México

Zambrano no descarta alianzas entre PRD y PAN

El líder nacional perredista señala que el propósito es que se consolide la fuerza del partido en los estados donde tiene presencia importante y avanzar en aquellos donde no es muy fuerte

CIUDAD DE MÉXICO (12/SEP/2012).- Luego de la salida de Andrés Manuel López Obrador de sus filas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició el análisis de la estrategia electoral que aplicará en 14 estados del país por los comicios que se realizarán el próximo año.

Al encabezar la reunión de dirigentes estatales, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano no descartó la posibilidad de concretar alianzas electorales con el Partido Acción Nacional (PAN), aunque rechazó unión de fuerzas con el Revolucionario Institucional.

En la Expo Reforma dijo, sin embargo, que lo primero será unir a las fuerzas progresistas y de izquierda para evitar lo que denominó ''síndrome de la w'', es decir estar arriba, caer y otra vez subir durante los procesos electorales.

El propósito es mantener una línea recta, que se consolide la fuerza del partido en los estados donde tiene presencia importante y avanzar en aquellos donde no es muy fuerte, añadió.

Zambrano aclaró que esta estrategia integral electoral para los 13 comicios municipales y para elegir gobernador en Baja California no se elaborará desde una visión centralista, sino que los dirigentes estatales aportarán su perspectiva a partir de sus actividades habituales.

En su discurso ante dirigentes estatales, Zambrano Grijalva mencionó en dos ocasiones a López Obrador, la primera para reconocer que su salida del partido impone nuevos retos y la otra para expresar su deseo de que se unan las fuerzas de la izquierda.

''Si sabemos, tanto Andrés Manuel (López Obrador) por su lado, como nosotros dirigentes del PRD por el nuestro, si sabemos actuar con inteligencia, con espíritu unitario y no divisionista, vamos cada quien a incrementar nuestra presencia en las distintas esferas de responsabilidad'', aseveró.

Llamó a seguir trabajando para hacer del PRD el principal partido de la izquierda mexicana, una fuerza mucho más poderosa y con más vigor que logre gobernar en seis años el país.

En entrevista posterior, explicó que las alianzas con el PAN se valorarán con las direcciones estatales con la intención de que a final de año exista una posición al respecto: ''las alianzas, o no alianzas con el PAN no tienen nada que ver con que si está, o no está Andrés Manuel dentro del PRD''.

El presidente nacional del PRD afirmó que con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no habrá alianzas en ningún estado de la República y, más aún, ''vamos a trabajar para que no dure más de un sexenio en el gobierno de la República''.

A su vez, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, detalló que con esta reunión comienza el análisis de la estrategia electoral, el diagnóstico de los comicios más recientes, la línea de política de alianzas, la estrategia de comunicación de imagen, promoción del voto, de propaganda y financiamiento.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando