 2005. Y el propuesto para subprocurador aparece con 200 mil pesos de apoyo bajo el recibo número RSEF-PAN-CEN-00244, el 21 de noviembre de ese año.
Síguenos en