México

Zelaya acusa de tibieza a Obama

El Departamento de Estado de EU aseguró que se mantiene imparcial ante la crisis planteada por el derrocamiento del presidente hondureño

MÉXICO, DF.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, visitó el miércoles el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en México, donde reconoció las medidas que han tomado otras naciones y organismos internacionales contra los golpistas de su país, pero dijo que han sido insuficientes e incluso las de Estados Unidos han sido “tibias”.

En las instalaciones del Senado, en conferencia de prensa, consideró que en cinco minutos “con una sola mano, en un suspiro” Estados Unidos podría revertir el golpe de Estado. Recordó que 70% de la economía hondureña depende de ese país.

“Yo he estado dando el espacio necesario al presidente (Barack) Obama, porque creo en sus declaraciones y en sus manifestaciones, igual que en su embajador, igual que en la secretaria (Hillary) Clinton, pero lógicamente las medidas que se han tomado son tibias, no resuelven el problema”. Dijo que Estados Unidos debe entender el mensaje, pues ellos mismos se ponen en riesgo si empieza a surgir la violencia en América Latina.

“Estados Unidos ha actuado, reconozco la firmeza del presidente Obama, y la secretaria Clinton, pero han actuado tibiamente, y eso también hay que decirlo, hay que decirlo, porque no sabemos lo que va a pasar en los próximos, en las próximas semanas”, expresó.

El Departamento de Estado de EU aseguró que se mantiene imparcial ante la crisis planteada por el derrocamiento del presidente hondureño.

En una carta dirigida al senador republicano Richard Lugar, el Departamento de Estado señaló que la política de EU “no se basa en apoyar a algún político en particular. Más bien se basa en encontrar una solución que mejor sirva al pueblo hondureño y a sus aspiraciones democráticas”.
Zelaya aceptó que el próximo encuentro que tendrá el presidente Felipe Calderón con su homologo de Estados Unidos, en Guadalajara, será un gran escenario para tratar el asunto de la democracia en América Latina, “porque si el ejemplo de dar golpes de Estado se empieza a reafirmar, vendrán muchos otros acontecimientos y además sublevación de los pueblos que no aceptan la represión militar y mucho menos golpes que ofendan la dignidad en nuestro país.

Antes de hablar en la tribuna de la Comisión Permanente, Zelaya se reunió en privado con integrantes de la mesa directiva, presidida por Gustavo Madero, coordinador del PAN.

La senadora Yeidckol Polevnsky (PRD) propuso debatir para que la cancillería pida elevar en el derecho internacional público los golpes de Estado como delitos de lesa humanidad.

En tribuna, en un discurso que duró alrededor de 24 minutos, Zelaya rememoró el proceso por el que fue depuesto.

Recibe llave de la ciudad
El titular de la administración capitalina, Marcelo Ebrard, expresó su absoluto rechazo al golpe de Estado de Honduras y condenó el uso de la fuerza contra un gobierno que calificó de legítimo. Luego de entregar al depuesto presidente de Honduras el pergamino, la medalla y la llave de la Ciudad de México con los que fue declarado huésped distinguido, el perredista señaló que luchará en todo tiempo y lugar porque se reconozca al gobierno democrático que encabeza Zelaya.

Durante una ceremonia realizada en el Salón de Cabildos del antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard recordó que por muchos años el Distrito Federal ha sido solidario con las fuerzas progresistas y ha dado asilo a gente de diversas nacionalidades.

Acompañado de integrantes de su gabinete dijo que el golpe de Estado registrado en Honduras pareciera el regreso en el continente a experiencias pasadas, que se repitieron en distintos países en los años setenta y ochenta, cuando las fuerzas de derecha tomaron el poder.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando