México

Zacatecas solicita a Ferromex sacar vías de zonas urbanas

Tras los últimos dos descarrilamientos que se registraron, pidieron algunas medidas de seguridad para evitar más accidentes

ZACATECAS, ZACATECAS (12/OCT/2015).- Autoridades estatales plantearon a Ferrocarriles de México (Ferromex) sacar las vías de la zona urbana de esta capital, para lo cual se construiría un libramiento ferroviario que requeriría una inversión de dos mil millones de pesos.
 
Sólo la elaboración del proyecto ejecutivo tendría un costo de 50 millones de pesos más, de ahí que se trabaje conjuntamente para concretar la propuesta, dijo el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro.
 
Así lo señaló en entrevista, en la que abundó sobre los resultados de la reunión que este fin de semana sostuvieron integrantes de los gobiernos estatal y federal, encabezados por el ejecutivo Miguel Alonso, con funcionarios de Ferromex.
 
Por la empresa de trenes participaron Francisco Manuel Rodríguez Carrillo, subdirector de Operaciones y Control México; José Luis Ornelas Vázquez, de Protección Ferroviaria, y Miguel Ángel Tarín Martínez, coordinador de Prevención, Normatividad, Seguridad y Operaciones.
 
Santoyo Castro indicó que el tema del encuentro fue la atención a las víctimas, indemnización a deudos, pago de daños, aplicación inmediata de medidas de seguridad y "una exigencia fundamental del gobierno del estado es que saquen el tren", acotó.
 
Además adelantó que el gobierno del estado ya tomó medidas para protección de la gente, como fue la construcción de puentes en el Mercado de Abastos y en el cerro de Las Bolsa, pero "lo que se busca es sacar las vías".
 
Entre las medidas de seguridad acordadas en el corto plazo, el funcionario refirió la colocación de sensores para control de velocidad y garantizar que trenes y vagones circulen a 35 kilómetros por hora en zonas urbanas y la revisión permanente de vías y máquinas, entre otras.
 
Los afectados ya interpusieron las denuncias correspondientes ante las procuradurías generales de Zacatecas y de la República, puesto que las vías ferroviarias son federales.
 
El encuentro se derivó tras los dos descarrilamientos en zonas habitacionales el 1 y 9 de octubre pasados y debido a que en Zacatecas se registran 17 corridas diarias de trenes por zonas urbanas.
 
En el primer accidente ferroviario, en la colonia Villavista, salieron de las vías cuatro vagones cargados de arena, los cuales dañaron varios vehículos y resultaron nueve personas lesionadas, entre ellas una niña y un conductor de la tercera edad que falleció.
 
En el descarrilamiento del pasado viernes, en la colonia Ete, se salieron 12 vagones que iban vacíos y no generaron daños a la población.
 
En comunicado de prensa enviado este domingo, el alcalde de Zacatecas, Carlos Peña, dio a conocer que visitó a la niña Brenda Polette, de 10 años, que resultó lesionada en el descarrilamiento del 1 de octubre, junto con su madre y su hermana, Wendy Nicole, de 14 años, las que quedaron semisepultadas bajo la arena.
 
En encuentro, la señora Francisca Parga Revilla contó los hechos de aquella noche, cómo ella y sus hijas quedaron atrapadas por la arena, justo cuando venían de Aguascalientes y cómo lograron salir, resultando herida Brenda, que tuvo que ser hospitalizada.
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